Discusión:Modo menor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música clásica.

"Dentro de las escalas menores diatónicas existen cuatro modos menores, que corresponden al segundo, tercer, sexto y séptimo grado, siendo este último semidisminuido ya que su quinta es ♭. Las cuatro cumplen con la ♭3 y ♭7 y las variaciones aparecen en las notas, 2 6 5" ¿Qué narices significa eso? Este artículo es difícil de entender si no sabes de antemano de lo que habla.

Modo menor no es sinónimo de escala menor[editar]

El artículo es absolutamente pobre, parece un manual de autoayuda del Berklee College of Music.

No explica en ninguna parte de donde o como se origina el modo menor (no hay justificación física de la estructura armónica "acorde menor"), que por cierto no se origina en la escala de los armónicos naturales.

El concepto de que los modos se derivan de las escalas y no a la inversa solo es aplicable para la música posterior al período clásico, diríamos que el primero que aplica este concepto (y hasta cierto punto) es Chopin quién introduce la posibilidad de utilizar la disonancia sin resolución.

Recurrir a la mención de los "modos escalísticos griegos" es una manera fácil de saltearse el problema de que ni el acorde menor ni las escalas menores surgen de la división "pitagórica" de una cuerda en números enteros.

Tratar de encorsetar toda la historia música a los principios de construcción armónico/melódica del jazz moderno es sencillamente una barbaridad.

Las nociones de "modo" han ido evolucionando junto con la música y los avances en el conocimiento de la acústica y psico-acústica.

El origen del modo menor es aún discutido como es discutida su relación con las escalas menores.

Omitir por completo estas discuciones en una enciclopedia, sin siquiera mencionar la existencia de controversias, muestra un escaso apego por el conocimiento científico.