Discusión:Historia de Andalucía

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Historia de Andalucía es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Manifestantes por la autonomía[editar]

En una versión anterior de 1977 decía que se habían manifestado 1.500.000 por la autonomía rápida. Ahora tenemos 2.000.000 ¿Tenéis la fuente de cada cifra?--erri4a 16:08 5 dic, 2004 (CET)

Me acuerdo al haberlo vivido que fuimos cerca de dos millones los que nos manifestamos. ¿No se es objetivo por dar un dato que saben todos los andaluces que viveron el momento que es cierto? Si buscas información sobre las manifestaciones del 4-D quizá tengas esa objetividad que buscas. De todos modos la historia se puede ver desde muchos puntos de vista diferentes. Un ejemplo es el término "Reconquista". En realidad la invasión castellana de Al-Andalus se llama Conquista, ya que nunca habían conquistado antes ese territorio. Y "Reconquista" aparece en muchos libros. La historia no es como las matemáticas.Pero si esa historia la has vivido puedes contarlo con mayor objetividad. No pretendo dar datos falsos; al revés, si añado o cambio alguna parte es para dar una información más completa o más verídica.

Por favor se añada referencia a que Almería votó no en el referendum.

No puede incluirse tal cosa dado que no es cierta. Como se puede comprobar en el sitio web de la Junta de Andalucía, Almería no votó "no". Simplemente el número de votos afirmativos no llegó a la mitad del censo de votantes, condición que impusieron para dar por afirmativo el referéndum (recordemos que se exigía la mitad del censo y no la mitad de los electores). Los resultados para Almería fueron:
Sí           119.550
No            11.450
Blancos       12.527
Nulos          1.413
Abstenciones 139.199
Total censo  284.139
Es decir, el sí sacó un 82% sobre los votantes y un 42% sobre el censo. El no sacó un 4% sobre el censo. Creo que es demasiado tendencioso poner que Almería votó no. Además, sobre el alto número de abstenciones, hay que reseñar que el censo incluía emigrados y fallecidos. Loqu --respóndeme-- 16:58 7 may 2006 (CEST)

respecto al referndum en Almería se ha de indicar que ganó el no o que perdió el sí, pues una abstención era no (por lo tanto muchos que quisiesen votar no con no ir les bastaba) y el resultado fue entorno al 41% de sí en el referendum. También debe indicarse que en Jaén el sí ganó tras un recuento. Simplemente hay que que poner la verdad

Manipulaciones torticeras[editar]

En Almería gano el sí. En principio el sí almeriense no lo fue por un porcentaje suficiente según lo marcado en esa reglita tan bonita de sobre el censo (estupenda muestra de lo justos que han sido siempre con Andalucía...).

Son dos cosas completamente distintas. La abstención no era el no (que manera de manipular macho), era abstención. No hay manera de saber que es lo que pensaba toda esa gente que se abstuvo. Igual ese 50 y tantos % de ciudadanos que se abstuvieron apoyaban mayoritariamente la autonomía andaluza. Olvidas los enormes porcentajes de abstención en otras provincias. En España nunca ha habido un referendum con una participación del 80%. En los referendums mas recientes se pasó con dificultades el 50% de participación (cuando se llego a esa cifra).

Los únicos votos que se pueden tomar como negativos son los 11450 que fueron negativos, ni siquiera los blancos pueden ser considerados votos negativos. Otra cosa muuuuy diferente es que las normas para la aprobación de la autonomía andaluza exigieran mas de un 50 % de votos afirmativos SOBRE EL CENSO y EN TODAS LAS PROVINCIAS. Por cierto que esto solo se pidió en Andalucía, nos lo querían impedir, lanzaron octavillas desde aviones con el mensaje Andaluz, este no es tu referendum, se pensaban que los sumisos andaluces, los SERVILES andaluces, no les ibamos a molestar en su intento de perpetuar un régimen centralista que no reconocía la diversidad... Y se comieron un FU. Andalucía nacionalidad histórica y autonomía por el 151. Y dentro de poco realidad nacional (a ver que se inventan los carapapa de andaluz este no es..., si es que alguno no ha escarmentao y ademas sigue en politica). Ala, a coger coquinas por ahí...

--Cahli 22:20 25 ago 2006 (CEST)


Dice el usuario 83.42.29.80[editar]

se debe decir que el Sí no ganó en la provincia de Almería en eñ referendum de 1981


Otra beee y buerta la burra ar trigoooo...[editar]

Seguimos en las mismas. no hay mas ciego que el que no quiere ver...

Como respondió Loqu:

el sí sacó un 82% sobre los votantes

Con lo que en Almería el sí gano por una amplisima mayoría.

Otra cosa es que:

y un 42% sobre el censo

Con lo que no se conseguía la mayoría sobre el censo, que era una condición que se inventaron sobre la marcha los de la UCD para intentar impedir la aprobación de la utonomia andaluza.

Por tanto ni en Almería ganó el no (falsedad que no merece ser discutida, solo hubo 11450 votos negativos), ni tampoco no gano el Si (el 82% de los votos afirmativos, parece un porcentaje bastante claro). Lo que ocurrió en Almería es que la victoria del si, no lo fue por una mayoría sobre el censo electoral (es decir incluyendo a toda la gente que no fue a votar), que era una condición para la aprobación del referendum, pero que no cambia el hecho que en el referendum en Almería ganara el si. --Cahli 21:02 16 sep 2006 (CEST)

Desde aquel momento se instaura el franquismo, un sistema centralista y dictatorial dirigido por Francisco Franco y basado en la represión y la falta de libertad. Este sistema comienza por destruir todo resto de democracia restante, deshaciendo los pequeños avances realizados en la reforma agraria.....

Vaya sentido tiene el párrafo... si y alo dice un filósofo. La historia beneficia al lado del que se escribe....

¿Y el descubrimiento ....[editar]

.... de América? Me parece lamentable que no este en este artículo uno de los hechos mas importantes de la historia de Andalucía, de España, y algunos dicen que el segundo después del nacimiento de Cristo, como lo fue el descubrimiento de América, ¿o acaso Palos de la Frontera (Huelva) no es Andalucía? Si según muchos historiadores el descubrimiento es el marca la franja del paso de la edad media a la moderna. Me voy a poner a trabajar en un epígrafe para ello. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 03:21 4 ene 2008 (CET)

Bueno Miguel, encantado de verte por aquí también. Una cosa, si el descubrimiento de América es uno de los acontecimientos que inicia la Era Moderna en Europa, o también llamada Era de los Descubrimientos, ¿no estaría mejor incluirlo como subsección de la Era Moderna y no de la Edad Media? Un saludo. Rodriguín (Discusión) 16:42 7 ene 2008 (CET)

En ese dato difieren los distintos historiadores, y es que la mayoría creen que con el Descubrimiento de 1492 finaliza la Edad Media. Por tanto el Descubrimiento, creo que debe quedar ahí en el final de la Edad Media. Otra cosa son los siguientes descubrimientos geográficos, en eso estoy contigo. Un saludo y encanto de verte también por aquí. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Dí lo que quiera, killo) 16:57 7 ene 2008 (CET)

bien, bien, de acuerdo. ¡Un saludo! Rodriguín (Discusión) 18:35 7 ene 2008 (CET)

Los últimos hitos contemporáneos[editar]

Me parece que el que el tren de alta velocidad, la expo y los juegos del mediterráneo sean los hitos de nuestra contemporaneidad es un poco limitado. Yo creo que hechos como contar con universidades propias en todas las provincias, el desarrollo del sistema de protección social, la sanidad, la escolarización ... son mas relevantes, por ejemplo.--Feministo (discusión) 04:01 19 mar 2008 (UTC)[responder]

Algunas sugerencias[editar]

Quiero indicar algunas sugerencias para mejorar el artículo que ya me parece extraordinario.

El índice del principio que hay a la derecha genera por su ubicación cierta confusión con el índice real del artículo, os propongo colocarlo al final en la sección de Véase también.

Creo que se podría hacer un breve listado de la herencia monumental de origen histórico que tenemos en Andalucía, no hace falta que sea exhaustiva, pero si indicar una con una breve ficha los aspectos más relevantes de las ciudades considerads monumentales tales como Úbeda, Baeza, Carmona, Granada, Córdoba y Sevilla.

Creo que se podría hacer un breve listado con ficha bibliográfica resumida y relevante de los personajes andaluce que hayan destacado a nivel universal en los campos de la cultura y de la ciencia: García Lorca, Pablo Picasso, Velázquez, etc.

Creo que se podría crear una sección a glosar los datos más relevantes de Blas Infante.

Un saludo. --Feliciano (discusión) 03:16 24 ago 2008 (UTC)[responder]

Mi sugerencia va en la línea de delimitar desde cuando se debe de denominar como "Andalucía" al territorio de las ocho provincias. Andalucía propiamente dicha se comienza a denominar con la conquista cristiana de los Reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén exclusivamente. Nunca ha existido una Andalucía de 4 reinos. Lo de 4 Reinos Andaluces nunca existió. Hasta 1833 se distinguía claramente, a nivel administrativo, judicial, militar y religioso, dos zonas diferenciadas; por una parte Andalucía y por otra el Reino de Granada. Fue a partir de 1833 con la división provincial de Javier de Burgos cuando se comenzó a llamar Andalucía al sur de España, al igual que al este peninsular se le llamaba Levante. Desde aquí hasta 1980 se hablaba, a nivel Administrativo, Judicial, Militar y administración religiosa, de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental como zonas diferenciadas e incluso se llegó a promover durante la I República dos Comunidades Autónomas diferenciadas.Durante la dictadura de Franco, en los colegios se intentó eliminar cualquier atisbo de sentimiento nacional, reforzando la idea de Andalucía a través de un intento de hacer ver una unidad cultural en el territorio que solapaba la auténtica diversidad y las diferencias entre la parte occidental y oriental del territorio. Con la llegada de la democracia, se impuso la idea lanzada, en su momento, por Blas Infante (idea que fué rechazada en distintas asambleas por las Diputaciones de Granada, Huelva, Málaga y Almería) sobre que Andalucía eran las 8 provincias (sumando a éstas territorios del sur de Portugal y la Región de Murcia). Esta "imposición" vino de la mano de los socialistas sevillanos principalmente que copaban los puestos más relevantes del PSOE y del silencio y asentimiento de los socialistas de Andalucía Oriental. El referendum del 28-F fue cuánto menos, dudoso en sus resultados que a nivel parlamentario se arreglo, de tal forma que salió adelante. Saludos. 188.76.5.64 (discusión) 18:13 8 sep 2019 (UTC) José Antonio[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:07 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 9 en Historia de Andalucía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:27 21 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Historia de Andalucía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:14 4 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Historia de Andalucía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:34 4 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Historia de Andalucía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:04 24 ago 2020 (UTC)[responder]