Discusión:Fase lunar

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Relaciones extracientíficas"[editar]

¿No deberían tener otro artículo las relaciones extracientíficas con las fases lunares, como bien dice alguien por ahí abajo?

Traducción de los nombres[editar]

¿Cómo traducir los nombres de las fases de la luna del inglés al castellano?

Creo que en español solo tenemos nombres para cuatro fases lunares, pero en inglés hay ocho: new moon, waxing crescent, first quarter, waxing gibbous, full moon, wanning gibbous, last quarter y wanning cressent. No he encontrado en internet una traducción convincente de las fases para las que no tenemos nombres en español. A menudo he visto que se traduce crescent por creciente y esto lleva a traducir wanning crescent por creciente menguante, lo que parece contradictorio. Tambien he visto que se traduce waxing por iluminante, supongo que por wax. Según entiendo, las palabras que hacen referencia al aumento y a la disminución del brillo son waxing y wanning, mientras que crescent y gibbous se refieren a la forma. Creo que debemos traducir crescent por medialuna. Gibbous por gibosa, gibada o jorobada, waxing por creciente y wanning por menguante.

Dejo las entradas de los diccionarios que consulte.

crescent: n. (something with) a curved shape thas has pointed ends, like the moon when it is less than half of a circle. (fuente: cambridge dictionaries on line)

crescent: the moon at any stage between new moon and first quarter and between last quarter and the suceding new moon when less than a half of the iluminate hemisphere is visible. (fuente: merrian webster dictionary on line)


wax: 1 a: to increase in size, numbers, strength, prosperity, or intensity

 b: to grow in volume or duration 
 c: to grow toward full development

2: to increase in phase or intensity —used chiefly of the moon, other satellites, and inferior planets (fuente: merrian webster dictionary on line)

waning: to grow or become pale or sickly (fuente: cambridge dictionaries on line)


Para quien esté trabajando en el artículo: creo que lo de la agricultura y los cortes de pelo debería ser eliminado, no tiene absolutamente ningún valor enciclopédico, ninguna base científica (ejerce más gravedad la luna cuando el sol le da más?????) y además no es una creencia tan extendida como para ser mencionada incluso con escepticismo. Creo que resta bastante credibilidad al artículo; quizá se podría crear uno nuevo sobre "folklore y supersticiones acerca de las fases lunares", pero creo que donde está no hace bien alguno.

Observación: creo que la fase lunar influye en el crecimiento de los vegetales debido a que la luna refleja la luz del sol sobre la tierra y la cantidad de luz reflejada cambia a medida que cambia la fase.

No confundir las fases de la Luna con los nombres para designarlas[editar]

Debería evitarse la confusión entre fases y sistemas de nombres para referirse a ellas, así no existe ninguna luna nueva verdadera puesto que se trata de distintos sistemas de designación. Debería tambien hacerse mención de otros sistemas usados para tal propósito. El sistema usual, por lo menos en algunos paises de habla hispana consta de solo cuatro fases Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.

Estructura del artículo[editar]

Propongo que el artículo conste de tres partes y que lo demas sea eliminado 1 Definición, ¿Qué son las fases de la luna? 2 Formas de referirse a las fases mas usuales 3 Explicación de las fases

"Relaciones extracientíficas"[editar]

¿¿Relaciones extracientíficas?? ¿Qué es eso? ¿¿Cortes de pelo y fases lunares?? Por favor, esto equivale a incluir una sección de "superstición" en un artículo científico. Propongo eliminar esa información del artículo y, en todo caso, crear uno nuevo con "supersticiones relacionadas con la luna".

- La segunda parte de este artículo es ABSURDA, ya no por sus falsas creencias (no demostradas bajo ningún concepto jamás por la ciencia) si no por su cita a un libro de NUMEROLOGÍA para validar las afirmaciones que se hace. Esto sólo puede llevar a confusiones y a tomar por verdaderas supersticiones que deberían quedar en el ámbito del folclore, no en un artículo riguroso sobre ciencia.

Propongo que la segunda sección se renombre como "Mitos sobre las fases lunares" o bien separarlo en un artículo diferente.

"Relaciones extracientíficas"[editar]

Ya fueron separados los articulos y puestos en comun, buena sugerencia--190.249.55.228 (discusión) 04:10 30 oct 2008 (UTC)[responder]

Sugiero que este artículo se reforme. Falta información relacionada con el tema, esta mal estructurado y hay datos que no son pertinentes como la sección falsas creencias. Incluso el nombre del artículo en singular parece equivocado. Creo que el nucleo del articulo deberia ser una descripcion del ciclo lunar y una explicacion del fenomeno. Tal vez seria interesante incluir alguna referencia historica sobre la explicacion. Algunas cosas en el articulo deberian evitarse como la referencia a la luna nueva verdadera ya que la denominacion es algo convencional o cultural y hablar de luna nueva verdadera es algo descontextualizado o lo mismo con respecto a la denominacion segun el argot popular no queda claro que en todo el mundo y en todas las epocas los nombres vulgares hayan sido los mismos y por otra parte los los nombres de las fases de la luna son tan cultos como los nombres de los colores.

Saber cuándo son las fases lunares por fecha[editar]

Sugiero que se indique por enlace o en la propia pagina, cómo saber cuando es una fase determinada indicándole la fecha, además estaría bien que se mostrara gráficamente las posiciones del sol, tierra y luna al hablar de cada fase por que ayudaría a entenderse, pero sobre todo ayudaría a la persona que lo lea a ver en 3 dimensiones (las esferas, reflejo etc).

Orto u Otro?[editar]

En el siguiente parrafo de Fases de la Luna se usa la palabra "otro" donde deberia de ser "Orto" y el enlace lleva al articulo de "Otro" y se esta hablando de "Salida de un astro en el horizonte" (Orto).

"Luna No. 3: Cuarto Creciente. Tiene su otro (salida del astro en el horizonte) por el Este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante ésta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo). "--Fito2010 (discusión) 20:12 25 feb 2010 (UTC)[responder]

Fases lunares y crecimiento del pelo ¿Ciencia?[editar]

Por favor pongan la cita científica en donde las fases lunares se relacionan, con el crecimiento del pelo. Intente, separarlo a titulo de Superstición, pero me lo han borrado. Por favor que alguien se haga cargo.

Opino igual que el último comentario. Hay que sacar el subtitulo del crecimiento del pelo y las fases lunares. Eso tendría que estar en otro lugar con un enlace. Puro esoterismo y superstición, no hay ningún estudio científico que avale eso.

La Luna gira alrededor de la Tierra y rota sobre su eje en el mismo tiempo: un ciclo lunar de 28 días. Por lo que siempre muestra la misma cara hacia la Tierra, la que puede estar iluminada totalmente o parcialmente, o simplemente no iluminada, en función de su posición frente al Sol. Salvo que la Tierra se interponga, también parcial o totalmente (eclipses). Por lo que frases del estilo "muestra su cara no iluminada" llevan a confusión, porque desde la Tierra siempre es visualizable la misma cara. Lo más correcto sería en ese caso decir que "su cara visible desde la Tierra no está iluminada por quedar opuesta al Sol", etc.

Ciclos lunares[editar]

Aqui falta uno de los dos ciclos que se dan. Se describe muy bien el triangulo sol luna tierra pero se comenta levemente que tiene un angulo de inclinacion de 6 grados. ¿Que ahi del ciclo que tarda la luna en cruzar el plano delimitado por la ecliptica solar ? Este ciclo es vital para la prediccion de lo eclipses. ¿ Por que no se menciona ?

La luna vista desde el Sur[editar]

transcribo nota de una maestra uruguaya: " Resulta, que si miramos un libro de astronomía vemos que para hemisferios Norte y Sur aunque la fase lunar es la misma la imágen de la luna se ve invertida. O sea en el hemisferio sur la luna creciente se ve como una C Creciente--->C Decreciente--->D

Esto se sabía hace unos años. De un tiempo a esta parte, hay muchos almanaques mal hechos, porque levantan imagenes del hemisferio Norte y no miran el cielo. Este año 2012 todos los almanaques que vi ( incluido el carísimo de la fábrica de pastas la Specia en uruguay) están impresos al revés. Miren el cielo por favor! Lo mismo pasa en la entrada de wikipedia. Las imagenes para crecer y decrecer son incoherentes con el cielo del sur. " ¿opiniones? Yamaplos (discusión) 17:00 23 feb 2012 (UTC)[responder]

imagen de vista desde el norte está mal[editar]

o por lo menos esta descripción, "imagen de las fases de la Luna vistas por un Observador ubicado en la Tierra, estando él en el hemisferio Norte y teniendo el punto cardinal "Norte" justo a sus espaldas (el Sur, al frente)."

Nótese que la imagen de la Tierra tiene la Antártida al frente. Luego, el "observador" desde el norte, ¿está mirando en dirección norte? o está mirando en dirección al lector (no hace sentido)... Yamaplos (discusión) 16:18 27 feb 2012 (UTC)[responder]

transición foto de las fases de la luna[editar]

La imagen de la transición de las fases de la luna llena está al revés, si se observan los números en la misma foto se ven invertidos. De todas maneras, desde el hemisferio norte el ciclo lunar tiene el sentido contrario. Saludos

Fotos y pies de foto[editar]

En la foto 2 de la página de dice que es «Luna menguante» y es «creciente» (desde el hemisferio norte). O se especifica el hemisferio o se cambia la fase… ¿Alguien lo puede confirmar?

Alvy

¿Puede especificar qué foto mas precisemente quieres discutir? Lectorina (discusión) 13:04 9 abr 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fase lunar. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:41 6 feb 2020 (UTC)[responder]