Discusión:Intolerancia a la lactosa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Enfermedades.


¿Por qué el artículo dice que la mantequilla no contiene lactosa y más abajo dice lo contrario?


Untitled[editar]

Intolerancia Primaria

Estoy en desacuerdo con la definición que aparece en el artículo. Para esta condición no importa si el indivduo se crió en una sociedad con tradición cultural de consumo de leche, lo que importa es que tenga o no el genotipo para la persistencia de la enzima. Un niño de padres Amerindios nacido y criado en Suecia será muy probablemente intolerante en edad adulta a pesar de ser criado en el Norte de Europa, visceversa, un niño de padres noruegos nacido y criado en China será probablemente un adulto tolerante. No importa donde "fue criado" importa que genes tiene. Recordemos que es una enzima no inducida por el sustrato. Es cierto que la mutación genética se generó en lugares con tradición cultural de comsumo de leche, pero la persistencia de la enzima, genéticamente controlada, se adqurió por selección natural hace miles de años en dichos lugares. Tienes una confusión con respecto a la Intolerancia Primaria y la Congénita. Esta última es también una condición genética, pero mucho menos común, en que el individuo presenta un deficit de lactasa desde el nacimiento. Solo la secundaria puede ser ambiental, tanto la primaria como la congénita son genéticas.


  • He realizado la inclusión de las fuentes que puso el autor dentro de las plantillas correspondientes, según WP:REF. Sin embargo las fuentes 2 y 3 no son lo suficientemente acreditadas, en mi opinión. En lo sucesivo recomiendo que se busque literatura académica y no páginas web que no citan fuentes acreditadas. Así mismo es necesario evitar el SPAM (he retirado un enlace a una página de una marca comercial de productos lácteos. Clarence Wing 18:28 19 ago 2008 (UTC)[responder]


Suplementos

En mi opinion (sufro de esta condicion) deberia de haber un apartado, o bien incluido en la seccion de tratamiento, en el que se informe que en el mercado hay disponibles suplementos alimentarios (no son medicamentos) que permiten la ingestion de alimentos con lactosa durante un breve periodo de tiempo. Esto ayudaria ademas a su difusion entre los latinoamericanos, lo que impulsaria su comercializacion (actualmente solo conozco un metodo: importarlos) --164.77.143.104 (discusión) 01:21 6 oct 2008 (UTC)[responder]

Podria aclararse un poco la contradiccion del texto en que se dice que la mantequilla no tiene lactosa y el queso muy poca, y luego se desaconseja su consumo--Oabernhardt (discusión) 17:06 2 feb 2012 (UTC)[responder]

Aclaración sobre la crítica[editar]

"Para esta condición no importa si el individuo se crió en una sociedad con tradición cultural de consumo de leche, lo que importa es que tenga o no el genotipo para la persistencia de la enzima."

Se habla en términos probabilísticos porque, aunque es cierto lo que dices, y hay que aclarar lo de los genotipos, estos se distribuyen por el globo terrestre no con una distribución uniforme sino, aún, en correlación con las culturas y zonas geográficas que es algo que sirve a la gente que no va cargando un laboratorio en la espalda para entender ciertas cosas y moverse por el mundo.

Hay gente que en pleno siglo XXI sigue pensando en términos de blanco y negro, en términos de conjuntos no difusos para las definiciones y como modelo de la realidad, en términos reduccionistas, etc.

¡¡¡INCREIBLE!!!



INUTILIDAD DE LO ESCRITO[editar]

1. "Es determinado por la genética de la persona. Es hereditario y permanente. Es frecuente en la vida adulta. La persistencia de la lactasa es la anormalidad debida a un defecto en la regulación de su maduración."

No se entiende nada. Está tan mal escrito que no se si dice una cosa o la contraria, por tanto no sé si es un error y es falso o es correcto, JA, JA, JA,....

2. "Deficiencia congénita de lactasa Es un desorden genético que impide la producción enzimática de la lactosa."

No es verdad. No es así. Se trata de un ORDEN genético que no produce la enzima así como no produce antígeno contra ciertos venenos y no produce un IQ de 400.

ADILAC[editar]

El usuario Adilac-lign (disc. · contr. · bloq.) insiste en añadir una y otra vez el enlace Asociación de intolerantes a la lactosa España, que estamos retirando por no cumplir criterios WP:EE [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] y [9].

He dejado mensaje en su página de discusión [10], pero no contesta y se limita a seguir en su actitud. Edito para decir que acaba de contestar [11]

Respecto a esta edición [12], quiero hacer notar otro error más de concepto de este usuario. La malabsorción de la lactosa no se considera una "enfermedad" (no es "curable" o "no curable"), sino una condición o característica genética normal en el caso de la primaria; cuando es secundaria o adquirida, lo que es potencialmente "curable" es la enfermedad subyacente.

Saludos cordiales. --BallenaBlanca (Hablemos aquí) 20:59 21 nov 2016 (UTC)[responder]

No te apures más, es muy loable el trabajo que llevan a cabo los miembros de tal asociación pero, una enciclopedia con sus políticas y normas no es su lugar. He semiprotegido el artículo. Saludos. --Yeza (discusión) 07:20 22 nov 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Intolerancia a la lactosa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:40 17 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Intolerancia a la lactosa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:38 23 jul 2020 (UTC)[responder]