Discusión:Idioma mochica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La única canción en idioma mochica que existe;y la resurrección del idioma MUCHIK[editar]

La única canción que existe en idioma mochica es “La tonada del Chimo” que fue compilada por el que fue en su momento Obispo de Trujillo, Baltazar Martinez Compañón” en un viaje que hizo por su diócesis en el S. XVIII. La grabación de esta canción se puede encontrar en Internet , poniendo en el buscador “Tonada del Chimo”;si bien tiene letra en idioma mochica, no se sabe su traducción.

Yo se, por mis estudios de la “Doctrina espírita” que un MEDIUM muy preparado puede recuperar informaciones de espíritus desde los planos espirituales. (Buscar en Internet: Federación Espírita Española ,en donde aparecen en formato electrónico y de una forma gratuita libros para entrenar a los mediums de una forma rigurosa,-siempre con un guia en los centros espíritas- esto es el compendio de 5 libros llamados “Pentateuco espírita”)

La cualidad de ser médium es de nacimiento, aunque uno debe de educar su cualidad mediúnica y potenciarla en los CENTROS ESPIRITAS, que son las unidades básicas de la doctrina espírita. Hay muchos tipos de mediums: Psicográficos, parlantes, artísticos, entre otros. El espiritismo solo debe ser utilizado para acciones de bien ya que es muy peligroso, a largo plazo, si se usa para el mal.(Ya que los que hacen estas acciones,y que lucran,son finalmente obsesados por espiritus bajos)

El médium brasileño Chico Xavier (Uno de los más grandes de todos los tiempos), mediunizó aproximadamente 400 libros dictados por los espíritus superiores;si estos dan estas informaciones, tambien pueden dar información de un idioma prehispánico peruano como lo es el MOCHICA, pudiendo hacerlo de una forma escrita y parlante; todo esto para que el actual pueblo Mochica, esto es sus descendientes, puedan recuperar un legado de sus antepasados y recuperar gran parte de su autoestima. Este idioma cayó en la extinción debido al gran afán de las autoridades virreinales españolas en el Perú.

Cuales son los mediums designados para recuperar tan importante legado? Indudablemente descendientes de Mochicas ,norteños peruanos, que hayan nacido con las cualidad de ser mediums, y que eduquen esta capacidad en los centros espíritas y que lleven un tipo de vida recta para que cuando hagan sus sesiones de medianidad no sufran la interferencia de espíritus bajos. Solo ellos van a poder resucitar EL IDIOMA MUCHIK

Para terminar, recuerdo muy claramente, hace muchos meses, que una noche, antes de dormir, meditaba mucho sobre el idioma mochica y leía algunos libros sobre estos que tengo en casa, y curiosamente esa noche soñé que estaba en playas y caletas del norte peruano y hablaba con antiguos que me decían como era la pronunciación de este idioma (Siendo este el aspecto más difícil) ya que esta era una lengua muy gutural.

--Tupac Amaru III (discusión) 16:19 30 sep 2008 (UTC)


El idioma de los Chimúes y la escritura Mochica[editar]

Es muy interesante la información brindada acerca del Muchik pero no menciona el legado de esta lengua a los Chimúes después del derrumbamiento del Imperio Wari además no habla de los estudios del Arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle acerca de la posible escritura Mochica sobre pallares, sería importante ampliar esta información para complementar mejor la información presentada.