Discusión:Implante coclear

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

ADAPTACIÓN PROTÉSICA SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Audífono e implante no son sustitutivos ni pueden compararse porque sus funciones son distintas. Simplificando, un audífono amplifica. Un implante "reconstruye" la información auditiva.

La pérdida puede no ser similar en todas las frecuencias y, si este es el caso, el audífono simplemente amplificaría las distorsiones.

Imagina que cada sonido es el resultado de sumar los sonidos armónicos producidos por todos los instrumentos de una orquesta. Cada instrumento sería una frecuencia. Si todas están equilibradas la orquesta suena bien y un normoyente percibe un sonido agradable.

Imagina ahora que todos los instrumentos de la orquesta, salvo los timbales, una flauta y un fagot están estropeados (o lo que es lo mismo, que la pérdida en todas las frecuencias menos 3 es muy grande y distinta y en esas 3 muy pequeña). Un normoyente oiría un ruido producido por esos tres instrumentos al ejecutar cada uno su parte de la partitura, entrando y saliendo cuando les toca.

Imagina, por último, que el ruido de esos tres instrumentos es amplificado por un altavoz (el audífono). Sería ensordecedor. Pitidos de la flauta, golpes del tambor... cada uno a su ritmo. Por eso muchos sordos que usan audífonos se los acaban quitando. Dicen que lo único que les proporcionan es un ruido insoportable.

El implante, por el contrario, "reconstruye" el sonido de la orquesta. Procesa todos los sonidos y los trata en grado diferente para ponerlos todos al mismo nivel de forma que al cerebro le lleguen en la misma forma armónica que un normoyente los percibiría.

Por ello, la elección audífono-implante no se basa sólo en la pérdida, sino en el tipo de pérdida o de descompensación entre las diferentes frecuencias. Una sordera con pérdidas compensadas en todas las frecuencias puede solucionarse, simplemente, "elevando el volumen con un amplificador" (el audífono). Si las pérdidas están muy descompensadas un audífono sólo amplifica el problema. Un implante lo soluciona. Hoy en dia se utilizan los audifonos digitales que son capaces de adaptar la descompensacion de la pérdida, haciendo la amplificación más selectiva y ajustada a la curva de la pérdida. Sin embargo incluso estos nuevos audífonos digitales, siguen siendo solamente amplificadores y tienen un límite. Generalmente se recomienda el implante coclear cuando se alcanza este límite, o sin alcanzarlo se diagnostica que la pérdida es irreversible.


Ampliación del artículo[editar]

Hola, soy el redactor de la página del implante coclear en catalán y estoy viendo que el artículo en español se podría mejorar y ampliar. Si quereis tener una idea, podeis leer el artículo en catalán a ver si os parece bien. Incluso he pensado en poner el apartado de críticas que en el artículo en español existe y en el catalán no. Espero vuestra respuesta.--Agustín (discusión) 08:44 26 may 2009 (UTC)[responder]

Modificación del artículo[editar]

Los audífonos digitales no tienen mejores prestaciones tecnológicas que los implantes coclear, así que he modificado ligeramente un parrafo

Falta mucha información y señalizar el uso complementario de la Lengua de Signos, por lo cual he añadido más información.

Podría separarse implante y audífono[editar]

No tienen mucho que ver. Son soluciones muy distintas.

En principio los candidatos a IC eran los que no se beneficiaban en absoluto del audífono. El audífono vendría a ser un altavoz, sin más y que si no hay un potencial interno que ampliar no sirve. el sordo que precisa un implante es como quien necesita la corriente eléctrica para que funcione la lavadora. El IC procesa los sonidos y después de un largos y laborioso proceso de aprendizaje se aprende a discriminar los sonidos de todo tipo. Quizá un escollo menor sea el habla, pues es el oído es el sentido de la orientación y de nuestra relación con el mundo además de con las personas. Se olvida que todo, absolutamente todo, suena la ropa, el pelo, cualquier roce por suave que sea... No solo hay labiolectura previa sino lectura de todos los objetos, de todo lo que se mueve alrededor. Además hay que incorporar al resto de los sentidos ese aprendizaje. Un sordo sustituye con vista y ¡tacto! lo que deja de oír, debe mirarlo todo.

Correcciones de gramática, estilo y contenido[editar]

Se han corregido errores gramática y estilo, preservando el contenido. La única excepción es que en realidad Volta se colocó las varillas en 1790, no en 1880, según la versión inglesa.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:09 23 nov 2015 (UTC)[responder]