Discusión:Hormona antidiurética

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fármacos.

La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona humana que es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua y sal. También tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguíneos.

Las vasopresinas son hormonas péptidas producidas en el hipotálamo. La mayoría se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (hipófisis posterior) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

Funciones: ADH actúa en riñon en tubos colectores renales, produce concentración de orina estimulando la reabsorción de sodio. Con la absorción de sodio se produce una absorción de agua consecuente, lo cual conlleva a un incremento de la presión osmótica. Éste aumento desencadena la elevación del Volumen Minuto Cardíaco y un aumento de la resistencia periférica.

La ADH por ella misma no promueve la reabsorción de sales, solo permeabiliza el tubulo contorneado distal y el túbulo colector mediante transporte de aquaporinas a membrana, para que el H2O pase a la sangre. La reabsorción de iones está mediada por otras hormonas.