Discusión:El Pino (La Coruña)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Por favor corrija el topónimo por el actual. El uso inapropiado a la hora de mencionar al municipio de O Pino de una denominación utilizada en tiempos pretéritos produce hasta sarpullidos. Si siente nostalgia del pasado de este municipio puede desahogarse en el apartado de Historia, gracias.

A esto cabe añadir que, si el topónimo oficial es "O Pino", entonces se trata de una mala traducción más de topónimos, ya que "el pino" se dice en gallego "o piñeiro". Es similar a como "Alanzada" pasó a "La Lanzada" o, ejemplo más conocido, "Niño da Aguia" (nido del águila) pasó a "Niño de la Guía".--94.73.53.205 (discusión)

Acabo de corregir las coordenadas del ayuntamiento de O Pino. Lo he hecho también en las wikipedias uzbeca e italiana (fundamentalmente porque el error se reflejaba en los mapas que tienen). He comprobado también que el error se mantiene en más wikipedias y, aunque éste no parte de la wiki en español (vi en la edición que citan como fuente de las coordenadas a la wiki rusa), sería interesante que algún bot corrigiera el error en el resto de los proyectos hermanos (a mano es muy farragoso). Saludos, --Xosé Antonio (discusión) 21:43 2 ago 2012 (UTC)[responder]

Sobre la fiabilidad de las referencias para apoyar el topónimo en español[editar]

Estoy revisando los artículos de los municipios de la provincia de La Coruña (de momento solo esta provincia y no pienso tocar nada si no se llega a un acuerdo). No encuentro muy fiables las referencias que habéis aportado en este caso para verificar el topónimo español por los siguientes motivos:

  • Lo de que El Pino era el antiguo nombre oficial... ¿Nos imaginamos que se ha cambiado posteriormente por la ley 3/1983 de la Xunta de Galicia "Todos los topónimos tendrán como forma oficial la gallega"? . Obviamente, la imaginación no cuenta, ya que Wikipedia no es una fuente primaria. Allí no aparece que el cambio sea expresamente por el idioma.

Además, no se remite ni a la RAE, ni a Pancracio Celdrán con lo que si no aparece en sus obras El Pino va a haber que trasladarlo a su topónimo oficial.

Saludos.--Esquwiki (discusión) 16:01 23 jul 2021 (UTC)[responder]