Discusión:Museos Nacionales de España

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Corrección del listado de Museos Nacionales de España[editar]

El listado resultaba impreciso, en cuanto que el criterio seguido era el nombre del museo, y en otros casos se incluían museos que no son de tipo nacional. El hecho de que un museo lleve el nombre de "Nacional" no quiere decir que lo sea. Un museo es nacional cuando su Patronato guarda relación con el Ministerio de Cultura y sus bienes son Patrimonio Nacional.

He suprimido el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ya que la denominación de "Nacional" se la dió la Generalitat de Cataluña, que es a quien pertenece el Museo, en un tono nacionalista, pero no posee titularidad estatal, es un museo de ámbito autonómico, de una Comunidad Autónoma. El Museo Nacional de Aeropuertos y Navegación Aérea de Málaga se denomina como "Nacional" porque es el único de España de estas características, pero depende del Aeropuerto de Málaga.

También había algunos museos que no entiendo cómo se han colocado aquí, ya que son de ámbito local: el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo es municipal, el Museo Diocesano de las Palmas de Gran Canaria pertenece a la Catedral en dicha ciudad, y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife es de su respectivo Cabildo Insular.

Sobre los museos con regulación especial, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (el de Escultura, con sede en Valladolid), se rige en la actualidad por un Real Decreto de 2008, no por las disposiciones generales, entonces también tiene un régimen especial.

A mayores he añadido, cuando el nombre es el del edificio (como en el caso del de Escultura en el Colegio de San Gregorio de Valladolid o el de Arte Hispanomusulmán en la Alhambra de Granada), qué alberga, y en todos los casos he colocado también en que ciudad se encuentran.

Inclusión del Museo Nacional de la Energía[editar]

--Hassters (discusión) 16:15 7 sep 2011 (UTC)[responder]

Soy nuevo en esto, y todavía no se como se edita, así que si alguien puede incluir este museo que falta:

Museo nacional de la Energía, adscrito a la Fundación Ciudad de la Energia, fundación pública formada por los Ministerios de Industria Turismo y Comercio, Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Enlaces: http://www.enemuseo.org/seccion/el-museo/

http://www.ciuden.es/index.asp?lang=ES

Y el artículo sobre el Museo en Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_la_Energ%C3%ADa

Saludos