Discusión:José Alfredo Martínez de Hoz (padre)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He eliminado la siguiente frase:

Empleó las tierras patagónicas y pampeanas que su familia había recibido de Julio Argentino Roca como premio a su participación en la Campaña del Desierto para la cría de ganado bovino con notable éxito.

No tiene ningún asidero: los Martínez de Hoz no tenían campos en la Patagonia, sino únicamente en varios partidos de la Provincia de Buenos Aires; no tuvieron ninguna participación en la Conquista del Desierto —el único militar de la familia era Miguel Martínez de Hoz, que murió 12 años antes— y los campos estaban ubicados en partidos que ya estaban libres de indígenas desde antes de que el padre de este Martínez de Hoz naciera.

No inventemos, por favor. --Marcelo (Libro de quejas) 16:57 30 mar 2015 (UTC)[responder]

Después de la conquista del desierto las tierras le fueron dadas en propiedad a los estancieros del norte de la provincia de Buenos Aires. Al señor Martínez de Hoz -que en aquellos tiempos era presidente de la Sociedad Rural que financió la campaña- se le otorgaron dos millones quinientos mil hectáreas.2

“Algunos comerciantes de Buenos Aires financiaron la campaña a través de la compra de bonos, y se hicieron de algunos ‘terrenitos’. Por ejemplo la familia Martínez de Hoz, hasta ese momento de comerciantes. Compró la friolera de 1.000 leguas cuadradas, dos millones quinientas mil hectáreas”.

La primera cita es de la entrada "Familia Martínez de Hoz", tomada de una cita de Osvaldo Bayer, la segunda es del historiador entrerriano Juan Antonio Vilar, dada en una conferencia en Paraná en 2015. Considero que debería volver el párrafo quitado a la edición del artículo.