Discusión:Dermaptera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

Cortapichas[editar]

En La Rioja les llamaban cortapichas cuando yo era pequeño. Ignoro si sigue siendo el caso, pero estaría bien confirmarlo para agregarlo.

También en algunos pueblos de Jaén se les conoce así, aparte de cortatijeras. Yo creo que es un nombre extendido. 85.136.252.138 (discusión) 08:52 3 jun 2021 (UTC)[responder]
En Terrassa (provincia de Barcelona, España) también se les conoce popularmente como "cortapichas" 185.232.49.146 (discusión) 00:12 1 dic 2023 (UTC)[responder]

Untitled[editar]

usan lso cercos en la depredacion? tenia entendido que tenia utilidad reproductora, de que forma pueden usarlo para cazar?

Las tijeretas como cazadoras[editar]

Es sabido que este especimen utiliza sus tenazas para aparearse y tambien como medio de defensa pero pocas veces se ha documentado graficamente este maravilloso espectáculo. En lo personal he tenido la satisfacción, (emocionante por cierto), de poder presenciar un ataque de estos insectos. Y puedo decir que son muy metódicos.

Lo que vi fue lo siguiente: Sucede que el lugar donde vivo, "un pueblo al sur de Chile", la contrucción de villas ha estado ganando espacio a la agricultura y el lugar de mi residencia era hasta no hace mucho, un vasto sector de sembrado y ganadería. Esto ha permitido la proliferación de estos insectos y su aparición casi en forma de plaga. Pero al grano. He visto como dos tijeretas subían por las paredes externas de mi casa y se tocaban muchas veces las cabezas como "conversando". Al principio creí que era un paseo errático pero pronto me di cuenta que subían en línea recta hacia un telaraña de tubo que había en un rincón del techo de la casa. Al llegar ahí se juntaron y comenzaron a darse de cabezasos y a girar en una especie de ronda. Al terminar ese preludio una de ellas se abalanzó sobre la telaraña y comenzó a dirigir espolonazos con sus extremidades y a cada 3 o 4 embestidas se volteaba y entraba de cabeza a la telaraña. Despúes le cedía el turno a la compañera y comenzaba nuevamente el martirio para la araña.

No se si esta clase de ataque tan ordenado es común en estos insectos pero fue muy emocionante poder ver un comportamiento así en tan diminutos seres. Me pude dar cuenta que aparte del instinto maternal son guerreras muy ordenadas en su ataque.

Espero que esta experiencia sirva para algo a los estudiosos de la especie.

H. C. Q. Temuco, Chile