Discusión:Nicolás Aymerich

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Páginas perdidas en el documento de 'Google Books'-Manual de Inquisidores[editar]

Por algún motivo desconocido, en el documento facsímil accesible para descarga en Google Books, del "Manual de Inquisidores, compendio de la obra 'Directorio de Inquisidores', de Nicolao Eimerico, Inquisidor general de Aragón. Traducida del francés en idioma castellano, por Don J. Marchena; con adiciones del traductor acreca de la Inquisición de España.", faltan las páginas que en el volumen original llevan los números 114 y 115. Procedentes de la Biblioteca General de Catalunya, donde se guarda este original de 1811, añado al pie el contenido de esas dos hojas ausentes:

Manual de Inquisidores Traducción por J Marchena de un compendio del ‘Directorio de Inquisidores’ de Nicolau Eimeric. Págs 114 y 115 del original, faltan en la copia accesible en Google Books.

  • 114: En la ley de Gracia el primer inquisidor fue Jesu-Cristo, que procedió como tal trece días después de su nacimiento, disponiendo que anunciasen los reyes magos al pueblo de Jerusalén su venida al mundo, y luego, que muriera Herodes comido de gusanos; echando a los mercaderes del templo, etc.; y entregando la Judea a tiranos, que la talaron en castigo de su incredulidad. Después de Jesu-Cristo ejercieron el cargo de inquisidores san Pedro, san Pablo y los demás apóstoles, de los cuales ha pasado a los Pontífices y obispos, sus sucesores. Estos fueron, según Páramo, los principios de la inquisición; árbol que siempre verde y frondoso, dice él en su prólogo, ha esplayado después sus raíces y ramas por todo el orbe, dando sazonados frutos. Omitimos el resumen de la historia que escribe este autor del establecimiento de la inquisición en todos los países del orbe cristiano, por no afligir a nuestros lectores con la narración de sucesos que hacen estremecer todo pecho humano, con la frialdad, y a veces con el despiadado júbilo con que da este escritor cuenta de las humanas crueldades de los inquisidores. Solo ponemos aquí algunos breves lineamentos de su libro. “Yo fray Domingo (este es santo Domingo de Guzmán) reconcilio con la iglesia a Rogerio, con la condición de que ha de ser azotado…
  • 115: por un sacerdote tres días de domingo seguidos, desde la puerta de la ciudad hasta la de la iglesia; que ha de abstenerse de carne toda su vida; que ha de ayunar tres cuaresmas cada año; que nunca ha de beber vino; que ha de traer el sambenito con las aspas; que ha de rezar todos los días el Oficio Divino, diez Padres Nuestros por el día, y veinte a las doce de la noche; que ha de guardar castidad perpetuamente; y que se ha de presentar una vez al mes a su cura párroco, etc.; so pena, si no lo hiciere, de ser tratado como herege, perjuro y pertinaz.” Lib. 2, tit. 1, cap. 2.

Con el amparo de santa maría Magdalena ganó el conde de Montfort por asalto la ciudad de Besieres, degollando a todos sus moradores. Lib. 2, tit. 1, cap.2.

En Laval fueron quemados de una vez cuatrocientos albigenses juntos; y confieso que en cuantas historias de la inquisición he leído no he visto otro auto de fé tan solemne, ni tan festivo espectáculo. En el lugar de Cazeras quemaron sesenta, y ciento y ochenta en otro pueblo. Ibid. En Guadalupe quemaron los inquisidores cincuenta y dos herejes. Cap. 4. Queriendo hacer en Sevilla un ejemplar de rigor con los judíos, permitió Dios, que sabe sacar bienes de las cosas malas, que un mozo, que estaba aguardando a su manceba, viese por….--Jgrosay (discusión) 15:46 8 ago 2013 (UTC)[responder]