Discusión:Historia de la Unión Cívica Radical (1943-1955)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alvearismo y unionismo[editar]

No Lourdes, está crítica que hace Ramiro es muy apropiada y profunda, y está referida a una correcta identificación de los grupos internos de la UCR. Me atreví a reponerla. Saludos, -- Pepe 03:10 23 abr 2007 (CEST)

Alvearismo y Unionismo. Se consigna erroneamente como totalmente equivalentes. Tal cosa no es correcto, y sobre todo tratándose de un artículo de la historia de la UCR. Por otra parte, los intransigentes no pueden ser catalogados como Yrigoyenistas en oposición a los "alvearistas/unionistas", puesto que numerosos dirigentes yrigoyenistas se sumaron a la conducción del partido ejercida por Alvear. Para dar a entender lo que quiero significar, en 1946 renuncia como presidente del Comité Nacional Eduardo Laurencena ("que renuncie el comando de la derrota" diría Farias Gomez, luego pasado a las filas peronista). En su lugar asume una comisión reorganizadora integrada por cuatro unionistas y tres intransigentes. Entre los cuatro unionistas se encontraban Laurencena y Gregorio Pomar, que presidía la comisión. Pomar, unionista, era el que encabezó la revolución a comienzos de la década del '30 contra el régimen del fraude.
Este mensaje fue dejado por Usuario:Ramper a las 22:03 22 abr 2007, quien olvidó firmarlo..

Si ya sé Ramiro. Me parece bien que avances es distinguir mejor esos cuatro agrupamientos fundamentales para la UCR: yrigoyenismo, alvearismo, unionismo, e intrasigentes. Enriquecería mucho estos artículos. -- Pepe 03:10 23 abr 2007 (CEST)

revolución del 43 e intervención a San Luis, Córdoba y Entre Ríos.[editar]

Consigné esos datos por varias razones. 1) Cordoba y Entre Ríos eran las dos provincias gobernadas por el radicalismo (Del Castillo y Mihura, en Entre Ríos había sido electo poco antes Laurencena frente al conservador Radío, luego embajador de Perón ante Franco). 2) La ilegitimad del gobierno de Castillo no era aplicable a estas tres provincias, incluyendo a San Luis, donde los conservadores no hacían fraude. 3) La historia Argentina debe plantearse en terminos que no se identifique con la historia de Buenos Aires. En tal sentido es muy bueno el trabajo coordinado por Cesar Tcach y Darío Macor: "Los orígenes del peronismo en el interior". ramper

Lebenshon no conducía el MIR en 1945/46[editar]

Se consignó erroneamente -y borré por tanto- que la intransigencia -conducida por Lebenshon- se impuso con la fórmula Prat Larralde en la interna de Buenos AIres. Prat era mas importante que Larralde, que Balbín y desde luego que el joven Lebsenshon que era un fuerte dirigente de los sectores juveniles. (creo que presidía el Comité Provincial de la JR, aún pasados los 30 años).

la Unión Democrática y el partido democrata nacional[editar]

Tuvimos en el artículo principal una interesante discusión con pepe al respecto. Los conservadores se plegaron, en buena medida al peronismo. Y no es posible explicar el triunfo de la coalición peronista en la provincia de Buenos Aires sin el apoyo de los conservadores al coronel Perón. Esto es facil de comprobar (Uberto Vignart, aquel que en el congreso de la nación dijera bendito sea el fraude, se pasó al peronismo; o Visca, o tantos otros). Igualmente, el radicalismo rechazó tajantemente la incorporación a la Unión Democrática del PDN, ante las gestiones insistentes de los comunistas. Esto lo escribí con fuentes en una versión borrada del artículo principal. Si vos podés pepe, releelas, así me evito tener que reescribirlas.

Lo que yo quiero es que se deje de lado la versión demonizadora de la Unión Democrática. Ramper

OK, Ramiro. Vayamos paso por paso. -- Pepe 03:52 23 abr 2007 (CEST)
PD: Ramiro, acordate de no confundir Unión Democrática, que fue electoral, solo de ciertos partidos políticos, y recién desde octubre de 1945, con el conjunción antiperonista, que fue mucho más amplia, y viene desde 1944, y en la que sí participaron los conservadores, que, como bien decís quisieron entrar a la Unión Democrática, pero la UCR se opuso. Esta diferencia ya había causado algunas confusiones en el anterior debate.-- Pepe 03:58 23 abr 2007 (CEST)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:13 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Historia de la Unión Cívica Radical (1943-1955). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:12 4 may 2019 (UTC)[responder]