Discusión:Parque nacional de Peneda-Gerez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Parque Nacional de Peneda-Gerês De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional de Peneda-Gerês Categoría IUCN II (Parque Nacional)

Puente sobre el río Arado Localización: Región Norte, Portugal Área: 702,9 km² Establecimiento: 8 de mayo de 1971 El Parque Nacional de Peneda-Gerês, en (portugués) Parque Nacional da Peneda-Gerês), conocido también por Gerês es el único parque nacional de Portugal (si bien hay numerosos parques naturales, paisajes y reservas protegidos por todo el país). Está situado en la región Norte al noroeste de Portugal.

El parque se creó el 8 de mayo de 1971 debido a su interés científico nacional e internacional, con objeto de proteger el suelo, el agua, la flora, la fauna y el paisaje y preservar al mismo tiempo su valor para los recursos naturales y humanos existentes. Otros objetivos del parque son el turismo y la educación.


Geografía  [editar]El Parque Nacional Peneda-Gerês está situado en el noroeste de Portugal y se extiende por los municipios de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre. Tiene un área de 702.9 km², de los cuales 52,75 km² son propiedad pública, 194.38 km² propiedad privada y los restantes 455.77 km² son bien comunal.

Había una población de 9.099 habitantes según el censo de 1991, que suponía un descenso del 16% sobre los 10.849 habitantes censados en 1981.

El parque comprende una cordillera de montañas, Peneda, Amarela y Gerês, que forman una barrera entre las llanuras de la costa en el oeste y las mesetas en el este. Los montes más altos son el Nevosa (1.545 m) y el Altar dos Cabrões (1.538 m), que se encuentra en la frontera con España, por lo que estas montañas se extienden por España en la zona que allí se llama Xurés.


Vilarinho da Furnas, el pueblo y su presaUna importante particularidad del paisaje es la constante presencia del agua. Son muy comunes los arroyos y las cataratas en las laderas de los montes y el parque está atravesado por varios ríos, a saber: el Cávado, el Lima, el Homem, el Rabagão, el Castro Laboreiro y el Arado. Existen presas en la mayoría de ellos: Alto Rabagão, Paradela, Caniçada, Vilarinho da Furnas, Lindoso.

Los pocos pueblos de las tierras altas están situados junto a terrenos de siembra. Los bancales, utilizados para aprovechar al máximo los escasos terrenos, junto con las casitas tradicionales de paredes de granito y tejados típicos, moldean un paisaje donde se nota la indeleble, pero a la vez harmoniosa, mano del hombre en algunas de las aldeas más aisladas, como Pitões das Júnias o Ermida.

Las tierras altas tienen una temperatura media de unos 10°C, variando entre los 4 y los 14°C. Las precipitaciones son de 2.500 mm/año, con más de 130 días de lluvia al año. La nieve suele caer en invierno. Los valles de los ríos Homem y Cávado gozan de un clima bastante más suave, con temperaturas entre los 8 y los 20°C y una media de 14°C. La precipitación aquí es de 900 mm y unos 100 días de lluvia al año.el parque de la reservas llamada así por que tiene una alta variedad de animales y que bienen muchas aves