Discusión:Peso

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

Parte de "Historia".--Manlleus (discusión) 05:10 30 jun 2023 (UTC)[responder]


!!--190.50.49.82 (discusión) 19:46 29 abr 2008 (UTC)[responder]


¿Cuál es la definición de peso?[editar]

No he encontrado un criterio unánime en la definición del peso de una masa. En líneas generales, he encontrado dos tendencias:

1)Definirlo como atracción entre masas, con respecto a algún cuerpo celeste (la Tierra en particular), sin tener en cuenta el resto de las fuerzas que actúen sobre esa masa:

"Candel et al, en Física y Química de Bachillerato, bajo el sugerente título “¿Cuánto pesas?”, plantean que: “Denominamos peso a la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos. En general, el peso de un cuerpo de masa m puede ser expresado como: Peso = F = GMt m/Rt2. Como GMt/Rt2 es una constante, llamando a esta constante g resulta: g = 9,8m/s2. Expresándose el peso de un cuerpo como: P = mg”
David Halliday et al, Fundamentals of Physics, en su V edición de 1997, plantea que “el peso W de un cuerpo es una fuerza que tira del cuerpo directamente hacia un cuerpo astronómico cercano; en las circunstancias ordinarias tal cuerpo astronómico es la Tierra. La fuerza es fundamentalmente debida a una atracción- llamada atracción gravitacional- entre los dos cuerpos”
Landau en su Curso de Física General, define peso como: "la fuerza de gravitación (gravedad) que actúa sobre un cuerpo cerca de la superficie terrestre."
El Diccionario de Física de H. Franke plantea que “sobre todo cuerpo actúa una fuerza, la gravedad, debida a la atracción mutua que existe entre la Tierra y los cuerpos que se encuentran en las inmediaciones de la misma. Esta fuerza define el peso de los cuerpos.
VOX-Diccionario General de la Lengua Española, dice que “peso es la resultante de todas las acciones de la gravedad sobre las moléculas de un cuerpo, en virtud de la cual esta ejerce mayor o menor presión sobre la superficie en la que se apoya”.
Esta definición de peso, podría ser sustituida empleando en su lugar, el término atracción gravitatoria." (¹)

Esta es la definición más común, y es también la que presenta el DRAE, y esta propia Wikipedia; sin embargo, presenta algunas contradicciones: según esta definición, un astronauta en órbita sigue manteniendo su peso, ya que la atracción desde la Tierra se mantiene igual que cuando está en la superficie terrestre (disminuida por la distancia, claro); a pesar de ello, el propio astronauta siente que "no pesa nada", ya que la gravedad está contrarrestada por la fuerza centrífuga. Es más, a este estado se le suele denominar ingravidez, lo que también está mal, pues la gravedad sigue actuando. Se suele sugerir que la palabra inglesa es mucho mas adecuada: "weightlessness" o "falta de peso"(sería "impesantez" en español, pero no está definida), y además estaría oponiéndose a la definición considerada. Entonces, si tomamos esa definición, cuál sería la expresión adecuada para un astronauta en órbita? ¿Tal vez "falta de peso aparente" o "impesoaparentez"? Habría que empezar por definir "peso aparente". Se empieza a complicar.

Las mismas consideraciones serían correctas en los casos de cuerpos sumergidos en un fluido, subiendo o bajando en un ascensor, etc.

De paso, lo que medimos en la Tierra con un dinamómetro no es el peso según esta definición, sino el peso más (vectorialmente, claro) el efecto de la rotación y del empuje del aire, si está en reposo con respecto a la Tierra.

2) Definirlo como el efecto que causa esa masa cuando está en reposo con respecto al cuerpo que lo atrae, es decir, teniendo en cuenta las demás fuerzas que puedan actuar sobre esa masa (rotación, empuje del fluido que lo rodea), o, si está en movimiento (subiendo, bajando,...): sería lo que algunos consideran el peso aparente:

"En la Mecánica de Portuondo, “asocia peso de un cuerpo con la fuerza que dicho cuerpo, él solo, ejerce sobre su apoyo, o su sostén, cuando permanece en reposo respecto al mismo”.
Yavorski y Pinsky . denominan peso a la fuerza con que el cuerpo actúa sobre el enlace (presiona sobre el apoyo horizontal o estira al muelle) a causa de la atracción de este cuerpo por la Tierra.
Kikoin y Kikoin denominan “peso de un cuerpo a la fuerza con que actúa sobre el apoyo o suspensión a causa de su atracción hacia la Tierra”.
Midamos el peso de un cuerpo apoyado horizontalmente o suspendido verticalmente, en reposo con respecto al apoyo o la suspensión. En este caso el peso, la magnitud medida, será la acción sobre el apoyo o la suspensión, esto se corresponde con el uso cotidiano del término peso y se enmarca de cierto modo en la segunda definición que se ha analizado."(¹)

Esta misma definición también aparece en la Wikipedia en inglés (traducción automática) :

En las ciencias físicas, el peso de un objeto es la magnitud, W, de la fuerza que se debe aplicar a un objeto con el fin de apoyo (es decir, mantenerla en reposo) en un campo gravitatorio. El peso de un objeto en equilibrio estático es igual a la magnitud de la fuerza de gravedad actúa sobre el objeto, menos el efecto de su flotabilidad en cualquier líquido en el que podría estar inmerso.

Mi preferencia es hacia la segunda definición, pero la pregunta es: ¿cuál es el consenso actual con respecto a la definición de peso?

Además: una vez establecido el consenso en la definición de "peso", habría que revisar el artículo Ingravidez.


--Jorge (discusión) 03:29 22 sep 2009 (UTC)[responder]



(¹) Extractado de http://www.monografias.com/trabajos62/mirada-concepto-peso/mirada-concepto-peso2.shtml?monosearch

Tara[editar]

Sugiero que se añada un párrafo sobre la «tara» o peso en vacío de un vehículo. A mí no se me ocurre qué poner. Gracias. --Madalberta (discusión) 12:58 15 jun 2010 (UTC)[responder]

Tal vez se podría añadir un apartado sobre el peso en la industria, el comercio y la tecnología, incluyendo sus tipos (neto, bruto, tara, etc.) y su medida, desde los puntos de vista legal y técnico. -- Javier Bezos (discusión) 13:24 15 jun 2010 (UTC)[responder]

dinanométro[editar]

Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza (instrumento utilizado para medir masas), aunque sí puede compararse a la báscula.

Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Los muelles que forman los dinamómetros presentan un límite de elástico, de tal modo que si se aplican fuerzas muy grandes y se producen alargamientos excesivos, se puede sobrepasar el límite de elasticidad; en esas condiciones, el muelle experimenta una deformación permanente que conlleva la inutilización del dinamómetro.

Las máquinas de ensayo de materiales sometidos a diferentes esfuerzos incorporan dinamómetros, principalmente cuando los ensayos son de resistencia a la tracción, para medir los esfuerzos de rotura que rompen las probetas de ensayo.

Una forma común de dinamómetro es una balanza de resorte calibrada en newtons, la unidad de fuerza del Sistema Internacional de unidades (SI)y mide tanto fuerzas de tracción como de compresión, empleándose el dinamómetro correspondiente según el caso.

Los dinamómetros de tracción pueden utilizarse para medir la resistencia de los trenes sobre las vías, y los de compresión, para determinar la presión mutua ejercida entre dos cuerpos. el dinanometro no sirve para medir el peso, es la báscula.(----) (189.158.229.131 (discusión) 16:53 28 oct 2010 (UTC))[responder]

--Jorge (discusión) 22:07 21 may 2016 (UTC)== Este artículo riñe con el respectivo en inglés. Además me parece errado ==[responder]

El artículo en español de Wikipedia induce a errores a quienes lo siguen, en cambio en el artículo en inglés tales errores no se cometen.

Creo que la nota siguiente hace claridad: "Tanto en Newton como en Einstein mientras un cuerpo se encuentra en caída libre se encuentra acelerado pero no posee peso (absolutamente cierto) se diferencian en que en Newton la aceleración del cuerpo es causada por la fuerza de la gravedad la cual es un vector, que en en el caso de la Tierra apunta hacia su centro, mientras que para Einstein dicha aceleración es causada por la curvatura del espaciotiempo descrita por el tensor geométrico. En Einstein no existe fuerza y cuando se habla de "fuerza de marea" en la Relatividad General es en los términos de Newton que se está expresando la curvatura del espaciotiempo. El peso de otra parte es la acción de las fuerzas que ejercen los átomos y moléculas componentes de una superficie del cuerpo que termina la caída libre de otro cuando éste hace contacto con él. En general existe desacuerdo entre si es una magnitud escalar o vectorial. Si el referente teórico es la tercera ley de Newton pues es un vector que en particular describe cuantitativamente la reacción de la superficie de la Tierra sobre los cuerpos (peso) a la acción ejercida por estos sobre la superficie de la Tierra (fuerza de gravedad). Tal acción de los cuerpos proviene de que siguen acelerados aunque a la "vista" aparecen inmóviles, debido a que la resultante es cero. El peso es un atributo no intrínseco de los cuerpos provisto por la reacción de una superficie que hace imposible continuen en caída libre, mientras que la acción que ejerce el cuerpo sobre esa superficie es el producir una tensión sobre su estructura molecular, que proviene del atributo intrínseco gravitatorio del cuerpo, al cual pertenece la superficie, es decir, de acelerarlo. En términos matématicos se cumple que: - Peso + Fuerza gravitatoria = 0 (Por eso el cuerpo sobre la superficie de otro cuerpo a la vista está en reposo), Peso = Fuerza de gravedad y Fuerza de gravedad = masa * aceleración gravitatoria. Luego Peso = masa * aceleración gravitatoria. " Tomado de "La gravedad si es una fuerza".

Pesar las masas[editar]

El uso del término "pesar" cuando se quiere determinar la masa de un objeto yo no lo veo mal utilizado ("La Academia" no se equivoca) ya que ninguna masa se puede medir directamente, sino por medio del efecto que sus cambios de estado inercial generen, es decir, (des)acelerándolo, ejerciendo fuerzas sobre la misma y viendo qué "resistencia" les ofrece a esas fuerzas.

En realidad en ingravidez ninguna báscula nos indicará la "masa" de un cuerpo y, por el mismo motivo, la misma báscula me dará diferentes valores de "supuesta masa" corporal en la Tierra y en la Luna. Todo tipo de básculas lo que miden es el peso, es decir la fuerza a la que esa masa es atraída en un campo gravitatorio. En realidad se "truca" el aparato para que ese peso nos lo exprese en unidades de masa (en vez de en kilopondios o newtons, por ejemplo). Es por lo cual que saltando ligeramente sobre la báscula nos dará distintos valores de "masa" según estemos subiendo o bajando en su superfície, porque lo que mide no es masa, sino peso. Si lo que midiera fuera nuestra masa no debería variar ya que ésta es una propiedad intrínseca.