Discusión:La Izquierda (Alemania)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Die Linke»)
Esta página le interesa al Wikiproyecto Alemania.


Untitled[editar]

En la RDA ni había un partido Oficial ni existía una dictadura socialista. Era un estado con una constitución socialista, pero no era monopartidista como otros (URSS, Cuba, etc) sino que coexistían partidos de diversas ideologías que eran votados por los ciudadanos.

Esto no es completamente cierto. Es correcto que en la RDA existían diversos partidos no socialistas (por ejemplo, la Unión Demócrata Cristiana, un Partido Liberal etc.), pero estos partidos no se podían presentar a las elecciones en listas propias, sino que algunos de sus miembros salían en la lista única, que era confeccionada por la SED (el partido "oficialista" que dominaba todas las instituciones estatales). Por esto, los otros partidos también se llamaban "partidos del bloque" (Blockparteien), ya que sólo podían actuar "en bloque" con la SED. Para los ciudadanos de la RDA no existía, pues, la posibilidad de elegir entre diversos programas políticos, y como además no existían las libertades políticas o civiles, me parece bastante adecuado calificarla como una dictadura. Saludos, —194.94.134.99 (discusión) 17:49 20 feb 2008 (UTC)[responder]

En la RDA los partidos políticos y las asociaciones de masas estaban agrupados en el llamado Frente Nacional de la Alemania Democrática. El SED tenía el papel constitucional de partido encargado de guiar el desarrollo del socialismo, pero no tenía más relevancia que los demás a la hora de gobernar. El Frente Nacional presentaba una lista única con candidatos de todos los partidos para que los ciudadanos expresasen su aprobación o rechazo. Dicha lista se elaboraba mediante consenso absoluto (no mediante mayoría) de forma que es incorrecto decir eso de que la lista única era confeccionada por el SED. Además también podían presentarse ciudadanos de manera independiente y sin pertenecer a ningún partido político. Observar la composición de la Cámara del Pueblo de la RDA en algunos periodos puede ayudar a entenderlo, pues se ve que el SED nunca tenía mayoría absoluta. Así, el gobierno estaba formado no por un sólo partido o una coalición de muy pocos partidos como es habitual en las democracias occidentales (dejando sin representación a los demás partidos y, por tanto, a muchos ciudadanos en el gobierno). En cuanto a lo de que no existían libertades políticas, me parece subjetivo. Las dos constituciones que tuvo la RDA consagraban todas esas libertades políticas y civiles que dices que no existían. La existencia de distintos partidos es una prueba más de que si había libertad política. Saludos --LDN (discusión) 10:33 23 feb 2008 (UTC)[responder]

LDN, estás libre de opinar lo que quieras, pero es ridículo afirmar que existía libertad política en la RDA. Claro que la constitución de la RDA consagraba ciertos derechos civiles (igual que, por ejemplo, el Fuero de los Españoles franquista ;-) ), pero en la práctica, estos derechos no se respetaban. El sistema judicial no cumplía los requisitos mínimos para un Estado de derecho, y la posibilidad de rechazar a la lista única del Frente Nacional era más bien virtual: en la práctica, se solía votar sin utilizar las cabinas electorales, y el que sí quería hacerlo, corría el peligro de que el presidente de la mesa anotara su nombre, con posibles consecuencias negativas en el futuro: son hoy de sobra conocidas las actividades del casi todopoderoso servicio secreto de la RDA (el MfS o "Stasi")... Corrijo la afirmación de que la lista única fuera confeccionada por el SED: Fue confeccionada por el politburó de la SED, y lógicamente obtuvo un "consenso absoluto", porque ningún político de un partido de bloque podría haber osado rechazarla. Finalmente, hay que repetir que los partidos de bloque no tuvieron programas políticos diferentes del SED y que, además, el parlamento de la RDA en la práctica no tuvo ningún papel político, pues no hacía más que asentar a las políticas del gobierno (cuya cúpula, por cierto, desde los años cincuenta siempre coincidía con la cúpula del SED). —141.20.210.74 (discusión) 12:38 14 mar 2008 (UTC)[responder]

Ideología[editar]

En sus estatutos, Die Linke se define como "Socialista Democrático", y los comunistas son una corriente minoritaria dentro del partido (la Plataforma comunista tiene aproximadamente un 1% de la militancia) y, además de la corriente comunista, hay también algunas corrientes socialdemócratas clásicas. Por eso creo que en la ideología sólo debería aparecer Socialismo Democrático, que es lo que Die Linke defiende tanto en sus estatutos como en sus sucesivos programas.

Además, en la versión alemana del artículo definen al partido únicamente como socialista democrático.

Ediciones[editar]

Ruego a determinados usuarios que dejen de modificar la ideología del partido sin justificación alguna. En esta misma sección hay una exposición argumentada sobre la ideología del partido. Aquellas personas que están produciendo modificaciones (con datos erróneos) sin justificar nada, demuestran su desconocimiento sobre el tema o, siemplemente, la mala fe de su edición. or favor, respetemos la wikipedia como fuente de conocimiento construido entre todos, y dejemos de usarla para dar rienda suelta a las frustraciones políticas.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Die Linke. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:58 1 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Die Linke. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:05 15 jul 2020 (UTC)[responder]

Título[editar]

Si en la mayor parte de los partidos que componen el panorama político alemán se titula el artículo con la traducción en castellano, ¿no sería más coherente hacer lo mismo en este caso? HermanHn (discusión) 23:26 26 sep 2021 (UTC)[responder]