Discusión:OLAP

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
    • Falta de ortografía ***

Ruego a quien pueda editar, que cambie más por más. Un saludo


Pueden por favor incluir la bibliografia? Arendon



Espero que esta discusión no se debe llever al "café" ... sin embargo hay sitios de fabricantes de BI en todas las partes de Wikipedia en la parte inglesa y alemana ....

--Controller7 11:34 7 nov 2006 (CET)


he


La Universidad Nacional Autónoma de México ha creado un Sistema Dinámico de Estadísticas Universitarias que usa OLAP ( http://www.estadistica.unam.mx ).


No borren los enlaces !!!!

Gracias. he borrado los enlaces. Me parece sitios comercial y un blog. Wikipedia no es un directorio de enlaces. Para dejar tu firma, pon cuatro tildes (~~~~). Zanaqo (?) 19:07 3 nov 2006 (CET)

Los enlaces llevan a páginas con información actual del mercado, no son sitios de fabricantes. OLAP es el resultado del trabajo de empresas y no el resultado de una opinión privada. Sin embargo hay enlaces en todo Wikipedia hacia fabricantes, p.e. en campos tan importantes como SOA o ERP. Y ahí están aunque tampoco me parece bien. Hay pocos sitios (en castellano) que hablen sobre OLAP, Business Intelligence y Performance Management. todoBI, mundoBI, BI-Spain y IS-Portal son exactamente los cuatro portales que se dedican al tema y ayudan a informar. Por eso es legítimo de poner el link, por que todos tienen el derecho de conozerlos. Exactamente por eso existe la posibilidad de linkear en Wikipedia.

Pido por voto Controller7 21:39 4 nov 2006 (CET)

He comprobado los enlaces:
Creo que solo http://www.olapreport.com/ puede ser enlazado a ese artículo y http://www.bi-spain.com/ en Inteligencia_empresarial. Saludos. Zanaqo (?) 15:51 7 nov 2006 (CET)

Apreciado Zanaqo,

gracias por la contestación y crítica constructiva. Desde mi punto de vista es importante de presentar todos los links. En cada uno se encuentran diferentes vistas del mercado OLAP. En IS-Portal se encuentran artículos castellanos del OLAP-Report, todoBI tiene opiniones interesantes del mercado open source olap (mondrian, palo), bi-spain tiene una sección de OLAP y mundobi presenta interviews de usuarios reales de herramientas OLAP. Esto es lo que existe en castellano, todavía no hay mas, pero veo que todos están mejorandose. OLAP existe porque es un mercado. OLAP no es literatura, ni filosofía o teatro. Detrás existen empresas y no conviene esconder esta realidad. Mira en los sitios internacionales. Ahí hay enlaces a los fabricantes, y también en Wikipedia español p.e. en ERP, SOA, etc... encuentras sitios de SAP o Oracle ... y estos son fabricantes. ¿Entonces que problema hay si existen enlaces a portales sobre el tema Business Intelligence y OLAP? Por favor no borres estos sitios, no veo que haga daño a algún sentimiento o a la fislosofía de Wikipedia o ti personalmente. En los artículos deberían participar mas que una opinión y no deberían borrarse cada día.

Cordialmente.

--Controller7 17:57 7 nov 2006 (CET)



Otra vez se han borrado los enlaces.

De acuerdo, pues seguiremos este juego. --Controller7 14:07 8 nov 2006 (CET)

por lo tanto los enlaces no son directamente relevante. No es bien de enlazar a el is-portal con el mismo enlace con descripciones diferentes. Comprobar tambien los otros enlaces, que enlazar directamente a el contenido relevante (deep linking). No es bien de enlazar a portales general o blogs. Zanaqo (?) 14:11 8 nov 2006 (CET)

Enlace ROLAP[editar]

Que alguien ponga un enlace a ROLAP, ya que me he molestado en traducirlo. Thanks

Por favor, no borren los enlaces[editar]

Repito lo dicho en el título. Los enlaces, aunque sean a empresas son necesarios para tener informacion del mundo real, mas cuando se trata de un tema empresarial y de negocios como es todo lo relacionado con OLAP, Data Mining, etc.. Eso no quiere decir que sólo haya enlaces a páginas de empresas, ni que se convierta la pagina en un espacio publicitario. Es una cuestion de sentido común. Enlaces a páginas carentes de intereses comerciales serían todavia mejores. Pero si el tema a tratar esta dominado por empresas, no se debe ignorar la realidad. Por ejemplo, hablar de procesadores sin mencionar y referenciar a Intel o AMD seria absurdo.

Informe de error[editar]

Existe una contradiccion en esta parte del articulo: Algunas implementaciones MOLAP son propensas a la "explosión" de la base de datos; este fenómeno provoca la necesidad de grandes cantidades de espacio de almacenamiento para el uso de una base de datos MOLAP cuando se dan ciertas condiciones: elevado número de dimensiones, resultados precalculados y escasos datos multidimensionales. Las técnicas habituales de atenuación de la explosión de la base de datos no son todo lo eficientes que sería deseable. Por lo general MOLAP ofrece mejor rendimiento debido a la especializada indexación y a las optimizaciones de almacenamiento. MOLAP también necesita menos espacio de almacenamiento en comparación con los especializados ROLAP porque su almacenamiento especializado normalmente incluye técnicas de compresión. ROLAP es generalmente más escalable. Sin embargo, el gran volumen de preprocesamiento es difícil de implementar eficientemente por lo que con frecuencia se omite; por tanto, el rendimiento de una consulta ROLAP puede verse afectado. Yo pienso que deberia ser asi: Algunas implementaciones MOLAP son propensas a la "explosión" de la base de datos; este fenómeno provoca la necesidad de grandes cantidades de espacio de almacenamiento para el uso de una base de datos MOLAP cuando se dan ciertas condiciones: elevado número de dimensiones, resultados precalculados y escasos datos multidimensionales. Las técnicas habituales de atenuación de la explosión de la base de datos no son todo lo eficientes que sería deseable. Por lo general ROLAP ofrece mejor rendimiento debido a la especializada indexación y a las optimizaciones de almacenamiento. ROLAP también necesita menos espacio de almacenamiento en comparación con los especializados MOLAP porque su almacenamiento especializado normalmente incluye técnicas de compresión. ROLAP es generalmente más escalable. Sin embargo, el gran volumen de preprocesamiento es difícil de implementar eficientemente por lo que con frecuencia se omite; por tanto, el rendimiento de una consulta ROLAP puede verse afectado. Además el artículo cuenta con errores ortográficos. - 190.104.156.98 (discusión) 20:45 4 abr 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 22:14 6 abr 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:04 18 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en OLAP. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:23 20 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en OLAP. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:50 13 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en OLAP. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:23 20 feb 2020 (UTC)[responder]