Discusión:Mecanizado

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estoy de acuerdo. Espero que quien quiera saber lo que significa mecanizado distinga claramente los conceptos. Mecanizado es un tema complejo de tratar y explicar. Quien edite el documento debe saber distinguir entre mecanizado y conformado. Es importante que el mecanizado por arranque de viruta quede claro, distinguiendo entre operaciones de torneado, taladrado, fresado y cepillado brochado y aserrado. El rectificado tambien se podría incluir. Dentro de conformado hablamos de procesos de deformacion volumétrica y procesos de conformado mecanico. Incluyendo en el conformado el laminado, forjado, extrusión, estirado, doblado, embutido, operaciones de corte como cizallado, punzonado,etc.




(ATENCIÓN: Este artículo necesita una revisión COMPLETA, ver discusión. El concepto de mecanizado es erróneo y está mezclando conceptos que son de CONFORMADO, MECANIZADO Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS). — El comentario anterior es obra de 163.117.130.194 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Tano 02:53 22 jul 2006 (CEST)


No estoy de acuerdo con la definición de Mecanizado del artículo. Se están mezclando conceptos de Conformado, Mecanizado, Soldadura, que son cosas muy distintas. El artículo necesita una revisión completa, y no me atrevo a borrarlo todo, pero desde luego en mi opinión tiene errores de concepto fundamentales.

En cuanto a la pulvimetalurgia, que es en lo que trabajo: NO ES UNA TECNICA DE MECANIZADO, precisamente una de los beneficios de la pulvimetalurgia es que evita todas o gran parte de las etapas de mecanizado para la fabricación de una pieza. Es cierto que se usa para la fabricación de herramientas de corte, que en general son de carburo cementado (Cobalto-carburo de Wolframio), pero A ESO NO SE LE LLAMA ALEACIÓN, en todo caso es un material compuesto de matriz metálica, Carburo cementado, Metal duro, hardmetal, cermet, o como se quiera llamar, pero NO ES UNA ALEACIÓN.

En todo caso yo QUITARÍA LA PULVIMETALURGIA, LA SOLDADURA, LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS, INYECCIÓN, COLADA.... del artículo.

Dentro del mecanizado entra el control numérico, fresado, torneado, etc...

ESTE ARTÍCULO NECESITA UNA REVISIÓN COMPLETA.

Pablo — El comentario anterior es obra de 163.117.130.194 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Tano 02:48 22 jul 2006 (CEST)


Corrijo con mi humilde criterio la definición de mecanizado que había en este párrafo


Mecanizado y mecanizado por arranque de material[editar]

Veamos, mecanizar es elaborar utilizando máquinas o mecánicamente, por lo que la definición en sí englobaría también el conformado y otros procesos a parte del arranque de material, que no de viruta, siendo este un subtipo del primero.

Mecanizado por arranque de material: es el conjunto de operaciones con las que partiendo de una pieza en bruto (tocho), y eliminando o arrancando parte del material que la compone, se obtiene una pieza de otra forma y dimensiones. Por lo tanto, en este tipo de proceso, por definición, no se produce aporte de material (soldaduras localizadas aparte).

Me gustaría que se diferenciara el mecanizado por arranque de material del mecanizado por arranque de viruta. La viruta es una forma muy específica de material extraido, generalmente con forma de hélice y de un espesor relativamente grande comparado con el otro procedimiento de arranque de material: el mecanizado por abrasión.

Mecanizado por arranque de viruta: el material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a viruta. La herramienta generalmente consta de uno o varios filos o "cuchillas" que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) o de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión, para dejar terminada la pieza). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el poco material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.

Mecanizado por abrasión: la abrasión es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva.

En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma de eliminar material "rayando" la superficie de la pieza, necesita menos fuerza para eliminar material apretando la herramienta contra la pieza, por lo que permite que se puedan dar pasadas de mucho menor espesor.

La precisión que se puede obtener por abrasión y el acabado superficial son muy grandes pero los tiempos productivos también lo son.

--Mitxael 01:06 1 ago 2006 (CEST)


Fin corrección


--Mitxael (discusión) 19:26 1 abr 2008 (UTC)[responder]

Para la revision[editar]

En el proceso de mecanizado por arranque de material intervienen dos movimientos:

El movimiento de corte, por el cual la herramienta corta el material y el movimiento de avance, por el cual la herramienta encuentra nuevo material para cortar.

Cada uno de estos dos movimientos lo puede tener la pieza o la herramienta según el tipo de mecanizado.


Mecanizado por arranque de viruta:

Diferenciaremos los trabajos manuales, de los hechos con maquina herramienta.

Los manuales: son los realizados por una persona con herramientas exclusivamente manuales, serrado, limado, cincelado, burelado, en estos casos un operario un ajustador, burelista o artesano mecaniza una pieza con las herramientas indicadas, y el esfuerzo manual.

Maquina herramienta: el mecanizado se hace mediante una maquina herramienta manual semiautomática o automática, pero el esfuerzo de mecanizado es realizado por un equipo mecánico, con los motores y mecanismos necesarios.

Las maquinas herramientas de mecanizado clásicas son:

Taladro: La pieza es fijada sobre la mesa del taladro, la herramienta, llamada broca, realiza el movimiento de corte giratorio y de avance lineal, realizando el mecanizado de un agujero o taladro del mismo diámetro que la broca y de la profundidad deseada.

Cepillo de carnero: esta maquina herramienta realiza el mecanizado con una cuchilla montada sobre el porta herramientas del carnero, que realiza un movimiento lineal de corte, sobre una pieza fijada la mesa del cepillo, que tiene el movimiento de avance perpendicular al movimiento de corte

Cepilladora: de mayor tamaño que el cepillo de carnero, tiene una enorme mesa deslizante sobre la que se fija la pieza y que realiza el movimiento de corte deslizándose longitudinalmente, la cuchilla montada sobre un puente sobre la mesa se desplaza transversalmente en el movimiento de avance.

Torno: el torno es la maquina herramienta de mecanizado mas difundida, si bien solo puede realizar piezas de revolución, estas son en la industria las de uso mas genera, la pieza se fija en el plato del torno, que realiza el movimiento de corte girando sobre su eje, la cuchilla realiza el movimiento de avance eliminando el material en los sitios precisos.

Fresadora: en la fresadora el movimiento de corte lo tiene la herramienta; que se denomina fresa, girando sobre su eje, el movimiento de avance lo tiene la pieza, fijada sobre la mesa de la fresadora que realiza este movimiento

Mandrinadora Mortajadora Brochadora — El comentario anterior es obra de Fsd141 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Tano 02:48 22 jul 2006 (CEST)


Si véis errores en el artículo, corregidlos directamente. Véase Wikipedia:Sé valiente editando páginas. También es bueno registrarse, si no lo estáis ya (véase Wikipedia:Usuarios), ya que eso te da una serie de herramientas que hacen mucho más fácil colaborar con otra gente en los artículos. Corregiría yo mismo el artículo, pero de este tema no tengo ni idea ;)--Comae (discusión) 20:43 8 may 2006 (CEST)

Esquema para desarrollar, mecanizado[editar]

Se puede modificar hasta completarlo

Mecanizado[editar]

Mecanizado por levante de viruta[editar]

Mecanizado Manual[editar]

Herramientas
Operaciones
Oficios

Maquinas herramientas[editar]

Condiciones de mecanizado, velocidad de corte, avance y pasada.
Tipos de herramientas
Aceros para herramientas
Widea
Cerámica de corte
  • Maquinas

Para cada maquina:

elementos constitutivos: los que forman la maquina
Cadena cinemática; transmisión y regulación de la fuerza motriz desde el motor hasta la pieza o herramienta
Operaciones
Subtipos

Torno[editar]

Elementos constitutivos:
Bancada
Cabezal
Contra cabezal
Carro principal
Carro trasversal
Carro orientable
Torreta porta herramientas
Cadena cinemática
Motor de la maquina
Caja de velocidades
Lira
Caja de avances
Eje de cilindrar
Eje de roscar
Operaciones
Cilindrar
Refrentar
Ranurar
Tronzar
Roscado
Moleteado

Fresa[editar]

Taladro[editar]

Mecanizado por abrasión[editar]

  • Tipos de muelas abrasivas
  • Maquinas
  • Amolado
  • Rectificado
  • Afilado

Proceso de fabricación[editar]

Ver el articulo Proceso de fabricación, para adecuar mecanizado dentro de los procesos.

Paco 23:47 4 jul 2006 (CEST)

Revisión[editar]

Hola. Soy el alma perdida que ha escrito este artículo. Lo escribí básicamente por que me parecía increible que no hubiese un artículo sobre mecanizados, habiendo tantas personas al parecer, que conocen el tema a fondo, como los que han abierto esta discusión. Me parece fantástico que la se revise e artículo, porque yo mismo me doy cuenta de que tiene muchisimos fallos, muchos de ellos bastante graves, pero con explicación. Cuando escribí el artículo, yo no conocía muy bien el funcionamiento de la wikipedia, y se me ocurrió que podría escribir sobre muchas cosas en el mismo artículo, simplemente mencionandolas, porque por ejemplo, no había artículos sonbre ellos. Se que la soldadura no es un metodo de mecanizado... pero no sabia como abrir un tema de soldadura... encontre un artículo con la palabra mecanizado en rojo, así que me fue facil hacer el árticulo, pero por ejemplo, no encontré ningún artículo con la palabra soldadura en rojo, y como no se como se abren términos nuevos para hacer artiículos, pues lo metí todo junto. Disculpad mi inexperiencia, pero la intención era buena. La escribi rapido, sin pensar y sin haber leido los procedimientos de la wiki...

De todas formas, la definición de mecanizado creo que es adecuada:

"es el conjunto de todos los procesos mecánicos necesarios para trasformar una masa metálica en una pieza funcional" ...

no se diferencia mucho de la que proponeis:

"es el proceso a conjunto de operaciones que partiendo de una pieza metálica en bruto (tocho), y eliminando o arrancando parte del material se obtiene una pieza mecanizada de una forma y dimensiones determinadas" y creo que esta bastante mal redactada.

Pero en realidad ninguna es correcta, porque al fin y al cabo, la madera por ejemplo también puede ser torneada, y no es un metal...

Ya que os veo muy avanzados en el tema, os dejo de vuestra mano el trabajo de "pulir" el artículo, que lo necesita. mucha suerte. — El comentario anterior es obra de Kolorao (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Tano 02:48 22 jul 2006 (CEST)