Discusión:Pehuenche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Los pehuenches tambien son mapuches, es decir no son una tenia separada. Las denominaciones "pehuenche", "lafquenche" (los que viven junto al mar) son solo denominaciones territoriales de una misma nacion mapuches.
Por lo dicho anteriormente no puede existir una "araucanizacion" o "mapuchizacion". En otras palabras los pehuenches hablan "mapuzugun" y se consideran a si mismos mapuches.
La palabra araucano, no pertenece al idioma mapuche o mapuzugun, es una palabra que los conquistadores españoles endilgaron a los mapuches probablemente porque escucharon mal o por comparacion Este comentario fue dejado en el artículo principal por Eusebio Painemal Morales el 22 de abril del año 2006. Lin linao, ¿dime? 11:30 28 abr 2006 (CEST)

peor. araucano es palabra quechua y significa " enemigo" --Pruxo 03:38 15 mar 2007 (CET)pruxo

otra etnia[editar]

los pehuenches no pertenecen a la etnia mapuche, aunque hablan el mismo idioma, recordemos que los mapuches propiamenmte tales o araucanos, son originarios de las pampas,

esta mal agrupar a otros grupos indigenas en un solo saco, aunque tengan un idioma común.

--Zerolex ReLo@d Զրոլեկս 17:34 14 dic 2007 (CET)

No es tan sencillo: para empezar, los pehuenches fueron mapuchizados hace 300 o más años, por lo que sí puede decirse que forman parte de un mismo pueblo con los "mapuches a secas"; para seguir, el origen de los mapuches no está resuelto y los mapuches y pueblos afines de las pampas posteriores a la conquista española procedían del mestizaje entre mapuches del oeste de los Andes y pueblos pampeanos, además de pehuenches modernos. Ahora, de dónde aparecieron los mapuches del oeste de la Cordillera, es cosa no resuelta, ¿la Pampa? ¿la Depresión Intermedia?, ¿el Chaco? ¿la Amazonía?, por no mencionar la teoría de Oceanía a través de Chiloé o Esparta... Saludos. Lin linao ¿dime? 07:56 22 dic 2007 (CET)
El origen pampeano de los araucanos, propuesto por Ricardo Latcham hace 80 años, y que majaderamente se sigue enseñando en las escuelas, es una teoríia bastante desacredittada hoy en día. Arqueológicamente no se acepta.

Lo que se ve es un desarrollo local desde el agroalfarero temprano hasta el siglo XVI, sin nada que indique una "intrusión" desde el este.--Danilo Vilicic (discusión) 06:56 22 ene 2009 (UTC)

Campaña militar argentina siglo XIX[editar]

Sería interesante que se agregara en este artículo la incidencia que las campañas militares del ejercito argentino tuvieron sobre este pueblo durante el siglo XIX. Es un hecho que la actual conformación, tanto demográfica, como territorial de los Pehuenches fue más influenciada por las campañas militares argentinas que chilenas.