Discusión:Perenne

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los términos científicos, y en particular botánicos, son muchas veces difíciles de definir de forma precisa. Por ejemplo ¿que es un árbol?, ¿donde ponemos el límite para considerar a una planta como tal?. O un arbusto, o mata, o hierba. Y ¿que es una especie?, ¿como distinguirla de una subespecie, raza o variedad?. A veces hay que dejarse llevar por la utilización que más frecuentemente se hace de un término para saber a que nos estamos refiriendo.

El término perenne se usa para calificar a cualquier cosa que sea especialmente duradera. Se emplea como sinónimo de permanente. Pero aplicado en botánica se ha de entender como referido a una cualidad de las hojas y como contraposición de caducas.

El DRAE hace una definición tan ambigua como que es cualquier cosa que viva más de dos años, sin especificar si hoja o planta; sin embargo, el María Moliner afina un poco más y dice que lo es la planta que vive tres años o más, y lo asemeja a vivaz.

En cuestiones de términos científicos no suelen ser una buena fuente los diccionarios lingüísticos por razones obvias, por lo que conviene más consultar obras de la especialdad de que se trate. Así, en las enseñanzas de botánica, se entiende siempre que este término en cuestión se aplica a las hojas de las plantas que no recorren todo su ciclo vital en un año, es decir, que todas nacen en ese año (normalmente en primavera) y mueren en el mismo (normalmente en otoño) como lo hacen las caducas, si no que una parte de ellas nacen en la primavera de ese año y se unen a las que allí estaban de años anteriores, y una parte de las hojas de esa misma planta mueren en otoño (las más viejas) permaneciendo el resto vivitas y coleando. El resultado es que esa planta tiene hojas vivas permanentemente.

Las plantas viven más de dos años. La excepción son las que cumplen todo su ciclo vital en un año y a estas se les llama "anuales". También hay plantas que se encuentran en un grado intermedio, que viven varios años (normalmente tres o cuatro) y finalmente mueren y que incluso a veces, si las condiciones climáticas son adversas, se hacen anuales y mueren el mismo año en que nacieron. A estas plantas se les conoce como "vivaces". Por lo demás al resto de plantas, es decir a casi todas las que más conocemos y utilizamos (como por ejemplo, todos los árboles), no hay por qué ponerles una etiqueta específica en este aspecto, se da por echo que viven más. Es como si quisiéramos decir que todos los animales que vivimos más de dos años somos "animales perennes", es un poco absurdo.

Por esto, yo propongo que desaparezca esta página de desambiguación (por cierto, cuando se va a decidir alguien a cambiar este horroroso término), y que se explicara en una única página de "perenne" que se refiere a las hojas y que las plantas que las poseen se dicen "plantas de hoja perenne" o "perennifolias". Asimismo habría que explicarlo en "caduca". Y además pienso que todo esto debería estar en wikcionario y no aquí. Espero vuestras opiniones.--Eleagnus 16:28 21 may, 2005 (CEST)

Font Quer (Diccionario de Botánica), cuyo buen criterio léxico me parece indiscutible, recoge dos acepciones fundamentales y separadas. Planta perenne es la que vive tres o más años (las otras son anuales o bienales): representan programas vitales ecológica y fisiológicamente bien distintos. Un ejemplar de una especie arbórea que muere en el primer año no se convierte por ello en una planta anual. La segunda acepción: es perenne la hoja que dura más de dos años. Font Quer distingue entre hoja perenne, algo específico del programa que atañe a la hoja, y follaje persistente, el que se mantiene todo el año, sin que la planta se desnude. Todo esto parece que justifica el artículo (aunque no el palabro "desambiguación"). Por otro lado las dos acepciones, dada su proximidad semántica, caben en una sola página dedicada. (Saludos, Eleagnus. Estupendas fotos las tuyas.) --LP 23:46 26 may, 2005 (CEST)