Discusión:Nicolas Flamel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.

D. Brown, Harry Potter[editar]

Porque Se meciona el nómbre de Flamel en el libro de D. Brown "el código da Vinci así como en la primera parte de Harry Potter?

¿Porque la suya es una leyenda conocida? ¿Porque Brown y Rowles acudieron a la fantasía ya existente sobre magia y ocultismo para orientarse? ¿Simplemente porque sí? ¿De qué sirve hacer esas preguntas? Taragüí @ 21:43 22 may 2006 (CEST)

Transmutación[editar]

Como puede ser que aqui diga que Nicolas Flamel logro la transmutacion de metales en oro?!?!?! Hoy sabemos que para eso se requiere alterar el nucleo atomico, cosa totalmente imposible para el.

Iba a corregirlo, pero me di cuenta de que deberia eliminar el parrafo entero, y quizas algo de alli sea verdad.

como es posible que diga que nicolas flamel logro fabricar una piedra filosofal, y se hable de la ley de intercambio, eso es de un anime, que falta de seriedad.

Nicolas Flamel en el Código da Vinci[editar]

Seguramente se Nombre a Nicolas Flamel en el código porque según los dossier secrets encontrados en la biblioteca nacional de Paris en 1975 (según la historia del libro), este fue el gran maestre del priorato de Sion entre los años 1398 y 1418. NICOLÁS FLAMEL

El más celebre alquimista francés. De su nacimiento se dice que ocurrió en el año 1330 cerca de Pontoise, en el seno de una familia muy humilde, aunque alcanzó a recibir la educación de un letrado. De él dicen que murió en 1418.


Una de sus obras más conocidas es “El Libro de las Figuras Jeroglíficas”, en cuyas figuras se esconden los procesos de la Gran Obra.


De la obra de J. Sadoul, transcribiremos lo siguiente, omitiendo las comillas de su texto, para que el texto no se encuentre pesado y confuso:


Un viajero del siglo XVII, llamado Paúl Lucas, informa sobre un viaje al Asia Menor, de cuya crónica extraemos el siguiente pasaje: “En Burnus-Bachi sostuve una conversación con el ‘devis’ de los uzbecos sobre una filosofía hermética. Este levantino me dijo que los verdaderos filósofos poseían el secreto para prolongar mil años su existencia y preservarse de todas las enfermedades. Por último, yo le hablé del ilustre Flamel y le hice observar que el hombre había muerto a despecho de la piedra filosofal. Apenas cité este nombre, se echó a reír de mi simplicidad. Como quiera que yo le había dado crédito a cuanto había dicho, me asombró extraordinariamente su actitud dubitativa ante mis palabras. Al advertir mi sorpresa me preguntó con el mismo tono, si era tan ingenuo como para creer que Flamel hubiese muerto. Y agregó:


“— No, no. Usted se equivoca. Flamel vive todavía; ni él ni su mujer saben aún lo que es la muerte. Hace tres años escasos los dejé a ambos en la India; es uno de mis mejores amigos.”


Más tarde, el derviche proporcionó nuevos informes a Paúl Lucas:


“La celebridad es a menudo una cosa bastante incómoda pero un sabio es hombre prudente y sabe siempre salir de los aprietos. Flamel entrevió que un día u otro sería detenido sobre todo desde que se sospechó que poseía la piedra filosofal. Tras la sensación que causó su liberalidad no pasaría mucho tiempo sin que se le atribuyera la posesión de esa ciencia; todo parecía indicarlo ya. Pero él ideó un medio para soslayar tal persecución: hizo publicar la noticia de su muerte y la de su mujer. De acuerdo con sus consejos ella fingió una enfermedad que siguió un curso fatal, y cuando se la dio por muerta, estaba en Suiza aguardándole, según las instrucciones recibidas. En su lugar se enterró un trozo de madera cubierto con algunas prendas, y para cumplir estrictamente con el ceremonial, se celebró el acto fúnebre en una de las capillas que ella misma había hecho construir. Poco después, él recurrió a la misma estratagema; y como el dinero abre todas las puertas, no costó mucho ganarse la confianza de médicos y eclesiásticos. Flamel dejó un testamento en el cual disponía que se lo enterrase con su mujer y se levantase una pirámide sobre sus sepulturas; y mientras este sabio auténtico viajaba para reunirse con su esposa, se enterró un segundo trozo de madera en su lugar. Desde aquellas fechas, ambos llevan una vida muy filosófica, dedicados a viajar y a ver países. Esta es la verdadera historia de Nicolás Flamel, no la que cree usted ni la que se piensa neciamente en Paris, donde muy pocas gentes tienen conocimiento de la verdadera sabiduría…”


Hay otros testigos y relatos, muy numerosos, que dan fe de la supervivencia de Flamel. Es bien curioso que todos ellos concuerden en un punto: -el filósofo y su esposa se retiraron a la India cuando él se reunió con Perrenelle en Suiza, adonde ella le había precedido tras su “muerte”, para hacer los preparativos del gran viaje. — El comentario anterior es obra de 200.13.231.186 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Artículo con errores[editar]

paso a citar "Habiendo dominado los secretos del texto, Flamel regresó a París, donde en 1382, logró por primera vez transmutar el mercurio, el cobre y luego el plomo en oro." ¿en serio? ¿logro transmutar cobre y plomo en oro? no se que charlatan puso esto acá, paso a borrarlo, en todo caso si consiguen bibliografía seria que lo respalde, pues no solo la ponen si no que me dicen cual es para yo hacer lo mismo (que pena por la irónia pero es indignante esto). ay ay ay.... blah blah blah.. tengo la mente tan pequeña blah blah... soy un fariseo blah blah...

La alquimia y la ignorancia[editar]

Para aquellos que comentan criticando y sin aportar información:

Wikipedia es un medio para el LIBRE intercambio de información. Toda la información es buena, cierta o falsa. Luego que cada cual haga lo que crea con ella, que se la crea o no se la crea. Pero eso de borrar datos cedidos porque un "ignorante" no se los crea puede ser incluso calificado como "robo de información".

Respecto a lo último que alguien escribió en esta discusión diré: "el sarcasmo es el nivel mas bajo y simple de la inteligencia". Señor/a, el que usted no entienda el porqué de los dictados de la alquimia no significa que no pueda darse.

Nueva redacción[editar]

He comenzado a redactar el artículo desde el principio, procurando mantener lo que esté referenciado en fuentes confiables y académicas y eventualmente llevando todo lo que es especulativo o legendario a la sección correspondiente. Me baso, pero sin copiar literalmente, en el artículo homónimo de la Wikipedia en francés, que ha sido caracterizado como artículo destacado. Comprobaré en la medida de lo posible las referencias dadas. También he consultado la Historia de la Alquimia de Priesner (en alemán). Cualquier colaboración de medievalistas o estudiosos de la literatura francesa será más que bienvenida. Ruego a los "adeptos" que respeten el trabajo evitando agregar información especulativa o no basada en fuentes académicas. --Gustavo Rubén (discusión) 21:02 6 oct 2019 (UTC) Agrego enlaces a dos artículos aún no redactados pero que espero esbozar en breve; iglesia Saint-Jacques-la-Boucherie y Casa de Flamel (París). Si alguien se anima antes, ¡adelante!. Es inhallable de manera virtual el libro de Wilkins en español, por lo que me conformo con su versiòn francesa o con citas del mismo en otras obras. Me asombra que el artículo tal como está, al menos desde 2015, cite este libro como fuente, pero no lo use para nada.--Gustavo Rubén (discusión) 13:08 7 oct 2019 (UTC)[responder]