Discusión:Pehuenches

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Etnias de América.

Si se fijan en los nombres de los lonkos (caciques) pehuenches aun muy anteriores a 1750 sus nombres estaban en mapuzungun. Lo que indicaria que al menos desde el siglo XVI segun el mismo articulo hablan mapuzungun. milla (dorado, oro) y pailla (espalda) son dos palabras en mapuzungun. si los lonkos tenian nombres en mapuzungun es logico pensar que hablaban en mapuzungun, ergo, eran mapuches, por sobre su identidad territorial.


Los pehuenches tambien son mapuches, es decir no son una tenia separada. Las denominaciones "pehuenche", "lafquenche" (los que viven junto al mar) son solo denominaciones territoriales de una misma nacion mapuches.
Por lo dicho anteriormente no puede existir una "araucanizacion" o "mapuchizacion". En otras palabras los pehuenches hablan "mapuzugun" y se consideran a si mismos mapuches.
La palabra araucano, no pertenece al idioma mapuche o mapuzugun, es una palabra que los conquistadores españoles endilgaron a los mapuches probablemente porque escucharon mal o por comparacion Este comentario fue dejado en el artículo principal por Eusebio Painemal Morales el 22 de abril del año 2006. Lin linao, ¿dime? 11:30 28 abr 2006 (CEST)

peor. araucano es palabra quechua y significa " enemigo" --Pruxo 03:38 15 mar 2007 (CET)pruxo

otra etnia[editar]

los pehuenches no pertenecen a la etnia mapuche, aunque hablan el mismo idioma, recordemos que los mapuches propiamenmte tales o araucanos, son originarios de la Araucanía,

esta mal agrupar a otros grupos indigenas en un solo saco, aunque tengan un idioma común.

--Zerolex ReLo@d Զրոլեկս 17:34 14 dic 2007 (CET)

No es tan sencillo: para empezar, los pehuenches fueron mapuchizados hace 300 o más años, por lo que sí puede decirse que forman parte de un mismo pueblo con los "mapuches a secas"; para seguir, el origen de los mapuches no está resuelto y los mapuches y pueblos afines de las pampas posteriores a la conquista española procedían del mestizaje entre mapuches del oeste de los Andes y pueblos pampeanos, además de pehuenches modernos. Ahora, de dónde aparecieron los mapuches del oeste de la Cordillera, es cosa no resuelta, ¿la Pampa? ¿la Depresión Intermedia?, ¿el Chaco? ¿la Amazonía?, por no mencionar la teoría de Oceanía a través de Chiloé o Esparta... Saludos. Lin linao ¿dime? 07:56 22 dic 2007 (CET)
El origen pampeano de los araucanos, propuesto por Ricardo Latcham hace 80 años, y que majaderamente se sigue enseñando en las escuelas, es una teoríia bastante desacredittada hoy en día. Arqueológicamente no se acepta.

Lo que se ve es un desarrollo local desde el agroalfarero temprano hasta el siglo XVI, sin nada que indique una "intrusión" desde el este.--Danilo Vilicic (discusión) 06:56 22 ene 2009 (UTC)[responder]

Campaña militar argentina siglo XIX[editar]

Sería interesante que se agregara en este artículo la incidencia que las campañas militares del ejercito argentino tuvieron sobre este pueblo durante el siglo XIX. Es un hecho que la actual conformación, tanto demográfica, como territorial de los Pehuenches fue más influenciada por las campañas militares argentinas que chilenas.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:37 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Pehuenches. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:53 25 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Pehuenches. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:35 3 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Pehuenches. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:46 8 ene 2020 (UTC)[responder]