Discusión:Literatura de Argentina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Argentina.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Literatura.

Este articulo finaliza con una frase por lo menos equivocada: se dice alli que por primera vez se leen (actualmente) libros de literatura latinoamericana en la Argentina. Pido que el editor que haya incluido esta frase la reconsidere. La literatura latinoamericana en general siempre mereció atención en la Argentina. Desde Rubén Darío hasta Gabriel García Márquez y Lezama Lima, por no hablar de Pablo Neruda y César Vallejo, fueron escritores de otros países latinoamericanos los que modelaron en muchos momentos la literatura argentina. --Jorgeauli 22:49 9 may, 2005 (CEST)

Comparto la observación de Jorgeauli. Es más: el interés argentino por la literatura latinoamericana data del comienzo mismo de nuestra vida independiente (y habría que decir: aún antes, cuando ni siquiera podía hablarse de la Argentina, en la época colonial). Juan María Gutiérrez, nuestro primer crítico literario, amigo y contemporáneo de Echeverría, dedicó extensas consideraciones a escritores de otros países americanos, a quienes había leído muy bien. Por otra parte, todo el artículo es una colección de errores: la gauchesca no sólo no es criollismo, sino todo lo contrario. Ver, para más datos, Jorge Luis Bores, "La literatura gauchesca" en su libro "Discusión", a partir de la ed. 1957), Adolfo Prieto, "El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna" (Buenos Aires, Sudamericana, 1988); Alfredo Rubione, Estudio preliminar a "En torno al criollismo. Textos y polémica" (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983); Ángel Rama, "Los gauchipolíticos rioplatenses" (segunda ed., Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982). Finalmente, para no abundar, la literatura gauchesca no comienza con el Fausto de Estanislao del Campo, sino casi medio siglo antes, con Bartolomé Hidalgo; y el resumen del poema "Martín Fierro" contiene algunas inexactitudes.

--Usuario:JotaNegri 10:54, 27 jun, 2005

Al leer el artículo, me pregunto por qué abundan en la última parte del párrafo tantos poetas, algunos más que mediocres que en su país no gozan ni de prestigio ni de popularidad... No hay narradores? Deberíamos que conservar aquí los nombres de tantos poetas de segunda fila?

Faltan en este artículo narradores notables y premiados de Argentina como De Santis, Pauls, Kohan, etc. Quién puede añadir la información que falta?

En respuesta a JotaNegri[editar]

En principio, me parece, porque los poetas están en este momento muy por delante de los narradores. Luego, varios de los que están en el grupo final son de lo mejor que hay; el hecho de que no sean populares, o que no sean conocidos, o que no busquen el reconocimiento, no implica tu descalificación. Mi recomendación: buscar, investigar, leer.

Servando



Coincido plemanamente. ¿De qué clase de prestigio estamos hablando? O sea, ¿de qué estamos hablando cuando se escribe éste artículo? La Argentina tiene poetas de un gran nivel y una producción y una calidad increíble.


Me gustaria decir que, más allá de nuestras opiniones personales sobre la valía de los autores que se incluyan en la página, hay que recordar que esto no es un blog, sino un artículo de enciclopedia donde gente que quizá no sabe nada de literatura argentina querra tener un pantallazo general, y si incluimos a todos los poetas contemporaneos, por grandiosos que sean, la imagen global va a volverse desproporcionada. Lo mismo pasa con el último párrafo sobre esa antología La joven guardia, que parecería haber revolucionado la historia argentina o dado a conocer nuevos talentos, algo que, si bien podrá ser cierto, aunque uno tiene derecho de dudarlo, no tiene nada que hacer acá; una enciclopedia es un lugar equilibrado, por mucho que la idea misma de equilibrio en este aspecto pueda repugnarnos, y no podemos poner todo sólo porque quizá sea bueno. De lo contrario, esto sería un fárrago de nombres. Si hay tanto sobre lo más moderno, es porque los fans tienen más familiaridad con las computadores, no porque sea razonable. Que Ricardo Piglia tengo menos prensa que Graciela Bejerman, me parece perfecto en una página de autor; pero en una enciclopedia que refleja cierto consenso, es de lo más absurdo. Creo que hay que modificar urgente muchos de los contenidos de esta página.

Vandalismo[editar]

Advertencia al usuario matdrodes: por favor no alterar las contribuciones sin fundamentar en esta hoja tal como se indica en WP:EE --201.255.63.186 (discusión) 04:55 9 jul 2008 (UTC)[responder]


Al fin el usuario:matdrodes leyo alguna de las cosas que revierte arbitrariamente. Que alguien pare a este abusivo!!! (y se quiere postular a bibliotecario, jajajajajaj) Alguien sabe como advertir a un usuario que deje de borrar lo que los demás wikipedistas hacemos?

--201.255.59.30 (discusión) 22:47 9 jul 2008 (UTC)[responder]

Imágenes[editar]

Me parece que al artículo le faltan fotos. --AndeanThunder (discusión) 23:12 26 sep 2008 (UTC)[responder]

Cronistas españoles[editar]

Le falta una referencia a lo de "cronistas españoles". A favor de la verdad, los españoles no traían cronistas. En su mayoría eran soldados o pertenecían a alguna orden católica (no necesariamente sacerdotes) que sabían leer y escribir, y devenían en "cronistas", pero no eran cronistas en el sentido moderno del término.

--Scann (discusión) 00:20 16 may 2010 (UTC)[responder]

Bernal Díaz de Castillo[editar]

Perdón, pero están seguros (ABSOLUTAENTE seguros) que Bernal Díaz de Castillo forma parte de la literatura argentina? No soy experto en el tema, pero me animaría a decir que más tiene que ver con la literatura mexicana, y nada con la literatura argentina.--AndeanThunder (discusión) 01:12 3 ene 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:21 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Literatura de Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:18 7 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Literatura de Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:05 30 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Literatura de Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:45 24 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Literatura de Argentina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:36 5 nov 2019 (UTC)[responder]

Revisar el artículo[editar]

No es por defenestrar a nadie pero el artículo es totalmente pobre, en todos los sentidos. Ya apenas al comienzo del mismo la palabra trascendente estaba escrita como: tracendente. Que entiendo todos podamos tener errores pero en un artículo sobre la literatura me parece sumamente irónico. Éstos días veré si puedo editarlo completamente. Si alguien quisiese ayudarme se lo agradecería muchísimo. Saludos.--B.B. 18:38 7 jun 2020 (UTC)