Discusión:Francisco de Asís de Borbón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Supuesta homosexualidad[editar]

No se incluye en el artículo el (más que) rumor sobre la supuesta homosexualidad de Francisco de Asís, algo que fue siempre un secreto a voces en todo el pais y que contribuyó decisivamente a que los Reyes pasaran los últimos años separados.

La paternidad de la mayoría de los hijos de su mujer Isabel II (por no decir todos) es bastante dudosa, conociéndose su homosexualidad y la vida nada ejemplar de la reina. En la propia biografía de Isabel (este hecho no lo he verificado, de todas maneras) aparece la anécdota de que la noche de bodas, la Reina padeció un gran disgusto, porque las bragas de su marido eran más bonitas que las suyas.

No se incluye porque la mayoría de los hechos narrados no se sostienen con pruebas sino con rumores, dimes y "maldecencias" (como lo de las bragas) de difícil -cuando no imposible- comprobación. Por poner otro ejemplo, creo que no es necesario ser homosexual para no querer vivir con una mujer a la que no se quiere, ¿cierto? --Voj2005 01:56 11 dic 2006 (CET)
la homosexualidad de Francisco de Asís esta demostrada en la medida que se pueden demostrar los hechos históricos. No hace falta ser homosexual para separarte de tu mujer, pero si para acto seguido vivir el resto de tu vida con un hombre, con escándalo notable en la sociedad de su tiempo. Para alimentar más los rumores, Francisco de Asis era de gestos y voz "amanerados", es decir, lo que hoy en día diríamos que "tiene mucha pluma". Parece ser que la propia Isabel llamaba a su marido "la Paquita". jm-garrido
Creo que la sexualidad del personaje no es relevante. Lo es su papel en la Historia de España, y que es el padre legal del sucesor de Isabel II (independientemente de si lo engendró o no, como en el resto de casos de la Historia, donde no faltan infidelidades ni promiscuidad). Sus comportamientos en la intimidad, y algo tan imposible de comprobar como la presumida "pluma", ademas de cruel, me parece innecesario. No sé si ser afeminado es ser homosexual, pero en cualquier caso, este no es el foro para ese debate. Además, a ningún historiador medianamente listo se le ha pasado que esas acusaciones contra Francisco de Asis de Borbón estaban orquestadas por un lado por su enemigos y detractores, que querían ridiculizarle, pero sobre todo por una importante facción de sus defensores, que pensaban que con esa fama nadie pensaría en él como un estorbo político, sino como alguien tonto, casi disminuido y muy manipulable. Me da pena que algún homosexual de hoy pueda pensar que es reivindicativo "sacarle del armario" ahora, cuando si analizamos la situacion con un poco de detenimiento, esa fama era pura homofobia. Lo cierto es que, por lo poco que sabemos, ideológicamente era un ultraconservador. Está publicado que mantenía a una amiga en París, donde viajaba frecuentemente, y se conocen las cartas de amor que intercambió con Isabel II desde Riofrío, publicadas hace muchos años ya por el Marqués de Lozoya en Reales Sitios. Para los comentarios sobre su sexualidad, nunca se ha presentado ninguna documentación clara, más allá de algunos libelos caricaturescos (que también le acusaban de pretender sentimentalmente a la monja sor Patrocinio, por cierto) y la manida entrevista de Isabel II, que no era al final de su vida, digamos, un dechado de inocencia u objetividad, y menos con un hombre del que se había separado de facto. Es mejor dejar a un lado, definitivamente las consideraciones personales y explicar los hechos biográficos con relevancia histórica real de los personajes. --Palma Bucarelli 00:43 12 ene 2008 (UTC)[responder]
Fíjate si la sexualidad del sujeto será relevante que la principal función de un consorte es asegurar la descendencia para perpetuar la dinastía, en una institución cuya esencia misma es su caracter hereditario. Lo que si me parece cruel es emplear el término "tener pluma" para describir a un homosexual. Si hay indicios históricos (como efectivamente hay) de su presunta homosexualidad no veo porque no ha de señalarse.

--[Pináculo] 18:45 22 Mayo 2009 (UTC)

Consta que el general Narváez mismo acompañado del marqués de Arenales, Joaquín de Ossorio, en un ataque de celos del Rey consorte que quiso entrar en el tálamo de la reina junto a su ayudante de cámara, el teniente general Antonio Urbiztondo, para saber con quien ésta estaba acostada, a la sazón el valenciano Enrique Puig Moltó. La guardia de Espinosa se batió a estocadas con los acompañantes del general y hubo más de un muerto y heridos. Todo ésto en la noche del 17 de abril del 1857.

--RMF 19:01 3 de julio de 2014

Más allá de la eventual homosexualidad de D. Francisco de Asis (que parece bastante probada, y en todo caso tiene interés en relación con la discutida paternidad de los hijos de Isabel II), el artículo omite algunas cuestiones esenciales respecto del personaje. En primer lugar, sus inclinaciones políticas, netamente orientadas hacia el carlismo,y encuadradas en un marco ideológico radicalmente absolutista y antiliberal. En segundo lugar, y como consecuencia de ello, sus numerosas actividades conspiratorias, en contra de la línea dinástica de su mujer, y los habituales chantajes a los que la sometía, incluso después de que ésta abdicara. Sobre tales cuestiones es muy recomendable consultar la última biografía sobre Isabel II publicada, obra de la catedrática de historia de Valencia Isabel Burdiel, la cual mereció el Premio Nacional de Historia en 2011.

CITAS[editar]

Segun tengo entendido, la reina Isabel II comento que su marido "...en la noche de bodas llevaba mas puntillas que yo". No se si deberia incluirse esta cita tambien.