Discusión:Desastre aéreo de Tenerife

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Canarias.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Estados Unidos.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Aviación/Aviación civil.

Descripción en antecedentes es confusa[editar]

He intentado comprender los hechos que se describen en Antecedentes y me ha resultado muy complicado seguir la explicación. Particularmente me he perdido en el momento en que se empieza a hablar de un "piloto holandés" que hasta entonces no se había mencionado. Antes de comprobar que KLM es una aerolínea holandesa (y que por lo tanto se debía referir a esta aerolínea) creía que se estaba hablando del avión de PanAm porque es el último mencionado en el párrafo anterior. Estaría bien que alguien entendido en el caso redactase nuevamente algunas partes de esta sección, si se cree necesario.

Yo mismo (el autor de esta entrada en la discusión) haré un pequeño retoque en el texto para que se entienda que cuando se habla del piloto holandés se refieren al de la aerolínea KLM (aunque la verdad es que se menciona en la primera parte del artículo).

Texto de titular[editar]

La descripción de los hechos es impecable. No obstante, hay dos asuntos que vale la pena incluir pero que, para no romper el guión de la descripción, parece preferible colocarlos en la discusión a editar el artículo. Los dos hechos son los siguientes:

Van Zanten era un piloto que tenía un puesto directivo en KLM y, en consecuencia, volaba muy poco. La mayor parte de su tiempo la dedicaba a instrucción en simulador. Como hipótesis, y con todas las cautelas, podría aventurarse que su formación como instructor le situaba en un nivel de conocimiento técnico muy elevado (probablemente superior al de un piloto "estándar" de la misma flota) pero que había perdido práctica en vuelo real y esto tenía algunas consecuencias:

Si en Los Rodeos se hubiera presentado un problema técnico, un piloto como Van Zanten podía haber sido idóneo para salvar la situación debido a su práctica de situaciones anómalas en simulador. Podríamos incluso considerar una prueba de destreza el hecho de realizar un giro de 180 grados en la misma pista para situarse en la posición de despegue.

Lamentablemente, el problema de Los Rodeos no fue técnico sino que fue del tipo de los que Van Zanten había perdido el hábito de afrontar: Prisa por despegar por condiciones meteorológicas marginales, tripulación rondando los máximos de actividad sin que tuviera forma de saber claramente cuánto tiempo les quedaba para alcanzarlos, etc.

Estos problemas existen y forman parte de la vida normal -y de la tensión- de un piloto. Van Zanten tenía una posición privilegiada en KLM y este tipo de problemas pudieron producirle una tensión que, siendo alta para cualquier piloto,fuera insuperable para él dado su tipo de práctica reciente.

Resulta fácil culpar a Van Zanten del accidente pero el sistema que lo colocó al mando de un avión con una práctica reciente tan escasa no lo puso él. Después del accidente de Los Rodeos se comenzó a prestar más atención a los llamados "management pilots", es decir, aquellos que hacen más tiempo de despacho que de vuelo y que, como parte de sus prerrogativas, hacen algunos vuelos especiales como el transporte de personalidades o los primeros vuelos de los aviones recién adquiridos.

Una compañía europea, cuyo nombre es preferible no citar, tiene el dudoso honor de que sus jefes de flota hayan estrenado sus aviones nuevos estrellándolos. Hay un video por Internet muy conocido sobre uno de los accidentes de esa compañía en la presentación del A-320.

Añadir otro detalle.[editar]

Tras este accidente se modificaron algunas normas de comunicación entre torre y aeronaves, que creo que son interesantes.

Entre ellas, la siguiente.

En la actualidad, no esta permitido usar la palabra despegar o despegue, si esta no ha sido usada antes por la torre. De esta forma, las aeronaves que alcanzan el umbral de pista, o estan alineadas en ella, notifican " listos para salir " ( y no para despegar ), tras este comunicado, es la torre de control quien da la autorización " tienen permiso para despegar pista x, viento... ". Despues de esto, la tripulación puede colacionar la palabra ( autorizados despegue o despegar ).

Esta es una forma de disminuir el riesgo de malentendidos entre las distintas estaciones de radio. Ya que la aeronave que usa esta palabra ( despegue ), da a entender que se dispone a realizar la maniobra y que actuan como autorizados. Si el controlador recibe un comunicado con esta palabra sin que la aeronave este autorizada ( Ejem. " IB xxx listos para despegar " ), llama inmediatamente a la aeronave indicando que mantenga posición y que " no esta autorizado a salir ". La tripulación tiene que responder colacionando el mensaje " mantenemos posición ". El controlador no cesará en estos avisos hasta no estar completamente seguro que la aeronave ha entendido perfectamente el mensaje.

La comisión de accidentes aereos estudia todos los siniestros y emite boletines con las conclusiones de los accidentes, motivos y formas de evitarlos en futuras operaciones.

Esta normativa, fue aprobada a raiz del siniestro de Los Rodeos.

Me parece interesante ponerlo, sé valiente editando páginas Edub (discusión) 17:35 17 dic 2006 (CET)

Gerundio[editar]

Según el libro de bachillerato de literatura de Lázaro Carreter, no se puede usar el gerundio en frase subordinada cuando ésta indica un hecho posterior; en definitiva, no se puede decir "dos aviones colisionaron (...), muriendo 500 personas", habría que reformular pues la primera frase del artículo.

Segun un documental, del klm solo se salvó una persona, que se quedó en tenerife. podría añadir eso en el artículo, pero no sé en qué parte. --Marco 23:10 22 abr 2007 (CEST)Usuario:marco94

Leyendas Urbanas[editar]

Me parece que lo de las leyendas urbanas debería borrarse, o por lo menos se deberían dar las referencias adecuadas para poder verificar esta información. Recuerden que Wikipedia no es una fuente primaria (WP:NFP). Xsm34 03:56 8 may 2007 (CEST)

Lo de las leyendas lo incluí sin saber realmente si valía la pena. Siempre me pareció curioso sobre al accidente y están todas absolutamente documentadas pero claro, la Wikipedia no es un texto con lleno de enlaces al uso. De hecho, la persona que cuentan que se salvó de KLM (no embarcó, era una guía), a veces se confunde con una leyenda pero es rigurosamente cierto. Si quieres aclaro por encima: Lo de los militares hay testimonios por la red a montones (quizás ya no encuentres exactamente esas denominaciones porque los batallones en la actualidad que están han variado) al igual que lo de la gente de la pista; los videntes no hay más que tirar de hemeroteca del momento (seguramente mucho aprovechado) y lo del taxista es muy famoso (y cierto) porque el tal Norman es precisamente quien escribió el conocido libro "Terror en Tenerife" y sale en muchas fotografías con el pelo blanco y lleno de sangre; el partido de fútbol también suele leerse por ahí aunque obviamente no es más que un bulo y el error en la ubicación igual, de hecho, los vuelos en Tenerife operan desde los años 20 por lo que si vinieron alemanes, difícilmente serían nazis :-)
AleSantos (discusión) 19:59 08 may 2007 (CET)
Me convence la cantidad de referencias que has aportado, ¿qué te parece incluir algunas en las referencias del artículo y cambiar el nombre de la sección leyendas urbanas por otro menos sensacionalista? Saludos!!217.172.69.25 23:02 8 may 2007 (CEST)
¿Sugerencias al título? ;-P AleSantos (discusión) 11:26 12 may 2007 (CET)

los rodeos 1977[editar]

fueron 585 los muertos ya que dias despues fallecieron dos personas mas

cierto, en la television dicen 585

Registros[editar]

Habría que cambiar las matrículas de los dos aviones, en la WP en inglés figuran así: el avión de PanAm: N736PA, y el de KLM: PH-BUF Dannnny ~ ¿Algo que decirme? 16:06 6 sep 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:58 14 may 2013 (UTC)[responder]

"Van Zanten"[editar]

El apellido del capitán neerlandés no era "Van Zanten" sino "Veldhuyzen van Zanten" (al interior del apellido el 'v' de 'van' se cambia en minúscula). No se trata de un apellido doble a la española (García Lorca, Rodríguez Jiménez), y por eso no se puede abreviar. "Van Zanten", "Veldhuyzen" y "Veldhuyzen van Zanten" son tres apellidos distintos en neerlandés. Véase también las versiones inglesa y neerlandesa de este artículo, en las cuales se escribe siempre el apellido entero. El mismo error se encuentra en los comentarios en esta página de discusión.188.230.248.85 (discusión) 13:51 28 dic 2016 (UTC)[responder]

Explicación principal[editar]

Se ha escrito recientemente que la principal explicación (causa) del accidente fue la bomba de Gran Canaria. Esta fue la causa del incremento de tráfico en Los Rodeos; no directamente del accidente. El incremento de tráfico podría haber obedecido a otras circunstancias. Yo creo que la clave está en la desobediencia del comandante del KLM, que decidió despegar sin permiso expreso, como le advirtió su propia tripulación. Como suele suceder, la causa no fue única.

1.- Se produjo un incremento de tráfico. 2.- Se utilizó la pista de despegue para moverse por el aeropuerto (no soy experto en la jerga), lo que eleva la probabilidad de una colisión. 3.- Había niebla. 4.- No había radar de tierra. 5.- Se solaparon las comunicaciones de radio entre los aviones y la torre en un momento crucial, hecho fortuito, lo que afectó decisivamente. 6.- El comandante del Pan Am se saltó la salida asignada por conveniencia, pero tenía uso exclusivo de la pista hasta que la declarase libre, que el de KLM no respetó. 7.- El comandante del KLM decidió despegar, al parecer porque tenía prisa. Esto fue lo que no debió suceder en ningún caso, y fue determinante.

--85.87.146.124 (discusión) 15:06 28 mar 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Accidente de Los Rodeos}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:08 6 sep 2017 (UTC)[responder]

Saludos, Gracias por la modificacion. Twitter xd r (discusión) 20:59 19 sep 2022 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Accidente de Los Rodeos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:45 29 dic 2017 (UTC)[responder]

Acto terrorista[editar]

Carlitoscarlos tienes un problema deshaciendo cosas probadas, esta desde hace más de 4 años por el tribunal Supremo: https://blogs.publico.es/strambotic/2016/09/accidente_rodeos/ https://www.laprovincia.es/canarias/2014/01/24/supremo-avala-catastrofe-rodeos-bomba/585614.html

Efectivamente, este usuario parece un bot, deshace por sistema sin mirar.

¿Y si pruebas a añadir referencias en el artículo para poder demostrar lo que dices...?--Carlitoscarlos (discusión) 18:00 25 ene 2019 (UTC)[responder]

Si te puse 2. Si te refieres dentro del artículo, ni que haya que poner referencias demostrando todo, como que un tío es futbolista. Es una evidencia. Y más que nada la idea es cambiar el título pero no deja y ahí no se ponen referencias.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Accidente de Los Rodeos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:10 14 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Accidente de Los Rodeos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:12 20 ene 2021 (UTC)[responder]