Discusión:Legión Auxiliar Británica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Carlismo.

¿Seguro que la legión persiguió a la retaguardia de la expedición real? --Der wilde Man 20:07 28 ago 2006 (CEST)

Eres como el Guadiana. Me entero que apareces de casualidad. Bueno, pues sí la siguió pero por poco tiempo porque su capacidad era reducida. Al pasar la expedición, no ocupaba las localidades de forma permanente (era más un ejército en movimiento constante) y la Legión iba detrás entrando en las ciudades pero casi sin combatir. Si tienes mejor información, incluyela. Saludos. petronas 21:27 28 ago 2006 (CEST)
No me cuadra.

14/4/1937. Espartero decide en Bilbao trasladarse con sus tropas a San Sebastián por mar. (Ignora que los carlistas preparan una expedición. De saberlo, no iría a S.S. sino al Ebro, lo cruzaría por Logroño, Tudela o Zaragoza y abriría la barriga a los expedicionarios por donde menos se lo podían esperar). Desde S.S. habrá ofensiva con Evans hacia Este, tomando Fuenterrabía, y hacia el Sur, tomando Andoain.

10/5. Espartero desembarca en S.Seb.

11/5. Grueso carlista del cerco de S.S. se dirige hacia Navarra.

14/5. Espartero toma Hernani. Escasa resistencia carlista.

17/5. Grueso de la Exp. Real pasa Arga.

18/5. Evans toma Fuenterrabía. Escasa resistencia carlista.

19/5. Exp. Real llega a Caseda

28/5. Espartero recibe en Andoaín noticia salida Exp.Real hacía Aragón.

29/5. Espartero sale de Andoaín hacia el Ebro, dirección Pamplona. Gran temor de que todo sea una trampa ya que si los carlistas se han marchado sin haberse él enterado hasta hoy, del mismo modo pueden haber vuelto y le están esperando en la Borunda, valle por el que ha de pasar si va a Pamplona. Y por la Borunda, ya se lo demostró en su día Zumalacárregui a Quesada, no pasaba un cristino sin ser antes zurrado. Avanza despacio, protegiendo sus flancos.

2/6. Espartero llega a Pamplona. No marcha tras Exp. Real sino que va por Logroño y Burgos a Madrid. Verá la retaguardia de la Exp. Real no antes que en Aranzueque, aunque a partir de ahí no dejará de verles el trasero hasta que el último de ellos se encuentre otra vez al norte del Ebro.

Los de Evans se habían quedado, con sus pies planos y sus almorranas en Andoaín, no acompañaron a Espartero a Pamplona.

Puede haber confusión con la Legión extranjera francesa. Esta formó parte del ejército de Iribarren que desde Navarra salió tras la expedición, encontrándose con ella en Huesca el 24/5, quedando la legión prácticamente deshecha en la consiguiente batalla.--Der wilde Man 20:28 11 sep 2006 (CEST)

Veamos: «...aprovechando la Expedición Real, conquistaron las poblaciones situadas entre San Sebastián y el Bidasoa. La mayor resistencia la encontraron en Irun, población que saquearon tras su conquista. Los miembros de la Legión Británica habían firmado por cumplir dos años de servicio, tras los cuales en su mayoría, hasta el propio Lacy Evans, decidieron abandonarlo en julio de 1837, ya que siempre estuvieron mal aprovisionados y se les pagaba muy tarde. No obstante 1700 de entre ellos decidieron quedarse bajo las órdenes del coronel O´Conell, formando la llamada Nueva Legión. En septiembre más de 100 británicos perdieron la vida en Andoain frente a los carlistas dirigidos por Uranga, lo que llevó a la Nueva Legión a su práctica desaparición. En diciembre O´Conell decidió la disolución de la Nueva Legión, responsabilizando al gobierno de su decisión, ya que no les llegaban a tiempo ni las provisiones ni los sueldos.» Museo Zumalacárregui. Petronas 20:37 11 sep 2006 (CEST)
¡Demonios, qué dificil es hacerme entender! El artículo dice textualmente: Cuando el infante don Carlos organizó la Expedición Real, la Legión Británica siguió su retaguardia, acosándola, y conquistando diversas ciudades en la zona del actual Pais Vasco, frenando su avance en Navarra.

Afirmo 1: La L.B. no siguió ni acosó jamás la retaguardia de la Expedición Real. Afirmo 2: La L.B. no frenó el avance de la Expedición Real en Navarra ya que a), la Expedición Real no avanzó por Navarra sino que se largó de Navarra, b) la L.B. jamás pisó suelo navarro, luego no pudo frenar en Navarra ni a la Expedición Real ni a ... borro la barbaridad que tenía escrito. Insisto: tiene que haber confusión con la Legión extrangera francesa. --Der wilde Man 19:52 12 sep 2006 (CEST)

No creo que el tema de para un ¡Demonios, ....!. Innecesario. Quien frenó el avance fue la Legión, no la Exp. Real. La acosó por retaguardia, aunque a la E.R. no le importase lo más mínimo. Petronas 21:54 12 sep 2006 (CEST)