Discusión:Lysimachia arvensis

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:46 19 may 2013 (UTC)[responder]

Parece que se ha redireccionado a: http://www.plantasutiles.info/plut.html; requiere búsqueda interna.--Philmarin (discusión) 08:43 4 jun 2013 (UTC)[responder]

¿Alguien podria decir porquè esta marcada como vulnerable? La IUCN no la ha evaluado. --Bestiasonica (discusión) 22:22 2 jun 2013 (UTC)[responder]

Es evidentemente un error, pues el artículo señala solo que es vulnerable en la Región de Murcia, España. Suprimo lo de vulnerable.--Philmarin (discusión) 08:33 3 jun 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:38 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Anagallis arvensis. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:57 4 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Anagallis arvensis. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:57 26 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Lysimachia arvensis. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:11 2 jun 2019 (UTC)[responder]

Nombre vulgar[editar]

Borro el nombre pimpinela escarlata. Recupero y adapto aquí la explicación dada en un grupo de identificación: Como muchas plantas, ésta tiene nombres populares con tradición, como murajes, y nombres vernáculos inventados que cada vez que los usamos ayudan a que olvidemos los primeros, degradando nuestro patrimonio léxico.

Lo de pimpinela escarlata no se lo llamó nunca nadie en España hasta que no empezó a sustituirse nuestros propios nombres por traducciones, generalmente literales y a menudo incompetentes, de nombres en otras lenguas como el francés y, sobre todo, el inglés. Pimpinela escarlata es la traducción incompetente del inglés scarlet pimpernel, un nombre popularizado por una obra de teatro popular de la baronesa Orczy, «The scarlet pimpernel», de 1903, recreada como novela (1906) y luego llevada al cine.

El nombre pimpinela existe en castellano desde antiguo, con un origen dudoso. Se encuentra como nombre vulgar de varias plantas, pero principalmente de las del género Sanguisorba (Rosaceae), sobre todo Sanguisorba officinalis, una planta importante en la farmacopea premoderna. Puede verse una lista de esas plantas consultando 'pimpinela' en Anthos (hay que pasar por ‘búsquedas’ y luego ‘nombres vernáculos’) donde nadie ha cometido el error de incluir a Lysimachia arvensis = Anagallis arvensis.

El propio Anthos da una lista, en la ficha de Anagallis arvensis, de algunos de los nombres vulgares genuinos de esta planta que pueden encontrarse en el área peninsular de la lengua castellana (el número entre paréntasis refleja el de fuentes que citan ese nombre):

albajaca silvestre, anagalide, anagallis, anagallo (2), anagálide (6), anagálide hembra, anagálide macho, andagallo (6), arbejanilla, azulete, azulinas, centaura, escarlata tenida por macho, hierba coral (4), hierba corral, hierba de las güebras, hierba diviesera, hierba gitana, hierba jabonera, hierba pajera, hierba para hacer pomada, hierba para las infecciones, hierba para pomada, jaboncito de golondrina, jabonera, jabón de gitana, jabón de la gitana, jabón de rana, mata del Señor, merujín, merujón, morixión, morron de flor roja, morrón (3), moruxón, mujares, murage hembra, murage macho, murage pequeño portugués, murages (2), murages azules, murages de flor colorada, murages de flor escarlata, muraje (3), murajes (27), murriaô grande. LP (discusión) 14:49 26 abr 2024 (UTC)[responder]