Discusión:Inseminación artificial

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de la fecundación artificial de la esposa de Enrique IV de Castilla proviene de fuentes de la época. Sin embargo, dichas fuentes sería partidistas, por lo que es prácticamente imposible saber si se trata de simple propaganda contra el rey, o si hubo algo de cierto. Un viajero alemán, Múnzer, recoge la historia a finales de siglo: “Tenía (Enrique IV) un miembro débil y pequeño por el arranque, y grande por la punta, de manera que no podía enderezarlo. Construyeron los médicos un tubo de oro, que la reina se introdujo en la matriz para ver si a través de él podía recibir el semén; cosa que le resultó imposible. Lo masturbaron y salió esperma, pero acuosa y estéril. Teniendo ésto en consideración los nobles del reino, se agruparon en torno a su hermana Isabel, por si sobrevivía a su hermano. La reina dio a luz a doña Juana; pero los nobles no la admitían como hija del rey, por tener sospechas de adulterio en la reina. Múnzer, Jerónimo, “Viaje por España y Portugal (1494-1495)”, de. Polifemo, Madrid, 1991, p. 263 Marañón da parte del pasaje en el latin original. p.57

Hay que ver que Münzer recoge datos mezclados. Antes que Isabel fue candidato al trono el príncipe Alfonso, y los supuestos adulterios de la reina fueron algo posterior. ¿Los mezcló Múnzer? ¿Los oyó ya mezclados? En cualquier caso serían rumores, que pueden ser fundados o infundados. --Marianne 18:43 3 dic 2007 (CET)

Reversión del 13 de enero de 2008[editar]

Motivo de la reversión: Licencia incompatible (cc-by-nc-sa), material obtenido de [1]. Saludos!! X-34 (discusión) 14:43 13 ene 2008 (UTC).[responder]

¿Qué son las técnicas de Reproducción Asistida? La Reproducción Asistida consiste en una serie de técnicas finas que integran todo el proceso para obtener la fecundación. Se obtienen los óvulos de la mujer y se fecundan con los espermatozoides de su pareja. Posteriormente los embriones obtenidos se introducen en el interior del útero de la mujer. Por su complejidad deben realizarse en centros especializados que dispongan de la infraestructura adecuada (quirófano, laboratorio).



La inseminación artificial

La inseminación artificial es la más clásica y también la más simple de las técnicas de Reproducción Asistida. Consiste en introducir el semen del varón en el canal cervical o el interior del útero de la mujer, en el día mismo de la ovulación. Para ello debe realizarse primero una correcta monitorización del ciclo menstrual con el fin de conocer el día en que se produce la ovulación. Esto se realiza mediante ecografías seriadas y determinaciones hormonales.

Para la inseminación artificial, además, el semen tiene que prepararse con anterioridad. Para ello debe obtenerse previamente y realizarse la capacitación (también llamada mejora) en el laboratorio, con el fin de obtener un semen de la mejor calidad posible.

Esta técnica puede repetirse en varias ocasiones, pero se ha demostrado que su eficacia disminuye mucho a partir del cuarto intento aproximadamente, por lo que ya no es rentable entonces seguir este camino y deben proponerse otros tratamientos.


La fecundación in vitro

Se trata de una técnica minuciosa que requiere un método riguroso y equipos más sofisticados y que, en buenas manos, da muchas satisfacciones. En este caso la fecundación, como indica su nombre (in vitro), no se produce en su medio natural, sino en el laboratorio y esto permite controlarla muy de cerca.


El primer paso en esta técnica es conseguir un control farmacológico del ciclo de la mujer. Para ello se emplean la hormona FSH que debe ser administrada en días sucesivos. Además, la estimulación farmacológica de la ovulación permite obtener varios óvulos en un solo ciclo, lo que aumenta las posibilidades de éxito. El seguimiento de la ovulación se realiza mediante ecografías de los ovarios y análisis seriados y cuando se observa que existen suficientes folículos (son las vesículas donde están los óvulos) y éstos son del tamaño adecuado, se realiza una punción guiada por ecografía. Esto se realiza de forma ambulatoria, en el quirófano, habitualmente con sedación (anestesia superficial), lo que ofrece seguridad por la presencia de un anestesista y confort por la total ausencia de dolor. Los óvulos que demuestren reunir las condiciones adecuadas de vitalidad se colocan en unos pocillos especiales, junto con el semen, donde se fertilizarán (in vitro). Se necesitan unos 50.000 espermatozoides para cada óvulo, los cuales deben cultivase juntos durante unas horas. Antes de emplearse para la fertilización, el semen debe ser preparado. Este proceso se realiza en el laboratorio, al mismo tiempo que se seleccionan los óvulos obtenidos. Al cabo de unos dos o tres días se seleccionan los embriones que se han obtenido de la fecundación de los óvulos. De éstos se transfieren entre dos y cuatro al útero de la mujer, con una técnica similar a la fecundación asistida. Normalmente (cerca del 90% de los casos) solo se implantará uno de ellos, pero debe tenerse en cuenta que también pueden ser más los que se desarrollen, por este motivo debe estudiarse. Los embriones no empleados en el proceso anterior se congelan en nitrógeno líquido (criopreservación) y pueden ser utilizados en un ciclo posterior si no se obtuvo el embarazo en aquel primer intento. Esto simplifica y abarata el procedimiento, aunque las tasas de embarazo disminuyen.


La inyección intracitoplasmática de espermatozoides

A esta técnica se le conoce por sus siglas en inglés (ICSI) y consiste en inyectar un espermatozoide dentro de un óvulo. En este caso el número de espermatozoides necesarios es mucho menor, por esto este procedimiento se ideó para tratar casos de esterilidad grave del varón que antes no tenían otro tratamiento (cuando se dispone de poquísimos espermatozoides). Se ha mostrado una técnica muy eficaz, por lo que hoy en día se decide a menudo su empleo de forma electiva.


Cuando se emplea el semen para la inseminación artificial o para la fecundación in vitro, se precisa un número elevado de espermatozoides. En algunos casos de esterilidad masculina no es posible obtener más que algunos pocos y normalmente de forma laboriosa. En estos casos la ICSI ha permitido conseguir embarazos espectaculares, antes imposibles. Este procedimiento es también muy útil cuando el varón se había practicado una vasectomía. El resto de la técnica es similar a la fertilización in vitro, es decir, una vez obtenidos los óvulos mediante la estimulación farmacológica del ciclo, se eligen aquellos que reúnen condiciones de vitalidad, los cuales serán inyectados manualmente, cada uno de ellos con un espermatozoide. Esta técnica se denomina microinyección y se realiza con un micromanipulador, acoplado a un microscopio. Los embriones obtenidos se transfieren normalmente al útero al cabo de dos o tres días, cuando han alcanzado el grado adecuado de madurez. Este procedimiento se realiza bajo control ecográfico.

Muchas inexactitudes[editar]

¿En la donaciones anónimas se da cierta información sobre el donante como: color pelo, ojos, raza, altura y principalmente enfermedades??????????? No, no es asi, será asi en Estados Unidos pero no en el resto de los paises en que no se sabe absolutamente nada del donante. La información sobre IAD es bastante mala, imprecisa e inexacta. Evidentemente no fue sacada de fuentes científicas. Cuando tenga tiempo me doy una vuelta para intentar mejorarlo.--Jalu (discusión) 02:34 31 ago 2011 (UTC)[responder]

¿Huevo?[editar]

Tengo una duda, quizás alguien me lo pueda explicar, donde dice:

"el sacerdote y fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demostró que debía existir contacto físico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrión. Hasta ese momento se creía que el embrión era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de la mujer"."

¿Entre el huevo y el esperma? ¿El huevo no se forma después de que el óvulo es fecundado? Entonces lo que entraría en contacto son el óvulo y el espermatozoide, no el huevo que sería una consecuencia de ello.
--Jalu (discusión) 00:41 5 oct 2011 (UTC)[responder]

Inexactitudes aún presentes a 20 de enero de 2012[editar]

"Para algunas mujeres esa información le parece insuficiente K-13 para elegir unos genes para su hijo. Conocer personalmente al donante, aunque fuese durante un breve espacio de tiempo, le permitiría observar ciertos aspectos no objetivos, que pueden ser mucho más importantes que los que se pueden obtener de la ficha del donante, como el carácter, la personalidad, el sentido del humor o el lenguaje corporal y verbal." Este párrafo es absurdo,sin pruebas científicas, achaca a la genética la correlación con esta del carácter, la personalidad, el sentido del humor o el lenguaje corporal y verbal (estos tres últimos elementos son los que además más duelen a la vista el "sentido del humor o el lenguaje corporal y verbal". Ahora acabo de enterarme que el lenguaje se hereda genéticamente. Cuidado, que el padre de tu futuro hijo puede ser un humorista y chino (nótese la ironía)). O alguien busca referencias a este párrafo o debería ser borrado (yo mismo no lo hago por ser realmente un novato como usuario, lo dejo a manos que sepan mejor como proceder), porque no tiene cabida en wikipedia. Luchemos por medio de la edición por una wikipedia limpia en lo posible de inexactitudes tan extremas como éstas, señoras y señores. Un saludo.--CBoza 03:25 20 ene 2012 (UTC)[responder]


¿Sabes que pasa? Toda la parte de inseminación con donante anónimo es errónea. Lo que aparece como fuente no existe (probá clickear encima). Cuando tenga tiempo lo voy a arreglar ya que tengo mucho material sobre ese tema.
--Jalu (discusión) 12:49 20 ene 2012 (UTC)[responder]

Hecho[editar]

Ya arreglé la sección de Inseminación artificial con semen de donante (IAD) con fuentes verificables, pero el resto del artículo carece totalmente de referencias. Hay que agregárselas. Yo desconozco cuales usaron.
--Jalu (discusión) 17:08 28 mar 2012 (UTC)[responder]

Infertilidad masculina[editar]

¿En casos de infertilidad masculina, es necesario descartar el factor femenino haciendo anamnesis completa, exploración ginecológica convencional, citología, analítica básica, serología y ecografía transvaginal.?

¿Cuales la lógica de decir que en casos de infertilidad masculina es necesario hacer una exploración ginecológica convencional, citología, analítica básica, serología y ecografía transvaginal?

¿Si el infertil es el marido como se van a hacer estudios sobre la mujer? ¿Ese párrafo lo escribió un varón? No, seguro que no hay sesgo masculino en Wikipedia.

--Jalu (discusión) 12:36 26 may 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:37 29 nov 2015 (UTC)[responder]