Discusión:Juan Núñez I de Lara

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Trasladado a Juan Núñez I de Lara, siguiendo la misma pauta que para la denominación de los señores de Vizcaya (e.g.) Lope Díaz I de Haro; Lope Díaz II de Haro, ya que es más correcto y es el nombre por el cual es conocido, no siendo necesario añadir un segundo apellido. El artículo originalmente repetía el mismo error de Salazar y Castro quien en La Casa de Lara desdobla a éste Juan Núñez en dos personajes, diciendo que murió en 1276 (el año en que se exilia en Francia) y hablando de un segundo Juan Núñez, casado con Teresa Álvarez de Azagra, de quien hace hijos a Juan Núñez II de Lara "el Mozo" y a Juana Núñez de Lara "la Palomilla". Los testimonios de las crónicas reales de esas fechas, sin embargo, evidencian la existencia solamente de tres Juan Núñez, ejerciendo el señorío de Lara entre 1275 y 1350. Esta opinión es secundada por la mayoría de los historiadores. Es decir, Juan Núñez I de Lara casó dos veces y el hijo de su segundo matrimonio quien se llama igual que él, casó 3 veces, pero NO con Teresa Álvarez de Azagra. Los homónimos serían, pues:

  • Juan Núñez I de Lara “el Viejo", fallecido en 1294. Padre de 3 hijos, incluyendo a la famosa Juana “la Palomilla.
  • Juan Núñez II de Lara, hijo del anterior y de su segunda mujer Teresa Díaz de Haro. Fallecido en 1315 sin descendencia.
  • Juan Núñez III de Lara, hijo de Juana Núñez de Lara “la Palomilla” (mencionada arriba como hija de Juan Núñez I de Lara y su segunda mujer Teresa Díaz de Haro) y Fernando de la Cerda. Véase el artículo del historiador Carlos Estepa Díez, quien aclara estas filiaciones [1]--Maragm (discusión) 14:54 8 abr 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:02 24 nov 2015 (UTC)[responder]