Discusión:De architectura

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

En el artículo "Vitruvio", se afirma que se cree que el tratado fue escrito entre el 27 AC y el 23 AC, y en éste, se dice que fue alrededor del 15 AC. Si bien no hay cómo determinar eso con precisión, sería bueno que en Wikipedia, en esos dos artículos, figure de una misma manera.

Venustas, Firmitas, Utilitas[editar]

"Es falso que Vitruvio dijera que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura, basta con leer el tratado para cerciorarse de que esos tres elementos los cita el autor en referencia exclusiva a ciertos edificios públicos. Sin embargo, tras la publicación de un resumen de la obra por Claude Perrault en 1673, en la que se respeta muy poco el original, la denominada tríada vitruviana tomó carta de naturaleza y se constituyó en una auténtica leyenda repetida por generaciones de arquitectos".

Este comentario es demasiado terminante y como mínimo deber ser revisado. Decir "falso" es muy audaz. Basta con revisar traducciones anteriores, como la de Daniele Barbaro de 1573, para verificar que lo que Perrault traduce como "belleza", "firmeza" y "utilidad" no son nociones arbitrarias y bien pueden desprenderse de los manuscritos más antiguos que se conocen de Vitruvio. Hacer descansar semejante afirmación en un texto menor de un autor no especialista es, al menos, un atrevimiento poco serio.