Discusión:Filipo (hermano de Pérdicas II)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Antigua Grecia.

Traslado de Filipo I de Macedónide a Filipo (hermano de Pérdicas II)[editar]

Si le interesara a alguien saber con más detalle por qué moví Filipo I de Macedónide a Filipo (hermano de Pérdicas II) (dicho sea de paso, aunque no a modo de justificación, tal es el título del artículo análogo en wikipedia en portugués y uno de similar estilo posee en la alemana) paso a explicarlo a continuación:

  1. El nombre Filipo, tan común en los monarcas de la dinastía argéada (tres reyes de Macedonia se han llamado de tal manera, a saber: Filipo I; Filipo II, el famoso padre de Alejandro Magno, y otro de sus hijos quien reinaría después de la muerte de Alejandro como Filipo III) puede producir confusión con los mencionados. Presentarlo como rey de una región (Macedónide) que en su artículo de Wikipedia ni siquiera aparece como un "reino" (sino como (...) una llanura comprendida entre el río Haliacmón y el monte Olimpo) cuando más bien no fue más que un pretendiente al trono de su hermano, Pérdicas II, es muy confuso tanto para los que editamos los artículos relacionados con el reino macedonio como para el lector ocasional o no muy informado.
  2. Además de presentarlo como rey de un reino que no está documentado ni tiene continuidad de soberanos registrada, se lo llama Filipo I: esto es, como si en la historia del reino de macedónide hubiera habido luego un Filipo II, lo que no es así. Muchos podrían pensar que el Filipo II (rey de Macedonia durante el siglo IV a. C.) que tiene artículo en Wikipedia es su sucesor, cuando apenas tienen otra relación entre sí que pertenecer a la misma familia (y en generaciones distintas). (De todas formas, no moví el artículo a Filipo de Macedónide (sin el I) sino que le saqué de tajo el de Macedónide que me resultaba por lo ya expuesto fuera de lugar).

Por último, agrego que preferí hermano de Pérdicas II antes que hijo de Alejandro I porque lo poco que sabemos de su vida es su intentona de sacarle el trono a su hermano Pérdicas, entonces la historia lo liga inevitablemente con él mientras que en la vida de Alejandro I se lo menciona de pasada al mencionar a sus hijos. Además, Alejandro es un nombre que compartirán muchas figuras históricas de todo el mundo; Pérdicas, en cambio, es un nombre que inmediatamente se relaciona con el Reino de Macedonia.

Aprovecho el crear la página de discusión de este artículo (wikipedia en español no tiene mucha tradición de usar la página de discusión) para poner la plantilla de Wikiproyecto antigua Grecia, que me parece relevante. Sin embargo noto que otras páginas relacionadas con la antigua Grecia no llevan la plantilla, y su uso no se acostumbra. Saludos. --DarKat14 (discusión) 00:57 27 jul 2014 (UTC)[responder]