Discusión:Eficiencia de Pareto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reconozco que de métodos multicriterio Electra y poco más, pero si una solución S1 es pareto-óptima cuando no existe otra solución S2 tal que mejore en un objetivo sin empeorar en otro, se llega inmediatamente a la conclusión de que no existe ninguna solución pareto-óptima o, a lo sumo, que ésta es única.

Si como sucede en el caso de los coches existe una relación inversamente proporcional entre los factores: a más precio (menor valoración) más prestaciones (mayor valoración) resulta obvio que con cualesquiera dos coches comparados al azar la variación positiva en uno de los factores provoca la variación negativa del otro factor. El Ferrari tiene mayor valoración en prestaciones y el Seat en precio, de modo que en ambos casos la solución no es pareto-óptima, según la definición, ya que comparados entre sí la mejora en uno de los factores es a expensas del otro. Tomemos los coches que tomemos siempre sucederá tal cosa, salvo que se dé la circunstacia de que dos coches tengan igual precio o prestaciones; claro que para eso, no hace falta preguntarle a Pareto... y de todos modos, el que podría definirse entonces como óptimo dejaría de serlo al compararse con el resto de automóviles.

Si la relación fuera directamente proporcional, entonces podría darse el caso de que en una de las soluciones concurrieran los máximos de ambos factores, en cuyo caso sería ésta la óptima, pero la única (mucha casualidad sería que fueran varias, no?). De modo que ¿cómo sería posible considerar todas las óptimas posibles?

No sé si habría que desarrollar esto más o elegir mejor el ejemplo, pero a mí no me salen las cuentas... (claro que como que es la primera vez que oigo hablar de la eficiencia de Pareto). Willy 12:44 8 mar, 2004 (CET


juande: en economía, en la asignatura de hacienda publica se estudia como optimo paretiano o de pareto, no como eficiencia pareto optima, lo digo porque habria que redireccionar las entradas con este titulo