Discusión:Dragaminas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.

En la wikipedia inglesa indican que no es exactamente lo mismo un dragaminas que un cazaminas. The "minesweeper" is distinct from a "minehunter" as the mines are neutralized without first detecting each mine. Minesweepers are in many cases complementary to minehunters, depending on the operation and the environment. A minesweeper is in particular better at clearing an area of a large number of relatively simple mines—for example towing a wire sweep to cut loose floating contact mines or an electric loop with a powerful electric current to detonate magnetic mines. A minehunter is a ship that is equipped to detect and destroy individual mines, usually utilizing active sonars. Both kinds of ships are collectively called MCMVs - Mine Counter Measure Vessels.

Según esta definición:

  • Dragaminas: navío que intenta neutralizar una zona de minado
  • Cazaminas: navío que detecta y posteriomente ataca las minas detectadas

El hecho de cortar los cables de contacto de las minas sin tener que detectarlas previamente sería un claro ejemplo de dragaminas. El realizar una búsqueda por sonar y atacar las minas encontradas sería el trabajo de un cazaminas.

No son marino ni pertenzco a la Armada.

¿Eliminamos la redirección y montamos dos artículos separados? ¿Indicamos dentro de este artículo la diferencia? Aadrover (Vos direu... ) 19:31 13 ago 2006 (CEST)

Las maniobras de los dragaminas se realizan con unos aparejos especiales:RASTRAS lanzados por las amuras, costados o popa, solo en 'reastras combinadas' con otro buque, a ser posible de la misma maniobra. La posibilidad de 'cazar' (search and drestroyer) minas es escasa pues existen algunas minas (p. ej magnéticas) que son dificilmente detectadas por sonar. Como consecuencia hay que neutralizarlas con un elemento -emisor- que genera un gran campo magnético,`producido por un motor a bordo de unos 800 CV, y lanazdo sujeto a un aparejo especial (rastra); en otros casos una vez desenganchada -dragada- la mina se procede a su neutralización. Por tanto teniendo en cuenta la labor de estos busques altamente especializados, entiendo que la distintición de la Royal Navy no deja de ser conceptual funcional. Dado que ambas funciones puede hacerla la misma unidad naval no creo que tenga que utilizarse más de un nombre para definirla (EBID) NOTA: "Dragar" es : Limpiar con draga (RAE). Entiendo que 'dragaminas' es un nombre más adecuado a este tipo de buques — El comentario anterior sin firmar es obra de GABRIEL MADROÑERO (disc.contribsbloq). 02:15 26 mar 2019 (UTC)[responder]

A día de hoy es claramente distintiva la plataforma de un cazaminas y la de los dragaminas. De hecho, la draga de minas ya no es algo que se practique como tal, centrándose el esfuerzo de la Fuerza de Medidas Contra Minas en la caza, incluso a nivel OTAN.
En 2003 España da de baja a sus dragaminas ([1]) y se deshace de la Segunda Escuadrilla de Dragaminas, quedando ahora mismo operativa solo la Primera Escuadrilla, compuesta exclusivamente por cazaminas. Estos cazaminas de los que disponemos, al menos en España, ya no realiza funciones de draga de minas. 90.167.86.238 (discusión) 08:24 8 nov 2023 (UTC)[responder]