Discusión:Joaquín García Icazbalceta

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre la mencionada carta de Don Joaquín García Icazbalceta donde niega haber encontrado referencias sobre la existencia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, El mismo García Icazbalceta, en el párrafo 30 de su carta reconoce que el M. R. Fr. Francisco Bustamante, Provincial de los Franciscanos, en sermón que predicó el día 8 de septiembre de 1556 (en realidad fue de 1555) "declaró contra la nueva devoción que se ha levantado sin ningún fundamento en una ermita o casa de Nuestra Señora que han intitulado de Guadalupe".

Icazbalceta se calla que tal dijo Bustamante por contrariar al Exmo. Señor Alfonso de Montúfar, 0. P. fervoroso guadalupano, entonces Arzobispo de México, por rivalidades en cuestión de jurisdicción; pero de todos modos lo dicho por Bustamante y que admite Icazbalceta, prueba que ya en el año de 1555 se rendía culto en su ermita, a la Virgen de Guadalupe.

- En 1575, el R. P. Pedro Sánchez, Provincial de la Compañía de Jesús en la Nueva España, escribe al M. R. P. Everardo Marcuriano, General de la misma Compañía, que la Santa Sede concedió una prorroga de las Indulgencias anteriormente otorgadas a la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Luego no es exacto que antes de que apareciera el relato de Lasso de la Vega no existiera ninguna ermita guadalupana etc. El manuscrito de Valeriano se ha perdido. Se sabe de cierto que pasó a poder de Dn. Carlos Sigüenza y Góngora (164,5-1700) entre los documentos que fueron de Don Fernando de Alba lxtlizochitl (1570-1649) quien los legó al Colegio de San Pedro y Son Pablo, pasaron después a la Universidad y después... acaso se encuentran ahora desperdigados y de incógnito, en alguna Biblioteca de Estados Unidos o de Europa.

Pero conocemos lo que en él decía, repetimos, porque el Lic. Luis Lasso de la Vega publicó en Náhuatl, en 1648 una obra titulada "HUEI TLAMAHUIZOLTICA" que contiene el relato de Valeriano. La obra de Lasso de la Vega, que ha llegado hasta nuestros días, fue reimpresa en 1926 por la Academia Mexicana de Santa María de Guadalupe en una edición bilingue, que reproduce el texto similar en Náhuatl, juntamente con su versión castellana, hecha en 1926 por el eminente historiador Dn. Primo Feliciano Velázquez (1863-1953). Agotada pronto esta edición, fue reeditado, también en forma bilingüe, por el Poeta Eucarístico Don Alfonso Junco, en su obra titulada "Un Radical Problema Guadalupano" que puede obtenerse en la Librería JUS y que no sabríamos recomendar bastante a nuestros lectores.

La publicación de Lasso de la Vega de 1648, consta de cuarenta páginas impresas que en seguida se pormenorizan:

I.- Portada que empieza con las palabras "Huei Tlamahuizoltica" y que se adorna con una imagen de la Virgen de Guadalupe. (Una página).

II.- Parecer del Padre Baltazar González S. J., fechado "en este Seminario de naturales del Señor San Gregorio en 9 de enero de 1649 años", en que el egregio Jesuíta da el importante testimonio de que aquella historia "que en propio y elegante idioma mexicano pretende dar a la imprenta el Bachiller Luis Lasso de la Vega... está ajustada a lo que por tradición y anales se sabe del hecho". (Hacemos notar ciudadosamente al lector qué ya había, pues, entonces, tradición oral y que había anales escritos). (Una página).

III.- Licencia para la impresión. (Una página).

IV.- Prólogo del autor, Lic. Luis Lasso de la Vega, que empieza con las palabras Ilhuicac Tlaltoca. (Dos páginas).

V.- Relato de las apariciones iniciado con las palabras Nican Mopohua, escrito por Valeriano, que concluye con una descripción de la imagen Guadalupana, de autor indeterminado. (Algo más de 16 páginas).

VI.- Relación de milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe y otros sucesos relativos, añadido con letras de Don Fernando de Alba y de lo cual probablemente él es el autor (13 páginas).

VII.- Comentario final, sin duda de Lasso de la Vega, que comienza con las palabras Nican Tlantica Inittoloca y ocupa cerca de 5 páginas.

VIII.- Oración a la Virgen de Guadalupe también en Náhuatl (una página).

Y hay otras muchas cosas que corroboran lo que venimos demostrando, sobre todos los documentos guadalupanos que han sido encontrados en los archivos y bibliotecas, tanto de nuestra Nación como del extranjero; basta con que mencionemos "La Piedad heroica", obra escrita por el historiador Sigüenza y Góngora en el año de 1686, que descubrió en la Universidad de Texas el Padre Mariano Cuevas S. J. y que nos ofrece fotocopiada en el "Album Histórico Guadalupano" editado en 1931, documentos que no dejan lugar a duda de que se debe a Don Antonio Valeriano la narración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en el "Huei TIamahuizoltica" del Lic. Lasso de la Vega.

El fenómeno guadalupano ES UN FRAUDE.

Tu eres un fraude y ahi sigues.