Discusión:Manipur

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La religión de los manipuri. En Manipur, desde el rey, la sociedad es devota de Krishna y se consideran a sí mismos descendientes de Arjuna[editar]

Se dice en Manipur, y se cree en la colectividad hindú, que la dinastía reinante en Inphal sea descendiente de Arjuna, el guerrero privilegiado por Krishna en la contienda histórica de Kurukshetra, por el trono de Bharatra Barsa -la India de hace cinco mil años, anterior al nombre ahora histórico impuesto por Alejandro Magno, al atrevesar el río Cindhu, hoy en Pakistán. La contienda se establece entre la dinastía Pandhu, a la que pertenecía Arjuna, y los Madhava, a los que pertenecía Dhritirastra, tío paterno de los Pandavas y regente del reino a la muerte de su hermano y por minoría de edad de sus sobrinos, quienes al alcanzar la mayoría de edad, reclaman el trono a lo que éste se niega y manipula en contra porque desea el trono para sus hijos. La contienda se dirime bajo la ayuda de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, quien está de visita en el planeta -para el hindú Dios ha descendido otras veces, entre ellas, como Rama, como Budha, como Chaitanya, entre las más recientes, en orden descendiente- y es amigo y pariente de los Pandavas, por vía materna relacionada con la reina Kunti, madre de los Pandavas.

La ayuda de Krishna a Arjuna está narrada en el muy famoso texto del Bhagavad-gita, una parte de la epopeya más grande de la humanidad, el Mahabharata, 28 veces más extensa que la Ilíada y la Odisea juntas, del gran Homero, padre de la poesía occidental.

En el capítulo 8 del primer canto de El Srimad Bhagavatam, La Creación, se narran también aspectos de las consecuencias y el dolor por las víctimas de la contienda, en "Las oraciones de la reina Kunti y la salvación de Pariksit".

Los manipuri, y las manipuri, por naturaleza, son guerreros, de la casta shatria. Una de sus manifestaciones más espléndidas del reino de Manipur lo constituye para occidente el conjunto Danzas de Manipur, en el que se expresan los tres tipos de danza hindú: tradicional, folklórica y clásica, además de una impactante representación de las artes marciales de Manipur. La importancia de este grupo, que se considera devocional tanto como por estar conformado de miembros manipuri de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, ISKCON, fundada en Brindhavana, India, por Su Divina Gracia Abbay Charam Bhaktivedanta Swami Prabhupada Maharaja, como que la sociedad manipuri se considera devota en la mediada de ser descendientes de Arjuna, quien se retiró a Manipur al final de su vida, luego de renunciar en Hastinaphura, la capital imperial, cuyas ruinas pueden ser apreciadas en los alrededores de Delhi -Nueva Delhi.

Danzas de Manipur se presenta anualmente en EPCOT CENTER -la organización destinada por la organización Disneyworld para mostrar los progresos científicos de la humanidad, en el estado de Florida, en los Estados Unidos. Se les considera embajadores de la paz, en el sentido de que Su Santidad Srila Prabhupada se tiene para la sociedad culta de ocidente, como que "Construyó una casa en la que puede vivir el mundo entero: conciencia de Krishna, conciencia de Dios".

Las referncias de lo todo lo anterior, están también en Wikipedia y muchos otros enlaces. -- firmaBOT ha detectado que el comentario es obra de 186.24.20.1 (disc. · contr. · bloq.) quien olvidó firmarlo.. 2009-10-03 14:40:29 (UTC)