Discusión:Guerra de Kosovo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • En el capítulo dedicado a los bombardeos de la OTAN no se hace mención del KFOR, nombre que se dió a las tropas de la ONU que entraron sólamente en Kosovo. Por otra parte, cabe señalar que el primer ejército extranjero que entró en el territorio, aunque fué simbólicamente, fué de tropas rusas.
  • Es erroneo tus datos la KFOR son tropas de la OTAN--Adriandiazlb 02:50 5 dic 2005 (CET)



Errores y falacias en el artículo[editar]

En esta foto:


se indica que los civiles fueron muertos por la aviación de la OTAN. Basta fijarse en la foto y compararla con la que está debajo, la del autobús, para ver que esa afirmación no se sostiene.

Los civiles estan muertos, pero el carro y los árboles de alrededor están intactos. Si los hubieran bombardeado aviones, el carro estaría destruido y ni siquiera se podría reconocer y las ramas de los arboles estarían rotas y el camino de tierra presentaría señales de impacto o estaría cubierto de tierra y fragmentos levantados por la explosión. Ni siquiera si hubieran atacado con cañones de avión estaría el lugar así de intacto, cualquiera que haya visto lo que puede hacer una ametralladora del calibre .50 sabe que los impactos de un cañón de 30mm son mucho más impresionantes. Además que ningún piloto de hoy en día en su sano juicio usa cañones para ataques a suelo.

Esa gente ha muerto claramente por efecto de armas personales ligeras: fusiles y ametralladoras.

Debería de ser indicado en el artículo si realmente pretender ser un artículo neutral y verídico (aunque visto lo visto en al wikipedia española lo dudo mucho)

--81.202.138.125 14:42 25 ene 2006 (CET)

Comparado con lo de arriba parece una memez, pero de todas formas decir que en Eslovenia, no hubo ninguna guerra cruenta y que este país no participó en la Guerra de los Balcanes puesto que se independizó años antes, de forma rápida, y de hecho tampoco aparece en los Acuerdos de Dayton.

Este artículo es medio malo[editar]

Porque se nota que lo escribieron gente anti-yankee o comunistas jajaja. Los serbios por más de 20 años violaban a mujeres albanesas, entraban a casas de albaneses y los mataban, ponían campos de minas, no dejaban que los albaneses estudiaran en la Universidad ni se educaran, las escuelas albanesas eran constantemente vandalizadas asique la educación era en "secreto", al final se cansaron y apareció el ELK, quemaron iglesias ortodoxas serbias que Sloboban las instalaba en medio de comunidades musulmanas a modo de provocación y después decían que esas iglesias estaban ahí desde hace miles de años, los guerrilleros del ELK echaban a tiros a los serbios que se encontraban cerca de ellos pero no libraban guerra si no tenían ni armas, los rifles que conseguían eran a pedal, mientras que el ejército serbio conseguía armas de la venta ilegal que muchos países les hacían. Además dicen que los albaneses son todos musulmanes por eso atacan a los serbios que son ortodoxos cuando es mentira porque en Kosovo hay un montón de iglesias ortodoxas albanesas y griegas y los musulmanes no les hacen nada. Además la NATO i los amerikanos bombardeaban indiscriminadamente a cualquier cosa no solo a serbios, si hasta la embajada china quedó echa trizas. Ahora los nacionalistas serbios postean en casi todo internet que también fueron víctimas, cuando ellos empezaron todo en un intento de crear la Gran Serbia que les salió re mal y no se quieren hacer responsables, así cómo nunca se hicieron cargo de todo lo que hicieron los turcos y los rusos. Vocoder 22:27 21 nov 2006 (CET)

Tu critica es principalmente, un juicio de valor. No s erpetende justificar a ninguna de las partes... simplemente intentar señalar hechos y loq ue hayan podido ser sus causas. No es necesario ser anti-yankee pàra entender que la intervencion de la OTAN va contra sus propias normas internas (porque la OTAN solo actua ante un ataque a sus paises miembros). Este conflicto se desarrollo en el interior del territorio de la Republica Serbia. Asi como se pueden señalar muchos crimenes y actos atroces cometidos por el ejercito serbio, lo mismo sufrieron los croatas y bosnios que tenian raices u origenes serbios. Naturalmente, un mal sufrido no justifica un mal hacia terceros. creo que el articulo señala claramente la spartes envueltas ene l conflicto (ejercito serbio, UCK y OTAN, principalmente) y los motivos y "justificantes" de cada una de ellas. ((RedSoldier 09ABR07))
Este "artículo" (por decir algo) es pésimo y cualquier cosa menos enciclopedico. Hace afirmaciones sin citar fuentes y emite juicios de valor, pública fotos con pies de página inventados... en fin... --81.202.158.49 00:45 24 abr 2007 (CEST)
Pues a mí me parece un artículo realmente imparcial y con muchísimos datos importantes a tener en cuenta. Creo que lo que dices sobre los serbios ya lo dice el propio artículo, pero presentando argumentos objetivos. Si tienes alguna crítica, creo que deberías explicar más de qué se trata para que podamos mejorar el artículo. Transon 12:12 2 jul 2007 (CEST)

limpieza etnica?[editar]

es limpieza etnica el asesinato de 45 hombres? o mas bien un crimen? no creo que en un estado de 2 millones, matar a 45 sea limpieza etnica. entraron solo por eso, como excusa, la OTAN o por mas? me refiero a antes de la intervencion de la OTAN luego ya sabemos q paso......


RoyFocker PORQUE BORRASTE LO QUE ESCRIBI ANTES? QUE DERECHO TIENES A HACERLO (QUE ERES BIBLIOTECARIO??) SI QUIERES BORRA PERODAME UNA RAZON. PERO NO BORRES Y NO PONGAS LA RAZON, TIENES QUE RAZONARKLOMY NO QUITAR POR QUITAR ABRITARIAMENTE.

He estado contrastando la información sobre esta "masacre", y he verificado que no citas versiones diferentes a las que corroboran tu opinión. No es una buena praxis porque sería mejor que el lector interpretara los textos para llegar a conocer la verdad. Uno de los testigos internacionales (policía alemán,Henning Hensch y perito propuesto por Alemania para verificar la masacre) declara que cuando se hicieron las fotos de la "masacre" se retiraron las armas, las insginias de UCK y todo elemento que recordara que, en realidad, eran militares o paramilitares, dando a entender que eran simples civiles. Tú mismo asumes que fue una masacre "La masacre de Račak fue la culminación de los ataques del ELK".

¿Pero esos muertos que eran? Eran víctimas de la querra de Kosovo, pero en Occidente se juntaron los cadáveres en un mismo sitio para que en la foto impactara más en la opinión pública, es decir, manipulación, a su vez, se les hizo pasar por civiles. Todo ello fue el detonante de la creación del último estado de Europa, Kosovo. Como conclusión: es bueno y edificante mostrar que la realidad es diversa y no un monomio.

Me estoy leyendo el libro de Francisco Veiga: El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, y dice sobre el conflicto de Kosovo ideas muy interesantes, sobre este tema: 1. La matanza de Racak, se encontraron muertos a 45 albaneses (no específica el "fueron asesinados", que ya es un juicio de valor) 2. "Existían dudas sobre la verdadera entidad del hecho". Es decir, no interpreta los datos para darnos su versión, es más objetivo o por lo menos lo intenta 3. El UCK, grupo guerrillero albanés que luchaba en Kosovo, fue reconocido oficialmente por los países de la OTAN, y se pregunta cómo se reconoce a un grupo militar que ataca a otro país.

rOKYFOKCER CUAL ES EL PROBLEMA?[editar]

LA DISCUSION QUE BORRRO: limpieza etnica antes de los bombardeos si o no? == - - hola, sobre kosovo tengo una duda, aqui se afirma que los bombardeos empezaron por la limpieza etnica de Milosevic, pero al mismo tiempo esa limpieza es simplemente la muerte de 50 personas (no todas civiles) en Racak? a eso se le llama limpieza etnica? - nose tengo dudas, esta claro que en los balcanes hubo limpieza etnica por todos lados, pero esto de Kosovo(repito antes de la participacion de la OTAN, no durante o despues) llamarle limpieza etnica o genocidio con 50 muertos....nose yo flipo.

El tema de duscusion criticando el articulo es una barbaridad, el artículo no es bueno pero la crítica es mucho peor ya que está enferma de prejuicios.

Si no sabes lo que es una limpieza étnica (que no tiene nada que ver con el número de asesinados) no opines. --88.16.249.11 (discusión) 05:31 25 sep 2008 (UTC)[responder]


Error IMPORTANTE

"En 1945 la población de Kosovo era mayoritariamente de origen albanés, pero ya a finales del siglo, los asentamientos serbios habían pasado a ser mayoría en la región." Es al contrario, la población serbia fue decreciendo, mientras la albanesa creciendo


Melodía: Bueno, el artículo no está mal, hay que citar fuentes y rectificar algunos datos no sólo de errores convencionales, sino puntualizar que según otras fuentes e investigadores no pagados por el gobierno estado unidense, no tuvo lugar ningún genocidio en Kosovo y todo fue como siempre una grandísima mentira.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:50 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Guerra de Kosovo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:53 17 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Guerra de Kosovo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:15 20 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Guerra de Kosovo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:07 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Guerra de Kosovo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:34 1 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 16 enlaces externos en Guerra de Kosovo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:28 14 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Guerra de Kosovo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:41 8 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Guerra de Kosovo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:09 25 mar 2020 (UTC)[responder]

bombardeo con uranio y a civiles[editar]

voy a agregar eso y el resto esta bien

crimenes de guerra[editar]

n se citan los crimenes de guerra de la otan solo de yugoslavia