Discusión:Henrik Ibsen

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Análisis del teatro de Henrik Ibsen[editar]

Introducción: Primer acercamiento a su obra

Para entender el drama de Ibsen hay que comprender la obra en su debido contexto. Henrik Ibsen, nace en el seno de una familia luterana en Noruega, en 1828. La sociedad en la que nace, tiene determinadas características que desagradan al autor, y contra las cuales arremeterá en cada una de sus obras, a lo largo de su vida.

Estas características refieren particularmente (pero no se limitan a):

  • Las normas sociales establecidas (Normas antiquísimas, impuestas por la religión)
  • La corrupción política
  • La corrupción moral y ética de la Iglesia (ataca a la Iglesia, no a la religión.)
  • El machismo
  • El sometimiento de la mujer
  • La ignorancia del pueblo
  • El sometimiento del pueblo a sus gobernantes

Para Ibsen ”La humanidad es un barco que navega a toda velocidad gracias a las nuevas tecnologías. Pero en la bodega de este barco se respira un aire fétido, inmundo. Existe allí un cadáver. Ese cadáver putrefacto es el de las antiguas tradiciones noruegas que son la base de su sociedad y hacen apestar a todo el barco.”

Los “héroes” de sus obras, intentarán cambiar estas normas, pero fracasarán inevitablemente.

El mundo de Ibsen se presenta como una dualidad: Por un lado está el mundo de los ideales utópicos e inalcanzables; por el otro la cruda realidad, que impide la realización de estos ideales.

Los temas que se repiten en sus obras son:

  • La sangre abyecta (Los pecados de los padres reviven en sus hijos) Espectros (Oswald paga los pecados del padre), Casa de Muñecas (Nora igual de corrupta que el padre; )
  • El secreto: Los personajes esconden un secreto terrible que inevitablemente será revelado. En Casa de muñecas, el dinero prestado; La dama del Mar, el amor pasado. Un enemigo del pueblo, la contaminación que desea ser tapada. Espectros: Regina, la hija bastarda. En Hedda Gabler, sin embargo, muchos secretos no se divulgan: las relaciones pasadas entre Hedda y Lovborg , la instigación de asesinato, la quemazón del cuaderno.
  • La verdad sobre todas las cosas: Los héroes pasan por terribles flagelos, pero la verdad siempre debe salir a la luz. (Idem ejemplificación del punto anterior)
  • La moralidad, la ética ante todo. (Brand, Un enemigo del Pueblo: pelea contra la corrupción, Espectros: Arremete contra la corrupción de la Iglesia)
  • Los celos (Hedda Gabler, El niño Ejolf, los celos de Rita)


Filosofía pesimista y redención:

A pesar de ver al ser humano, como un ser ignorante y corrupto, Ibsen ve en el amor, la redención de los pecados de los hombres. Y es en este amor donde encuentra esperanza para la humanidad (Solvig en el final de Peer Gynt ; la relación entre los esposos al final de El niño Ejolf ;el amor familiar en Los pilares de la sociedad, la relación Sra.Elvstead-Lovborg y luego Elvstead-Tessman en Hedda Gabler)


Desarrollo: Dramaturgia, la sociedad y el autor.

Henrik Ibsen, nace en el seno de una familia luterana en Skien, Noruega, en 1828. A la edad de 16 años, el joven Henrik Ibsen debe trabajar en una farmacia durante 5 años, ya que su padre, un próspero comerciante, pierde su fortuna (hecho análogo en Peer Gynt) y es él quien ayudará a la economía familiar. Es elegido luego como director de un conocido teatro de Bergen (ciudad más popular del país). Pero es en su exilio (abandona Noruega en 1864), cuando comenzará a escribir las obras que lo inmortalizarán. Su dramaturgia tendrá varias etapas:


1) La etapa romántica: Cuyos exponentes dramáticos son Brand (1866) y Peer Gynt (1867). En Brand se expone la misión de un incomprendido apóstol religioso, (en el que subyace el severo rigor que lo une a Søren Kierkegaard; e incluso puede hacerse una comparación con Abraham (Biblia) por la entrega de su hijo en holocausto). Pero el trascendentalismo estéril de la rigidez ética, filosófico-religiosa y moral que propone el personaje, será fuente de críticas feroces de los enemigos del autor. (A quienes luego no se privará de atacar en “Un enemigo del pueblo” tratándolos de ignorantes. No sólo a los críticos, sino a todo aquel que no comprende sus obras(el pueblo ignorante). Recordemos que para la época, países como Inglaterra (mucho más adelantados en la alfabetización que Noruega) tiene menos de un 60% de población alfabetizada)

En Peer Gynt: El idealismo romántico del personaje, sus aspiraciones utópico-idealistas (y el complejo contenido psicológico de Peer metaforizado en sus sueños de grandeza, (que tampoco se concretan), causan otra lluvia de ataques de los críticos hacia los héroes del autor.

Todo esto causa la furia de Ibsen, que con su ego herido, comienza a escribir dramas realistas; y en ellos están los ya mencionados ataques a las normas de la sociedad.


2) La etapa realista Casa de muñecas: Es la obra hija de Ibsen. En ella, Nora, la protagonista, pasa de ser una persona sumisa e ignorante, que es lo que la religión espera de ella; y un objeto de decoración, que es lo que el marido y la sociedad anhelan; a ser fuerte e independiente. Su alma pequeña se engrandece frente a las situaciones adversas. Esta obra recuerda al mito de Medea de Eurípides, pero en vez de matar a sus hijos, los abandona y huye. Nora aspira a la igualdad con el hombre y a la libertad, tema profundamente revolucionario para la época (1879)

La Dama del mar tiene un argumento similar, pero su final es felíz, dado a que el esposo le da libertad de elección. Ella entonces toma la decisión correcta.

En Un enemigo del Pueblo se expone el pensamiento de Ibsen. Es un manifiesto dirigido a la juventud. Se declara allí, un aristócrata, porque piensa que el pueblo es ignorante y se deja manejar por gobernantes corruptos. Por eso propone que sólo los aristócratas, informados e inteligentes, como él (superhombres pre-nietzschianos); sean quienes tomen el poder y establezcan las reglas (que como siempre serán moral y éticamente ideales). Ibsen (metamorfoseado en Stockman) ataca a la política y a las bases de la sociedad.

Espectros (1881): En esta obra no sólo se debate la moralidad sexual (el amor entre hermanos), sino que como en otras obras, se ataca nuevamente a la iglesia (Ya que el párroco conociendo los flagelos que sufría la esposa, la manda de vuelta con su marido; y es entonces donde el tema de la sangre abyecta comienza con el nacimiento de su hijo Oswald quien hereda sífilis de su padre)


3) ANÁLISIS DE LA OBRA Hedda Gabler (1890): Drama psicológico La obra trata de una mujer atrapada entre dos realidades: su ideal, un mundo lleno de belleza y de acciones sublimes; y su realidad, una vida burguesa y mediocre.

Personajes: Hedda Gabler - la protagonista -

Físicamente, aparenta unos veintinueve años, cara y figura nobles y distinguidos; tez pálida, mate; sus ojos son de color gris cerrado, con fría y tranquila expresión; el pelo es castaño claro, aunque no muy espeso.

Psicológicamente, es una mujer fría y cobarde, que no se atreve a realizar sus sueños. Hedda es una persona con un grave complejo de inferioridad. Como aristocrática hija del general Gabler, cree ser de mejor estirpe que su marido; por lo que lo rebaja continuamente, junto a toda su familia.

Hedda odia la felicidad ajena, justamente porque ella es profundamente infeliz. Arrastrada por los celos, comienza un espiral de venganza contra su contrincante (La señora Elvstead), y destruye la vida de ella y la de su amado (antiguo amante de Hedda), Ejlert Lovborg. Ella cela la felicidad de ambos, el amor que se tienen. Odia al producto de su amor (“su hijo”, el libro de Lovborg; que quema al final del cuarto acto, en una escena casi dantesca). Odia a la señora Elvstead por poder ser la musa de Lovborg, cuando ella únicamente fue su destrucción.

Hedda debe conformarse con vivir con Tessman, un profesor, que solamente piensa en sus libros y sus estudios; y que no tiene ningún tipo de ambición(a diferencia de ella, que quiere todo y mucho más de lo que puede tener)

Los otros personajes:

  • La señora Elvstead, antagonista de Hedda, es justamente todo lo contrario a ella. Es una persona amable, tranquila, inocente. En su apacibilidad puede volver a Lovborg al buen camino. Éste deja de beber y comienza a escribir obras excelentes gracias a su influjo. Ella es una persona que no aspira a la grandeza, ni rebaja a nadie.

Es víctima del destino, dado a que está sometida a su esposo y antiguo jefe. Pero ella se enamora de Lovborg, e inevitablemente dejará al marido para seguir a la persona que ama

  • Jorge Tessman por su parte, pone a Hedda en un pedestal. Ella es un objeto precioso al cual adora. Pero su bonito adorno, no lo puede inspirar. La señora Elvstead si podrá hacerlo (eso es lo que deja entrever el final de la obra)

Los hombres también están antagonizados:

  • Tessman siente celos de Lovborg, ya que siempre a sentido su competencia. Sin embargo , al ver que este no se pondrá en su camino para conseguir sus propósitos, lo felicita y puede reconocer su inteligencia y brillo.
  • A Lovborg por su parte, no le interesa más que la opinión del público. Sin embargo cela a Tessman por haber conseguido a Hedda, cosa que el no pudo hacer, ya que fue rechazado por ella.
  • El Juez Brack es antagonista de ambos, ya que los dos primeros, son manejados a su antojo por Hedda. En el fondo ambos son inocentes. Brak sin embargo desea conseguir a Hedda a la fuerza.

Conclusión: La importancia de su obra. En el fondo de la obra de Ibsen hay una profunda desesperación, ya que el espacio que dista entre la realidad y el ideal, es insondable. La frustración de los personajes al tratar de conseguir ese ideal imposible, es la que causa esa desesperación. Sin embargo, la esperanza puede hallarse en el amor, el cual redime los pecados y salva a los personajes de esa desesperación.

La obra de Ibsen abrió nuevos caminos en la sociedad europea del siglo XIX, con obras como “Brand”, pero también con otras como “Un enemigo del Pueblo” y “Casa de Muñecas”.

Aunque fue censurado en su propio país, Henrik Ibsen fue un adelantado que logró abrir el debate sobre la imposición de ciertas normas absurdas en la sociedad. Luchó por los derechos de la mujer y contra la corrupción política. Trató temas como la polución, el feminismo, la libertad de expresión, y la relación entre la ignorancia y el manejo del pueblo (arguyendo que este pueblo ignorante era dominado por gobernantes corruptos).

Por estas razones vemos en su teatro temas de profunda actualidad. de Laura Fischer