Discusión:Pastel de cabracho

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Gastronomía.

Origen del Plato[editar]

No me queda muy clara al consultar las bibliografías si el origen de este plato es del cocinero 'Juan María Arzak' o si ya existía antes y él lo popularizó. Please mandarme alguna cosa tamorlan 12:19 15 may 2007 (CEST)

El pastel no lo invento Arzak ni mucho menos. Se atribuye un merito que no es cierto. La marquesa de Parabere en su libro de recopilacion de recetas de cocina y cuya 2ª Edicion de 1940 yo poseo, aparece el Budin de Merluza. En dicha receta ya se utiliza el tomate y la nata, ingredientes que según se dice, añadio Arzak experimentando. Lo cierto es que la receta actual es igual a la de Parabere, cambiando la merluza por Cabracho. Mi padre ya me hacia este pudin incluso con variaciones de verduras. Si se puede decir que Arzak lo hiciese popular, pero no que lo inventase. Si hay alguna duda solo hay que buscar la receta del Budin de Merluza en el libro y prepararla cambiando la merluza por Cabracho.

De acuerdo, el único mérito de Arzak fue cambiar la merluza por cabracho, así que Arzak no inventó los pudin (o budin) de pescado con salsa de tomate y nata, es verdad... pero a nadie antes se le había ocurrido usar cabracho en lugar de merluza. Al menos a nadie que no se haya llevado su idea a la tumba, así que Juan Mari Arzak es, por derecho propio, el inventor del pudin de cabracho, del mismo modo que la primera persona que pensase en hornear un cochinillo fue la inventora del cochinillo al horno aunque ya hubiese quien hornease cabritos y corderos. Este dato debería ser corregido en el artículo.

http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/aperitivos/201312/pastel-cabracho-22779.html Becquer 1980 (discusión) 04:09 25 abr 2016 (UTC)[responder]