Discusión:Filtro de Gabor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Varios comentarios sobre este articulo:

1. Creo que en español sería mas correcto emplear las expresiones "respuesta de impulso" o "respuesta al impulso" que el uso de la palabra "impulsional", que no aparece en el diccionario de la RAE.

2. El segundo párrafo es muy correcto, pero creo que poco claro. Es fácil perderse entre productos y convoluciones y, de todos modos, si se quiere entrar tanto en detalle creo que es mejor acompañarlo de fórmulas y de notación matemática. Si lo que se pretende es presentar una idea rápida e intuitiva de cómo es la transformada de una función de Gabor, mejor decir que son gausianas centradas en la frecuencia de la funcion armónica (siendo estas gausianas la transformada de Fourier de la envolvente temporal o espacial); o comentar que son funciones casi pasa-banda.

3. El último párrafo parece incoherente. El problema está en una inadecuada traducción de "expansion" (en inglés) por dilatación en la segunda oración del mismo (ver gabor filter). Aquí expansión se refiere al desarrollo de una función como combinación lineal de funciones base ortogonales. Son estos problemas los que hacen que no puedan construirse fácilmente wavelets usando filtros de Gabor. Lo que se hace normalmente es trabajar con representaciones ligeramente sobrecompletas, formadas por filtros de diferentes tamaños (filtros dilatados) y orientaciones, considerando que son una buena aproximación al caso ortogonal. Por ejemplo, se pueden descomponer imágenes en bancos de Gabor sobrecompletos y volver a reconstruir la imagen original simplemente sumando los diferentes canales. Esto sólo se podría hacer en modo estricto si los canales de Gabor fuesen ortogonales, pero los errores que se introducen muchas veces no son perceptibles .

4. La última frase deberia completarse y matizarse. Los filtros de Gabor se emplean en procesamiento de imagen porque se han demostrada eficientes a la hora de realizar diferentes tareas, tales como segmentación de texturas, compresión, etc. De manera interesante, resulta que también son un buen modelo para los campos receptivos de las células simples de la corteza cerebral. Pero tanto el segundo hecho sirvió de inspiración para el desarrollo de aplicaciones en el campo del tratamiento de imágenes, como los éxitos del primero impulsaron la aparición de teorías acerca de lo que pasa en córtex visual.

Referencia sobre filtros de Gabor:[editar]

En este artículo se implementa un banco de filtros de Gabor sobrecompleto en el dominio espacial:

  • Nestares, Oscar; Navarro, Rafael; Portilla, Javier; Tabernero, Antonio (1998). «Efficient spatial-domain implementation of a multiscale image representation based on gabor functions». J. Electronic Imaging 7 (1). p. 166. 

Modifico el artículo[editar]

Dado que ha trancurrido cierto tiempo desde mis comentarios anteriores, he modificado el artículo.


--Stardust 19:26 6 feb 2007 (CET)

Quito imagen de la respuesta en frecuencia[editar]

He quitado la imagen de la respuesta en frecuencia, porque da la impresión que está centrada en f=0, es decir, sin sinusoide. Pienso que esto es confuso. Aunque esté centrado en otra frecuencia, el filtro de Gabor debe ser aproximadamente pasabanda, es decir, casi nulo a f=0. Esto provoca que para una frecuencia dada de la sinusoide, no todos los anchos de banda espectrales sean válidos.

En todo caso, podrían editarse los ejes de la imagen y volverse a poner.

--Stardust 18:49 6 feb 2007 (CET)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Filtro de Gabor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:44 11 nov 2018 (UTC)[responder]