Discusión:Deobriga

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

--Deobriga (discusión) 17:49 3 ene 2015 (UTC)Arbizu que se encuentra a 24 (16+8 tal como marca el Itinerario Antonino) millas de Pamplona y no Uharte-Arakil cuya distancia es tan solo 20 millas; Arbizu es el único punto del valle del Arakil que tiene salida norte por la NA-120 (NA-7100) a Beasain (N-1) y al sur por la misma NA-120 (NA-7100) a Estella (N-111); Uharte-Arakil por mucho yacimiento arqueológico que tenga en Zumartze no tiene salidas al Norte y al Sur; su única línea de comunicación es Oeste-Este por la N-240. Una mansio romana tiene que tener buenas comunicaciones para poder controlar el territorio que depende de él y recaudar sus impuestos, como bien dice Wikipedia en su articulo Itinerario de Antonio.[responder]

Si se comprueban las distancias, asunto que este artículo no quiere entrar, se comprobará que ni el yacimiento Arce Miraperez, ni el de Iruña cumplen las distancias a Arbizu (Aracaeli), si respectivamente serian Deobriga y Beleia (Veleia), ni mucho menos a Pamplona, como podemos comprobar:

Distancias del tramo Virovesca-Pompelone de la ruta 34 del Itinerario Antonino (Asturica-Burdigalam).


Como ya he dicho en otras discusiones sobre este tramo Virovesca-Pompelone (Brviesca-Pamplona) de la ruta 34 del Itinerario de Antonio, no es por casualidad, si no por causalidad que las distancias que marca esta ruta en este tramo coincidan con nudos de comunicaciones que actualmente se pueden demostrar y que obedecen a lugares como San Millán de Yecora (Vindeleia) Tondon-Dondon-Briñas (Deobriga) La Puebla de Arganzón (Beleia-Veleia) Ariñez (Suesstatio) Ascarza (Tullonio) Salvatierra-Agurain (Alba) Arbizu (Aracaeli) Erice (Allantone), lugares que respetan las distancias del Itinerario de Antonio, y no: Rivarredonda, Arce Miraperez, Yacimiento de Iruña, Arkaia, Alegria-Dulantzi, San Roman de San Millán, Uharte-Arakil, Atondo; estos lugares no cumplen las distancias según el Itinerario de Antonio.

Algunos arqueólogos de Miranda de Ebro que criticaron la nueva hipótesis de pasar la Asturica-Burdigalam desde Briviesca por San Millán de Yecora, Treviana y Briñas, harían muy bien pidiendo las cartas arqueológicas al Gobierno de La Rioja, para comprobar que en esta nueva hipótesis existen yacimientos que abarcan, desde el Bronce, Hierro I, Hierro II, Celtibero, Romano y Alto Imperio Romano. Por lo que no puedo estar de acuerdo con lo que en este artículo se dice; porque se aparta de la realidad científica.

Saludos

--Deobriga (discusión) 12:13 18 nov 2011 (UTC)[responder]

Según las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación (descubrimiento de ara), ya ha quedado claro sobradamente dónde se encontraba Veleia. El resto de la discusión y teorías varias..., ya carecen de sentido.



El descubrimiento del ara «Matri Deae», en ningún momento certifica que estemos ante el campamento de Veleia, más bien que estamos en presencia de una población civil, propia de un Vicus, población civil cercana a una administración romana, con todo sentido cerca de "Suestatio" o "Suestatium" que es Ariñez, lugar que si tiene acceso al Monte Jundiz, que siempre fue considerado un punto estratégico militar para controlar la llanada alavesa, no podemos decir los mismo del yacimiento de Iruña; además sigue llamando la atención la fonética de "Zuazo" y "Suastio" como le llama el Anónimo de Ravena, recordemos que los nombres de las mansiones hacían referencia a poblaciones indígenas cercanas, ya que casi nunca su ubicación coincidía con la población indígena, ejemplo es Varea.

El mayor yacimiento donde si se ha encontrado material militar desde la edad del hierro hasta tiempos romanos es Carasta (Castillo Sopeña), llama la atención que no se encuentre ninguna administración romana cercana a ese punto estratégico indígena; según la versión que aquí se quiere vender; y sin embargo La Puebla de Arganzón es una ubicación idónea para colocar el campamento romano de Veleia, no solo para controlar a esta poderosa población indígena, si no también el paso de la concha de Arganzón. Arganzón no procede de ninguna singularidad euskerica como se dice de "Argansun", si no de la procedencia de población leonesa del Bierzo, documentada en un Cartulario de San Millán de la Cogolla en el siglo IX, el referido a "Orencio" que cita a sus abuelos como procedentes de León; y que poblaron estas tierras; "Arganza" es una población leonesa. Raro es que cuando aparece Arganzón desaparece la Velegia; uno de los lugares citados en las correrías de Alfonso I de Asturias, al igual que Alavensis, donde todo nos indica que es Armentia, ya que fue la sede del Obispado de Álava, no existe ningún caso que el obispo de un territorio no se le denominase por la sede donde tenia su obispado, y en innumerables cartularios se le denomina obispo alavensis. Sin embargo Arganzón no parece adscrito a la sede de Armentia, si no a un obispo de Oviedo según el cartulario de Orencio. La última referencia a la Velegia es la del obispo Alvarus, según todos los indicios enterrado en Bolívar, la pregunta es ¿exiliado allí?; recordemos que el rito leones era mozárabe distinto al que se practicaba en los territorios de álava, este podía ser el argumento del conflicto sostenido por Alvarus de la Velegía y la población que vino de León; y el cambio de nombre que le dieron a la Velegia por el de Arganzón.

Saludos.

Nota.- Yo escribo y firmo; espero que en la próxima respuesta que se me de, se haga lo mismo.

--Deobriga (discusión) 13:15 30 ago 2013 (UTC)[responder]


Yo no voy a firmar, por que ya da igual.

Durante estas ultimas semanas se ha enterrado Deóbriga bajo una carretera que comunica la carretera Logroño con el poligono industrial de Ircio, si pongo el nombre del alcalde seguro que no tardan en meterme a juicio, pero lo cierto es que la insistencia de este ha socabado finalmente la antigua ciudad de Deóbriga, ciudad de los mirandeses, que debe ser que al señor alcalde como es del centro de Castilla y Leon no lo aprecia como es debido y le da igual lo que la gente de Miranda de Ebro le diga, pasamos carretera por encima y punto. No tengo fotos de momento, pero ire a hacer una cuantas para que la gente vea el crimen arqueologico de este hombre y sus secuaces, que espero que les pongan una placa en esa nueva carretera para que nadie olvide quien enterro miles de años de historia, historia que ahora ha quedado parcialmente destruida despues de tantisimos años por el empecinamiento de una administración municipal y el gobierno de la comunidad autonoma que han apostado por un poligono industrial (de los muchos que existen en esta ciudad, ahora en decadencia y con graves desperfectos en el trazado)con 2 empresas nada mas, esta vacio y han robado hasta el cobre del alumbrado. Ese dinero para ese poligono podria haberse destinado a mejorar los poligonos ya existentes, ahora tenemos unos cuantos poligonos con empresas fantasmas y unos socabones en el asfalto y un poligono nuevo,vacio y sin expectativas de futuro. Lo mas gracioso del asunto, por no llorar, es que el señor alcalde dice defender las antigüedades de Miranda, colocando un asensor en el castillo y organizando fiestas los viernes y construyendo carreteras sobre ciudades milenarias. BRAVO SEÑOR ALCALDE, HAS PASADO A LA HISTORIA. UN CRIMEN ARQUEOLOGICO ORQUESTADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PSOE Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.

Estas noticias son antiguas, pero las cuelgo igualmente:

http://norrisin.wordpress.com/2010/10/17/adios-a-la-poblacion-celtibera-y-romana-de-deobriga-el-origen-de-miranda-de-ebro/

http://www.elcorreo.com/miranda/201406/18/comienzan-trabajos-para-proteger-20140617204534.html. Esta ultima tiene bastantes errores, por que finalmente no han elevado la carretera. Una vergüenza

EFIGIE en Haro:

Efigie de 4 metros en Haro (La Rioja) orientada al Norte, la roca en su totalidad tiene forma de barco.

Pues en Dondon-Tondon Briñas que se encuentra a 92 millas de Pamplona (distancia que marca el Itinerario Antonino entre Deobriga y Pompelone) y que no cumplen ni Miranda de Ebro ni Arce Miraperez, hay esta Efigie de 4 metros; seguiremos hablando de la antiguedad de cada sitio quien siempre tuvo puente y quien lo empezo a tener desde la Edad Media cuando se deseco la Laguna por donde hoy discurre la N-1. porque el camino romano iba de Armiñon a Comunión. Como veis esta dormida, esperar a que despierte...

Saludos.--Deobriga (discusión) 00:27 15 ago 2014 (UTC)[responder]

El de la efigie es el de izquierda, ¿no?. Seamos un poco serios, por favor. Ya vale de ver tantos documentales de Misterios Ancestrales.

El Pobrecito Hablador.

Saludos,

El pobrecito hablador no tiene ni idea, y además sigue sin firmar sus afirmaciones riéndose de la gente de forma anónima, lo cual dice muy poco de él, si solo habría esto podría ser anecdótico, tiempo al tiempo, coincide el nombre, coinciden las distancias, hay una efigie de cuatro metros, por cierto es el Sol, pero de lo que estoy seguro que el lugar del infierno nunca fue la ciudad de Dios. Ptolomeo mencionó dos Deobrigas la Vettona (8° 40' 40° 40') y la Autrigona (13° 15' 43° 30'), solo esta última figura en una de las Rutas del Antonino, pero las dos tienen una relación, seguiremos informando; y el pobrecito hablador si no firma que se calle y que se quede en su Infierno.

También decir que el que suscribe el articulo de Deobriga debería verificar los nombres que le pone a las mansiones porque no se corresponden con las distancias que marcan el Iter34, de Ciordia a Uharte-Arakil hay entre 22 y 23 km., de Alba a Araceli hay 21 millas según marca la ruta 34 del Antonino; es la primera vez que encuentro que una milla es igual o menor que un kilometro, sabia que había millas romanas de 1480 m. o griegas que son las que obedecen a esta ruta de 1538 m.; en este artículo se le esta iendo de las manos, o se escribe toda la ruta con todas las mansiones, para que contemos y verifiquemos o puede salir este desaguisado que confunda al lector. Lo único conocido de este tramo son Virovesca es Briviesca y Pompelone es Pamplona, lo demás especulaciones que faltan a la neutralidad del articulo. MiraPerez no se encuentra a 92 millas de Pamplona que es lo que marca el Itinerario entre Deobriga y Pompelone, se encuentra a menos.

--Deobriga (discusión) 21:23 30 ago 2014 (UTC)[responder]

Desconozco si Deóbriga se encuentra en el Cerro del Infierno, o en su parte baja. Debido a que no hay pruebas materiales con su nombre aún es algo hipotético y teórico. Lo que debería hacer pensar a más de uno, que uno de los aspectos claves de la Arqueología y la Historia son las prubas materiales. Por lo encontrado en los últimos años, y en realidad a lo largo de muchas décadas, la probabilidad más alta se encuentra donde dice el Artículo. Parece que un descubrimiento como un ara con el nombre de Veleia donde se supone que estuvo, no es una prueba bastante importante para algunos, o encontrar un yacimiento que abarca siglos antes de Cristo en Arce, tampoco. Es más probable que se encuentren en sitios donde no hay ningún tipo de prueba material, salvo una serie de divagaciones sin sentido.

PD: Si le molesta que alguien le lleve la contraria, no parece que tenga un espíritu científico y objetivo suficientemente formado.

El Pobrecito Hablador

saludos,

A mi no me molesta que me lleven la contraria, lo que me molesta es que no se firme con el nombre de usuario, como hacemos los demás; en cuanto al ara, esta bien que allí se encuentre, por lo que he leído parece referirse a una deidad, sin que ello pueda identificarse como que Veleia sea Iruña, a lo mejor siguen excavando y encuentran otra de Tulonio que es otro dios celta; El yacimiento de Iruña no cumple las distancias, de las que ya aviso Francisco Coello que se hizo toda la cartografia del siglo XIX en España, y este es el problema fundamental de las mansiones que se dicen del Iter 34 no cumplen las distancias, de Ciordia a Uharte-Arakil 22 kilómetros de Alba a Araceli 21 millas, ¿me explican por donde dan el rodeo? Es el itinerario el que da los nombres y el que pone las distancias, el día que lo cuadréis, me creeré la versión que proponéis; y hasta ahora no pasáis de Vitoria, y no sabéis llegar a Pamplona. 2 + 2 = 4, no es ni 3 ni 5, eso se llama ciencia.

--Deobriga (discusión) 15:02 1 sep 2014 (UTC)[responder]

Hola:

http://www.ehu.es/ojs/index.php/Veleia/article/view/8953/10378

Con ésto acaba mi intervención. No vale más la pena discutir.

El Pobrecito Hablador

Saludos,

Nada nuevo en el panorama esto ya se intento con Alegria de Alava para identificarla con Tullonio, el desplazamiento entre personas hace indicar su procedencia, pero no significa que el sitio donde se refiere la inscripción sea donde se encuentra, de esa forma Varea sería Cesaragusta:

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48286.pdf

Vease como ejemplo Estela funeraria de G. Valerius Donatus estela encontrada en Varea pero de la persona de procedencia de Cesaraugusta.

http://www.vallenajerilla.com/berceo/espinosa/ordenacionterritorialvarea.htm

A seguir contando, haber si cuadras las millas del Iter 34, porque lo de Ciordia Uharte-Arakil de Alba-Araceli se las trae.

Yo no te saludo, que tu no te identificas.

--Deobriga (discusión) 04:52 2 sep 2014 (UTC)[responder]

¿Pero quien ha escrito esto?

El siguiente trabajo de interés fue el realizado por Francisco Coello, publicado en 1875.14 En él intenta corregir los fallos presentes en el estudio de Prestamero, dando por hecho que si su trazado era más largo de lo que indica el itinerario Antonino, la ubicación de las mansiones será errónea, por lo que retraso la ubicación de algunas.10 Asi Deobriga la situó en Puentellarrá, además de por la coincidencia de distancias desde Briviesca, por el topónimo, que indica que "Deo" sería un cruce del Ebro y "briga" significaría puente en antiguos idiomas.

No tiene ni puta idea, pero ni puta idea, te lo pone en un mapa y te lo crees?? Yo he paseado por Deóbriga, te aseguro que esta en Arce-Miraperez que mi familia tuvo una posada ahi y antaño había mosaicos y demas artesanía que fue expoliada por la falta de interes de las administraciones tiempo atras, es una pena que no le prestaran atención, pero lo que queda esta ahi, no en briviesca amigo burgales, tu lee libros corre.

Firmado: uno que lo ha visto a otro que no pero opina igualmente.

Santuario Celtibero en el meandro de Dondon-Todon enfrente de Briñas[editar]

Aquí seguimos sin identificarnos para opinar. Y algunos realizan trabajos como los del señor Varón que olvidan pilas funerarias encontradas a 1000 m. de la Puebla de Arganzón como esta: http://www.enorioja.com/A-34/imagenes/185.html

Y como hay cosas que se pueden trasladar, lapidas, aras, y esclavos; lo mejor es encontrar cosas que no se pueden trasladar como por ejemplo este Santuario Celtibero: http://santuarioceltibero.jimdo.com/

A 26 millas de Briviesca, en el meandro Dondon-Tondon enfrente de Briñas, ya hay un artículo publicado en prensa, no recogido en este artículo de Wikipedia. Raro muy raro que queremos identificar una población como Deobriga con un yacimiento donde coinciden distancias, coinciden nombres y coinciden actividades que tienen que ver con el nombre en cuestión. Seguiremos hablando por que esto solo ha hecho más que empezar.

--Deobriga (discusión) 04:20 6 nov 2014 (UTC)[responder]

La prensa se hace eco de nuevas investigaciones en el Meandro de Tondonía, donde algunos decían que no había ningún yacimiento. Este artículo, empieza a estar atrasado y no recoge la actualidad de este tema: http://www.larioja.com/culturas/201411/03/posible-pasado-haro-como-20141103003813-v.html

--Deobriga (discusión) 13:05 11 nov 2014 (UTC)[responder]

Parece que en parte ya le han contestado sobre la supuesta efigie: http://terraeantiqvae.com/profiles/comment/list?attachedToType=User&attachedTo=15lsg1lfb15w1&commentId=2043782%3AComment%3A323896&xg_source=activity#.VHosdWc-eCn

Claro como se dice, nos podíamos creer que es producto de la erosión, pero si luego hay 5 evidencias, como certezas arqueológicas, entonces que no se mencionan allí, y aquí no se quiere saber de ellas pues hay volver a recordar el enlace:

http://santuarioceltibero.jimdo.com/

Y que vamos a recordar aquí: Pila de Sacrificios encima de la efigie realizada por el hombre, marca celtibera de cuernos de la luna realizada por el hombre con líquenes que demuestran su antigüedad, y que nadie duda de su veracidad, esquema estructural del altar semejante a Ulaca, cazoletas y hoyos rituales, alineación en orto del Solsticio de Verano, con el monte Toloño (Tullonio) que nos explica su nombre como Dios celtibero que es asimilado al galo celta de Teutates, hornacina pagana a 200 metros citada en la pag. 399 del Libro de la Noticias Históricas de Haro de Domingo Hergueta. Y a sabiendas que la noticia se ha editado en prensa escrita el 3 Noviembre pasado, y que este articulo no menciona; desacredita la neutralidad científica del mismo. Lo único que sirve actualmente es como foro de discusión para exponer nuevas investigaciones sobre el verdadero lugar de la ciudad celtibera autrigona de DEOBRIGA.

--Deobriga (discusión) 16:47 13 dic 2014 (UTC)[responder]

Sin entrar a discutir esas 5 evidencias, ya que no soy experto. La sexta parece que sí que ha sido desacreditada. Que haya habido algún tipo de altar o estructura antigua puede ser razonable. Al fín y al cabo los montes de los alrededores están plagados de distintos tipos de estructuras a lo largo de los milenios. De hecho es un lugar ya catalogado como rupestre por el Gobierno de La Rioja, que sin embargo parece descartarlo como celtibérico.

Pues eso es lo que le pasa al Gobierno de La Rioja que no quiere entrar, ni se ha pronunciado públicamente porque sabe que la marca de los cuernos de Luna es antigua, y no me la he inventado yo, ni chistaron sobre ella. Como tampoco me he inventado el eje del Ocaso del Solsticio de Invierno - Orto del Solsticio de Verano; meridiano SO-NE que pasa por la Popa, el Geodésico, el Enebro, la pila de sacrificio y la Efigie del Santuario como ocurre en Stonehenge y Newgrange . ¿Qué no te lo crees? Pues hoy a las 23:03 se producirá el Solsticio de Invierno, y la puesta de Sol (Ocaso) más cercana a esa hora se ha producido esta tarde entre las 17:30 y 17:45; y claro hemos ido a tomar imágenes que puedes ver: https://www.facebook.com/santuarioceltibero se ha ocultado por la Colina del Puente de Briñas tal como preveíamos; y que es la alineación de la que se habla en la página del Santuario, podrás ver como la sombra del Santuario se alinea con la Cima del Toloño, y la Salida, Orto del Sol en Solsticio de Verano que se producirá en la cima del Toloño porque es el opuesto a la Ocaso del Solsticio de Invierno, por eso se le puso Tullonio, porque se adoraba desde este Santuario en el Orto del Solsticio de Verano. Mañana que también hay previsión de buen tiempo; te acercas a este Santuario y observas como se oculta el Sol por la Colina del Puente que perdurará unos días más, siempre que el cielo este despejado como hoy; y así te vas enterando que yo no me invento nada, simplemente expongo lo que voy descubriendo desde hace tiempo, con la única intención de servir a la Historia tal como esta se produjo. Como ves el Sol que lleva toda la vida, esta de mi parte.

--Deobriga (discusión) 20:03 21 dic 2014 (UTC)[responder]

Ahhhh, bueno. Si el Sol, los Planetas, los Asteroides, y Júpiter están de tu parte...Por cierto, este enlace le puede resultar de interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios

LA IMPORTANCIA DE ESTE MONUMENTO Y SU RELACIÓN CON EL COLLAR DE LA SACERDOTISA DEL SOL EN EL YACIMIENTO DE NAVAFRIA EN CLARES-Guadalajara(Efigie Solar, Cuernos de Luna, Solsticios, Equinoccios; y en especial el Solsticio de Invierno)

Archivo:Ocaso del Solsticio de Invierno.jpg
Ocaso del Solsticio de Invierno sobre el Santuario Celtibero desde la Colina del Puente de Briñas, en el termino de Haro (La Rioja).
Archivo:Proyección de la sombra del Santuario en paralelo a la cima del Toloño.jpg
Proyección de la sombra del Santuario Celtibero en paralelo a la cima del Toloño en el Ocaso del Solsticio de de Invierno.

La ignorancia es atrevida, aquí se ha hecho referencia al Sol, la Luna, los Equinoccios y Solsticios, elementos que aparecen en el Collar de la Sacerdotisa de Clares (Guadalajara)con un significado netamente religioso celtibero, y con el que se ha relacionado la marca clara de los cuernos de la Luna que aparece en este altar, todos los elementos que se dan en ese collar están presentes en este monumento, además de encontrarse a los pies del Toloño (Tullonio) asimilado a Teutates. Nada hemos hablado de Jupiter, planetas, asteriodes, que el susodicho ¿usuario? no identificado pretende introducir en la discusión para desvirtuar el verdadero tema y salirse por peteneras. Deobriga, es ante todo y antes de la llegada de los romanos una "Ciudad Religiosa Celtibera" que se encuentra en la frontera de Caristios, Vardulos, Autrigones y Berones, con una identidad cultural similar, como demuestra la masio de Tullonio de los Vardulos en el Iter34 del Itinerario o ruta del Antonino; y Tullica muy posible en Tuyo (Alava) en territorio caristio. No son hipótesis lo que he planteado, si no que aporto documentación fotografiada y verídica de los fenómenos expuestos, y que también se dan en lugares como Stonehenge y Newgrange en la actualidad, a pesar de contar con muchos años desde su construcción en el primero 2000 años antes de Cristo y en el segundo 3000; aquí por la marca celtibera lo datamos unos 500 años de Cristo, pero pudo este monumento tener más antiguedad y ser reutilizado en esta época. Quien haya leído se haya informado sobre estos lugares, sabe que actualmente se siguen dando en Stonehenge en el orto del Solsticio de Verano y en Newgrange, en el orto del Solsticio de Invierno, en nuestro caso; y lo que aquí se presenta es el ocaso del Solsticio de Invierno que proyecta la sombra del Santuario en paralelo a la cima del Toloño; y se aportan las pruebas documentales fotografiadas y fechadas:

Efigie Solar, cuernos de Luna Celtibera, Equinoccios, Solsticios, elementos claramente identificativos con el Collar Celtibero de Clares (Guadalajara) y con un significado marcadamente religioso como es el descrito en este collar, incluida la importancia del Solsticio de Invierno que se encontró en el Yacimiento de Navafría Clares (Gudalajara). El nombre, las distancias, la cualidad del lugar coincide con la nomenclatura de Deobriga, asunto que para nada tiene que ver con Miranda, lugar que significa que "mira la laguna", que es la que se relleno para construir el camino Real en la Edad Media que llevaría al puente medieval, no coinciden las distancias a Pamplona, ni mucho menos tiene un contenido religioso; y el ejercicio que se hace en este artículo es confundir al lector; y ocultar lo que se publicó en el diario La Rioja, el pasado 3 de noviembre, a sabiendas de lo que actualmente se ha descubierto, se dice que no se ha constatado ningún yacimiento en el lugar de Dondon-Tondon, como se demuestra aquí totalmente falso.

--Deobriga (discusión) 17:57 3 ene 2015 (UTC)[responder]

Quiros encuentra cerámica de hace 4000 años en Torrontejo enfrente del Meandro de Tondonia:[editar]

Cerámica de hace 4000 años a 500 metros del Santuario Celtibero Jarrero.

La supuesta ubicación estimada no esta Referenciada[editar]

Lo que no se entiende en este artículo como la supuesta ubicación "Estimada" no esta referenciada por ningún artículo publicado, y simplemente es obra del autor de este artículo que se lo inventa. O se referencia o se borra, por qué lo único que provoca es confusión.

Como te gusta hacerte autopublicidad, es increíble. Si crees vas a tener más clientes al anunciarte en Wikipedia mal camino amigo. En el yacimiento de Arce son DEMOSTRABLES los yacimientos. En fin, suerte con tu empeño y tus futuras/hipotéticas excavaciones... quizá la Deóbriga que tu ubicas se la llevaron los OVNIs, llama a Iker Jimenez. Después de tu publiartículo, espero la gente sepa extraer la información como pueda. Suerte --Mr. Benq (discusión) 21:09 14 dic 2016 (UTC)[responder]

En Wikipedia se piden referencias publicadas sobre el tema que se trata, y es lo que se ha hecho:

Aquí el que no aporta referencias para la supuesta ubicación de Deobriga Autrigona es el señor Mr. Benq, que da ubicaciones de las supuestas mansiones del tramo Virovesca-Pompelone, sin que guarden correlación con las millas expuestas en ese tramo, solo hay que comprobarlo en Google Map, o en cualquier otro programa de medición de distancias.

Además miente, porque no lee; ya que la referencia esta expuesta, publicada y referenciada, como se puede comprobar siguiendo los enlaces, en 2010 en el Nuevo Milario el trabajo de J.A. García Gamarra. Como su nombre indica Deobriga es una ciudad religiosa, lo dice José Antonio Abásolo Álvarez refiriéndose a Deobrigula como ciudad de los Dioses, también referenciado y publicado, así mismo Andoni Saenz de Buruaga profesor de UPV, en su trabajo "Referencias al culto precristiano del Monte Bilibio" publicado y refenciado en 1994, frente a los que decían que no había yacimiento en las inmediaciones del meandro de Tondonia, el tiempo nos ha dado la razón a los que estábamos seguros que tenia que haberlo; como demuestra los trabajos de campo realizados por Quiros en la actual Ermita de Santa Lucía de Labastida, antigua Santa María Torrentejo, cerca del vado que lo une con el meandro de Tondonia, donde se encontró cerámica calcolitica de hace 4000 años, también referenciado. Si a esto añadimos el Santuario ancestral que se encuentra en Tondonia, donde casan las distancias de Briviesca a Deobriga y de Deobriga a Pamplona, asunto que no ocurre en el yacimiento de Arce Miraperez, que además es territorio caristio; entenderemos que el que verdaderamente patina por su ignorancia y falta de referencias es el señor Mr.Benq. Que no tiene ni idea de lo que esta hablando, y en su dogmatismo, dice que como hay un yacimiento en Arce Miraperez este tiene que ser Deobriga, frente a la teoría que sustenta el meandro de Tondonia con yacimiento incluido, y claros estudios sobre la religiosidad del lugar antes de la llegada de los romanos. No existe un Santuario con tintes Celtiberos en la orilla del Ebro en todo el GR99 exceptuando en Tondonia, ¿extraño no? como siempre intentando desprestigiar sin aportar pruebas ni en distancias ni en contenido al mas puro estilo talibanesco. Quien quiera profundizar en el conocimiento de las antiguas mansiones de esta ruta comprobará, investigará y sacará conclusiones objetivas más allá de coletillas que no vienen a cuento al hablar de OVNIs. El yacimiento de Arce Miraperez es un campamento auxiliar lo que se define por un ARX como su nombre indica, no es territorio Autrigón según nos cuenta Ptolomeo, cuando marca la frontera entre caristios y autrigones.

Yo no voy a contribuir a la confusión instalada en el yacimiento de Iruña, pretendiéndose ser el campamento de Beleia, cuando el campamento se encuentra en la Puebla de Arganzón, por forma y por lugar estratégico y acorde con las distancias.

Wikipedia informa con datos referenciales, en este caso hay dos rutas, recorranse y compruébense, en la que se dice el Sr. Benq, se perderan, porque este señor no conoce la ruta, ni tiene la más ligera idea de por donde va, ni le cuadran las distancias. Y pretende que los demás que conocemos la ruta con datos verídicos nos callemos y sigamos en su ignorancia. Informese bien antes de desprestigiar.

Hay que estar muy para allá para decir, que pretendo anunciar ¿Que? yo siempre he contribuido al conocimiento dando prestigio a Wikipedia con artículos bien referenciados, que es la labor que pretende Wikipedia.

--Deobriga (discusión) 11:52 27 dic 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Deobriga. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:03 30 sep 2017 (UTC)[responder]