Discusión:Contabilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Contabilidad: Ciencia Social[editar]

Es una ciencia social aplicada. Ciencia porque tiene derecho a un nombre propio(historicamente tiene su propio campo de aplicacion), tiene un objeto(patrimonio), tiene lenguaje propio(cuentas), tiene una metodologia(teorias, principios, axiomas y paradigmas contables). Social porque es aplicada y trata de ordenar o mejorar procesos organizativos o de enseñanza de la humanidad.(interpretacion para los usuarios y la sociedad en general: la economia mundial depende de la informacion de los Estados Financieros).

La Ciencia estudia LO QUE ES y no puede no serlo. Todo Patrimonio aparece como lo que está siendo observado, que cambia, que desaparece. La Contabilidad para alcanzar la categoría de ciencia tiene que estudiar las causas que generan los Efectos Patrimoniales, para poder explicar estos efectos aún antes de que se produzcan. Cada error epistemológico, solo nos deja al margen del pensamiento científico. --Jortegaparedes (discusión) 12:26 6 abr 2012

Algunos criterios adicionales: Fuente: CPCC Dionicio Canahua articulo internet La Contabilidad es: ¿Arte, Técnica o Ciencia?

Esta es una interrogante que se ha venido planteando a lo largo de un tiempo en la profesión contable. En los últimos años han existido muchas propuestas para considerar a la Contabilidad como una ciencia buscando escapar del fantasma de la calificación de técnica.

La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, situaciones que en definitiva no pueden darse al momento de realizar el proceso contable; la característica de arte es consecuencia de la estética con la cual se llevaron los libros contables, de forma manual. Actualmente un sistema de información prescinde de estas características.

La definición de técnica, de acuerdo a lo señalado en la 22 ava edición del Diccionario de la Real Academia Española, es: “Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”; lo cual implica una dependencia de una ciencia o arte, esta ultima posibilidad esta descartada debido a lo señalado en el párrafo anterior.


De allí quedaría la posibilidad de que la Contabilidad sea asumida como técnica o ciencia, si fuera la primera (técnica) entonces nos preguntaríamos ¿Es la aplicación de que ciencia?, lo cual implicaría un error al rebajar el conocimiento contable a un nivel de disciplina o rama, que en el caso de la Contabilidad tenemos por ejemplo: la teneduría de libros, documentación mercantil, etc. La técnica al ser una aplicación implica la repetición de un proceso señalado, siendo esto ultimo una de sus características mas importantes.

Entonces nos queda en este punto señalar a la Contabilidad como ciencia, la cual ha sido una de las propuestas más defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigación, buscando desde diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc) darle el carácter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

Es difícil para un contador señalar que la Contabilidad no es ciencia, hasta cierto punto podría ser tomado como una herejía, pero tampoco podemos forzar una posición sobre la búsqueda de una categorización del conocimiento contable lo cual generaría una posición difícil de defender, como es lo que sucede cuando se trata de sustentar su carácter de ciencia.

Fuente: Wikipedia La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados

Una técnica (del griego, τέχνη (téchne) 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie.

Contabilidad: Ciencia Social2[editar]

veo leo y lamento que el concepto de contabilidad continue en constante inestabilidad, muchos trolean el concepto, otros modifican el mismo distorsionando el concepto basico, por favor deseo que logremos un consenso apropiado. Espero sus respuestas amigos, por favor si van modificar incluyan aqui sus fuentes saludos! --Contor (discusión) 03:56 25 sep 2011 (UTC)



Podríamos decir que no solamente los fenómenos "monetarios" son objeto de conocimiento de la contabilidad, dado que existen fenómenos que no incluyen cuantificación monetaria y aún así, pueden ser considerados "contables" (la elección del criterio de valuación o medición más adecuado, por ejemplo). Y otra cuestión: no hablemos de "estados financieros" o "información financiera", porque eso es pura traducción del inglés. Utilicemos los términos en castellano: "información contable", "estados contables", etc. Además, utilizar el término "financiero" puede llevar a equívocos (lo "financiero", en la Argentina, está vinculado con las organizaciones bancarias o parabancarias, por ejemplo).--Ascoccia (discusión) 19:01 21 mar 2011 (UTC)

Revisión[editar]

A este página le hace falta una buena revisión. Alguíen quiere ayudarme--anarquico 23:58 14 dic 2005 (CET)

Yo voy a empezar poniendo una definición concreta y sencilla del término, creo que es difícil corregir éste artículo Rubenfr

para que sirve la contabilidad en los negocios internacionales


y tambien definan mejor lo que es de deber y haber por lo dejaron sin detallar


Dejemos de jorobar con "información monetaria". Cuando en un informe contable se indica que "el criterio de medición elegido es el costo histórico" ¿de qué "información monetaria" estamos hablando? ¿Y a qué "información expresada en unidades monetarias" estamos haciendo referencia? No olvidemos que el campo de lo contable no se agota en lo numérico y en lo monetario. Hay dentro del mismo, información cuantificable e información de tipo cualitativa... --Ascoccia (discusión) 19:01 21 mar 2011 (UTC)

Toda Actividad Socioeconómica INVIERTE DINERO, convirtiéndolo en MEDIOS APTOS que mantiene para alcanzar FINES específicos: GANAR DINEROS en tiempos dados de actividad. Si con la Contabilidad no enfrentamos tal realidad tratando de comprenderla. Seguiremos tirando ideas sin fundamentos y pretendiendo "informar" sin saber sobre qué y a quién. (http://www.cienciadelacontabilidad.com)

Creo que no es correcta la definición de la Contabilidad como Ciencia Social acaso sea parte de las "Ciencias Administrativas". Lo correcto es definirla como una Disciplina Práctica/Administrativa. En escencia no genera conocimiento nuevo (propio de las ciencias) ni su estudio es establecer hipótesis para el conocimiento. Posee técnicas muy precisas pero tampoco entra en el terreno de la tecnología que es estrictamente el desarrollo de aplicaciones generalmente surgidas de la ciencia. ----A T Arai (discusión) 20:39 5 jul 2011 (UTC)


Fe de erratas : "La escuela Toscana. Marchi, Cerboni y Rossi"(subtítulo) " las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los corresponsales". Se repite consignatario y corresponsales (equivalente significado en el contexto , a mi ver).

Texto de titular[editar]

quisiera que detallaran mas sobre las disposicines legales de los libros de cointabilidad(libri mayor, libro diario, inventario y balances, libros auxiliares libris principales libros de compra y venta (venezuela)

Luca Pacioni[editar]

El enlace de Luca Pacioni no creo que sea correcto que se encuentre en "Contabilidad", ¿alguien sí?

Yo creo q si esta bien!

No sé quién es "Luca Pacioni". Si, en realidad, se está intentando hablar de "Luca Pacioli", tendríamos que pensar que es correcta su inclusión en un artículo referido a la contabilidad.--Ascoccia (discusión) 19:01 21 mar 2011 (UTC)

contabilidad[editar]

definir mejor para poder entender


le hace falta mas informacio== [javi rosario


Xfa necesito saber que es ecuación patrimonial, pero un concepto larg para hoy mismo, xfa


necesita mas informacion. lo k yo necesito es saver exactamente a k se refiere "contabilidad" tambien kiero saber donde se puede trabajar y k carreras puedo estudiar para cursar contabilidad. se supone k internet t ayuda a encontrar mas rapido la informacion k necesitas...pero al parecer t ace perder muxo tiempo, kn estas paginas k carecen de informacion...XD asi k le pido al autor d esta pagina k trate d acer mejor sus proyectos...si es k asi, c le puede llamar.


una cosa el autor de esto necesita poner mas info si . pero en vez de estar quejandota hazlo tu este no es el trabajo del autor este web espa que todo el mundo pueda poner info que sirva en el web

Hola.

La CONTABILIDAD la puedes resumir de la siguiente manera: "método organizado y generalmente aceptado en el cual se registran todos los ingresos y egresos de una compañía para que los interesados puedan sacar las conclusiones a las que haya lugar de acuerdo con los objetivos planteados" Christian David Herrera Ruiz

No, la contabilidad no es solo un "método". Y tampoco sirve únicamente para analizar o registrar ingresos y egresos de una compañía (sirve para organizaciones sin fines de lucro, para el estado, para las personas físicas--Ascoccia (discusión) 19:01 21 mar 2011 (UTC)


== Modificación a fondo Cualquiera que la leyera no se enteraría de nada. He intentado quitar todo lo relativo a terminologías própias y legislaciones de cada país. También he intentado allanar el lenguaje y resumir todo lo resumible. Angel L. Caño Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Auditor de Cuentas. Ingreso por antiguedad en el Registro de Economistas Auditores e inscrito desde su origen en el Registro Oficial de Auditores de España. Profesor de Adminístración y Finanzas. ok


eso es bueno pero mano tu lo resumes de una manera que tu cress que esta bien por tu eres es que lo sabes , hay algunas cosa que debes explicar, cosa que para ti puede verse como bobas pero a una persona que no sabe nada de contabilidad lo ve como importante ok busca mas informacion detallada

e bueno soy un alumno de peru y tengo dudas en que carreras en que postular pero la que me nace ami es contabilidad pero no tengo la informacion adecuada de como empezar y no tengo informacion de este curso aparte de ello no tengo apoyo economico pero yo trabajo y estudio y en mi caso creo q no lo pueda lograr aparte de ello me falta el apoyo moral...........aquel que lea este pequeño texto le deseo toda la suerte

He borrado tipos de contabilidad[editar]

El que ha escrito que el Activo y el Pasivo son dos tipos de contabilidad no tiene, con perdón, idea alguna de contabilidad, el Activo y el Pasivo son dos masas patrimoniales, una recoge los bienes y derechos y la otra las obligaciones. La contabilidad es precisamente la representación y medidad, estática y dinámica, de esas masas patrimoniales, luego, es incoherente decir que son "tipos" de contabilidad. Se podrían incluir como "tipos", la contabilidad por partida doble, o la contabilidad presupuestaria, o la creativa, o.... . pero nunca, nunca jamás, la de activo o pasivo, porque estos son contenidos, nunca tipos

He borrado lo que es un parrafo inentiligible[editar]

He borrado lo siguiente:

"Incluir derechos y obligaciones en un mismo concepto "Patrimonio", no lleva a conocimientos valederos. Es por lo tanto una reducción inaceptable. En realidad la Contabilidad trata de aprehender un FENÓMENO MONETARIO siempre observable en todo emprendimiento público o privado, con o sin fines de lucro. Debemos hablar de MEDIOS y de FINES. Analizar los medios aptos para lograr fines específicos, dentro de una manifestación necesariamente MONETARIA. Ejemplifico: a la Contabilidad no le interesa un camión, en cuanto tal, sino el valor monetario involucrado en esa relación medios a fines.

Los Medios son económicos, involucran la moneda. Aparecen y se mantienen destinando DINERO (Recursos). Separar datos inherentes a Medios, de datos inherentes a Recursos, hace posible relacionarlos sin confundirlos. Relacionar Recursos, Medios y Fines sin confundirlos, es también una materia pendiente en la Teoría Contable..."

simplemte porque no dice nada, porque el autor no tiene idea de lo que habla, porque la contabilidad no aprende, en todo caso comprende, porque no tiene nada que ver con "fenómenos monetarios", porque a la contabilidad si le interesa el camión, le interesa su duración, le interesa como se paga, como se usa y como se renueva...... en definitiva porque "con todos los respetos", el autor del párrafo no tiene la menor idea de contabilidad ángel l. caño profesor de contabilidad licenciado en ciencias económicas y empresariales miembro desde su origen del Registro de Auditores de Cuentas. Disentir o descalificar (riqueza o pobreza de espíritu). El camión, máquinas, construcciones, dinero, etc. se incorporan desde un contexto socioeconómico a cambio de DINERO. Lo Contable, es todo dinero necesario para convertir Bienes y Servicios en INVERSIONES con capacidad operativa para alcanzar FINES específicos. Lo Contable, puede ser APREHENDIDO en concepto y en valor. El Pasivo y PN es el seguimiento Contable del proceso FINANCIERO necesario para mantener ese proceso de INVERSIONES. Luca Paciolo describió la Contabilidad sin buscar respuestas en la realidad observable de donde surgía. Los Contadores debieramos dar respuesta a una Gestión que invierte, financia y logra resultados. Pero en términos propios del mundo empresario.--190.48.62.123 (discusión) 15:15 10 abr 2008 (UTC)--190.48.62.123 ([[Usuario

Masas patrimoniales y patrimonio neto contable[editar]

He clarificado un poco estos conceptos. Dado que el Activo es igual al Pasivo, conviene precisar a la hora de definir los Fondos Propios o Neto y el Patrimonio Neto Contable. Por eso corrijo las interpretaciones según las cuáles Activo menos Pasivo puede ser distinto de 0, y en su lugar aclaro estos conceptos. (Creo que alguien revirtió por error la anterior contribución a Masas Patrimoniales, por ello y por lo expuesto la recupero.)

debe contener mas contenido sobre la mision, vision y rol de la contabilidad.

falta explicar......[editar]

yo creo falta falta explicar lo que es el activo pasivo capital y esas cosas aunque sea una explicacion basica de este tema— El comentario anterior es obra de 189.159.94.79 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Filipo (discusión) 10:49 15 sep 2008 (UTC)


falta explicaR LA CONTABILIDAD GENERAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES faltan las cuentas de activo y pasivo

Hola, me gusrtaría saber si la contabilidad es considerada como una carrera incluida dentro de las ciencias sociales. Y cuál sería el fundamento o argumento. Mucho les agradeceré sus apreciaciones.

reconsideraciones generales[editar]

1- la contabilidad tiene muchas vertientes no financiras. 2- la contabilidad noes una tecnica, sino mas bien varias tecnicas sistematizadas en el abito social, y por lo tanto es una tecnologia social, sin embargo, la mayoria de los autores como pacciolo, mattessich, devine... hablan de la ciencia contable. por lo tanto para evitar discuciones epistemologicas es mejor hablar de la diciplina contable. 3- Una cosa es el problema de las tecnicas para la contabilidad financiera y otro su estructura espistemologica, y a esto se deberia referir el articulo, para reconocer como por ejemplo la conabilidad ambiental sigue siendo conttabilidad. 4- este articulo deberia renombrarse copmo contabilidad financiera, para contabilidad debera contener soloo el corpus de lo que es general en las contabilidades.

Coincido con el autor de estas "reconsideraciones generales". El artículo se refiere a "contabilidad patrimonial" o "contabilidad empresarial" (el término "financiero" puede llevar a confusiones en otros países de habla hispana)--Ascoccia (discusión) 19:06 21 mar 2011 (UTC)

Contabilidad Teórica y Contabilidad Práctica[editar]

La Contabilidad nace o por lo menos se perfecciona en su Práctica con la Partida Doble. Luego se desarrollan teorías, pero condicionadas por esta antiquísima práctica, sin que aparezca con claridad la diferencia entre Contabilidad Teórica y Contabilidad Práctica.http://www.cienciadelacontabilidad.com

Es más, en este comienzo del 3er.milenio, continúa vigente este modelo que podemos catalogar como "Contabilidad renacentista", heredado desde la Edad Media. Cono todas las limitaciones que ello implica, para el desarrollo profesional de esta rama del saber.

Teoría y Práctica hablan por igual de Activo, Pasivo, PN, Cuentas, "principios de la registración", etc. Cuando debemos tener presente que todo conocimiento que lleve REALIDAD y CONCEPTOS a fundirse en EXPRESIONES, quedará limitado por ellas.

Todas las disciplinas humanas recurren a la expresión, para comunicarse, pero precedidas y afianzadas por un acopio de conocimientos de la realidad, que es su verdadero aporte.

Las expresiones contables apenas definidas terminan aceptadas como realidades absolutas. Ante ello ninguna discusión académica parece posible, cuando sabemos que es en la especulación teórica donde crece el conocimiento. Recordemos que toda ciencia es discursiva.

Debemos tener en cuenta que son las teorías las que nutren y desarrollan las técnicas. Porque las teorías permanecen mientras se juzgan correctas, pero las prácticas siempre pueden utilizar nuevas técnicas, observemos sino nuestro mundo tecnológico.

Es por esto que insistimos en que la Contabilidad TEÓRICA, debe especular sobre los Sistemas Activos para actividades específicas, que aparecen como realidades observables en toda comunidad organizada. Sobre el porqué y cómo de los Recursos que requieren, sobre la interacción entre cada Sistema Activo, su contexto y sus objetivos. Especular sobre la idea de EMPRESA como entidad y la parte monetaria que en ella se manifiesta, sin confundirlas.

Nadie puede discutir por otra parte que la Contabilidad PRÁCTICA o (Técnica Contable), se mantiene con arcaicos procedimientos y sin ninguna evolución. Sigue limitada a producir CUENTAS con SALDOS. para que luego estos datos sean presentados como Información.

Los DATOS de la Contabilidad Práctica, como los de cualquier otra disciplina, necesitan de la formación TEÓRICA de quien los interpreta para producir INFORMACIÓN. Tomemos un ejemplo:

 ventas diarias con reposiciones periódicas;

Esta es la realidad de un comercio que siempre exhibe cosas y tiene otras en depósito.

Cuenta CAJA, Cuenta MERCADERÍAS, Cuenta VENTAS CONTADO, Cuenta COSTOS, Cuenta PROVEEDORES. Este es el "rompecabezas teórico" a que la Contabilidad Práctica reduce esa realidad. Lo hace a partir de los Hechos Monetario-Contables sucesivos, que ordena, sistematiza, valúa, establece tiempos de actividad, etc.

¿Cuanto más puede aportar la Contabilidad Teórica a esta parte de la realidad de cada Proyecto?

En conclusión Teoría y Práctica de la Contabilidad pueden y deben seguir evolucionando. Porque hay un mundo emprendedor que en este comienzo del milenio, necesita cada vez más y mejor información comunicada en forma clara, precisa y oportuna.José Gabriel Ortega (discusión) 10:40 13 ene 2011 (UTC)

el internet[editar]

yo creo que les falta explicar el objetivo de la contabilidad, dar ejemplos . esto me parece muy incompleto. solo lo hacen por pasar por el paso pero yo creo que les falta un monton de cosas que otras paginas pueden explicar, esto no parece una enciclopedia sino un pagina como cualquier otra pagina,esa es una sugerencia , el internet sirve para cosas buenas como para cosas malas padres esten pendientes sus hijos con quien chatean.

Totalmente de acuerdo, en mi página cienciadelacontabilidad busco la "realidad contable", que ha estado y seguirá estando en nuestro mundo. Y que la Contabilidad sigue ignorando, de ahí el embrollo de explicaciones que oscurecen más de lo que aclaran.--José Gabriel Ortega (discusión) 19:57 26 feb 2011 (UTC)

Realidad y Contabilidad[editar]

ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS del hombre, desde la más remota antigüedad. Tema por demás ausente en las discusiones contables. Es ésta la realidad COGNOSCIBLE y verificable, que debiera iniciar y terminar toda propuesta en la Contabilidad.

Encontramos estas actividades en lo que podemos denominar EMPRENDIMIENTOS.


La Contabilidad es tratada a veces como una realidad en sí misma. Cuando la realidad "contable" existe en ese mundo.

Para corroborarlo, acaso tendríamos que preguntarnos:

¿Podría existir el mundo de los EMPRENDIMIENTOS sin la Contabilidad?

Seguro que puede existir, de hecho existe. De todos los emprendimientos que han estado y seguirán estando como parte necesaria de toda sociedad organizada, solo algunos han tenido o tendrán su Contabilidad.

En todo Emprendimiento se manifiesta necesariamente "ALGO QUE ES CONTABLE" o que puede Contabilizarse.

Tenemos que aceptar la Contabilidad como una forma ordenada y metódica de interpretar el MUNDO DE LOS EMPRENDIMIENTOS, para APORTARLES.

El aporte posible es CONOCIMIENTOS útiles a la Gestión de los Emprendedores. De ahí que es el mundo del INTERCAMBIO organizado el tema de discusión de la Contabilidad.

Intercambio que aporta MEDIOS y recibe FINES de cada Emprendimiento.--José Gabriel Ortega (discusión) 12:09 24 mar 2011 (UTC)

Ciencia o técnica (de nuevo)[editar]

Parece que este debate viene de antiguo. Observo que:

  • La versión actual del artículo proviene de esta edición del usuario Contor, que por sus contribuciones a wikipedia diríase que se dedica a la contabilidad.
  • Si busco "contabilidad técnica ciencia" en Google parece que hay debate al respecto y que la cosa no está tan clara.

¿No se podría hacer como en la wikipedia inglesa, donde eluden el problema diciendo simplemente qué es lo que hace la contabilidad, pero sin calificarla?

El cuerpo me pide ponerle un cartel de no neutralidad, pero todavía no he puesto ninguno de esos y no me atrevo.

JacobRodrigues (discusión) 12:56 4 dic 2013 (UTC)

Respecto al tema de contabilidad no puedo contribuir pues creo deben hacerlo usuarios que conocen el mismo, he revertido puesto que no encontré en su momento una postura clara y no se dieron razones válidas para las modificaciones; de hecho al revisar el artículo de ciencias sociales al que se refiere y que es el punto de la guerra de ediciones, encontré que incluye a la contabilidad y se indica en el cuerpo del mismo "es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales." Respecto a la plantilla no aplica pues no veo falta de neutralidad. Saludos. Eduardosalg (discusión) 13:01 4 dic 2013 (UTC)
He revisado ambos artículos y todo proviene del usuario Contor, como bien has indicado (él mismo incluyó a la contabilidad en la ciencias sociales en noviembre de 2011); en base a que al parecer, en este momento, solamente él mantiene la postura de "ciencia" he procedido a revertir a la edición que lo menciona como "técnica", procederé a dejarle mensaje para que exprese acá sus razones para el cambio y no hacerlo de manera arbitraria; sigo en la postura que la plantilla de "no neutralidad" no aplica. Saludos. Eduardosalg (discusión) 13:52 4 dic 2013 (UTC)

Macrocontabilidad[editar]

Macrocontabilidad: es la contabilidad de una economía vista como un conjunto, aportando información sobre los flujos agregados de las actividades realizadas por las distintas empresas e individuos. Una de las diferencias respecto a la microcontabilidad es la forma de obtener datos, basándose en estadísticas y no, como hace la microcontabilidad, analizando las transacciones. Las necesidades de información sobre distintos conceptos ha llevado al desarrollo de varios modelos contables macroeconómicos. El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de las Naciones Unidas es el más utilizado actualmente, y tiene las siguientes características: • El SCN consta de un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. • Ofrece un marco contable amplio dentro del cual pueden elaborarse y presentarse datos económicos en un formato destinado al análisis económico, a la toma de decisiones y a la formulación de la política económica. • Constituye un registro completo y pormenorizado de las complejas actividades económicas que tiene lugar dentro de una economía y de la interacción entre los diferentes agentes económicos, o grupos de los mismos, que tiene lugar en los mercados o en otros ámbitos. • Las cuentas se elaboran para una sucesión de períodos de tiempo, proporcionando así un flujo continuo de información que es indispensable para el seguimiento, análisis y evaluación de los resultados de una economía a lo largo del tiempo.

Fuente INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD, http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcont1/material/clasescont.pdf Cañibano Calvo, Leandro – Análisis contable de la Realiad Económica, Ediciones Pirámide, 5ª.edición - 1990. — El comentario anterior sin firmar es obra de Fjborjas (disc.contribs bloq). --Jcfidy (discusión) 20:47 7 dic 2013 (UTC)

Antecedentes de la contabillidad[editar]

Veo que valdria la pena agregar a esa seccion del articulo las siguientes dos civilizaciones

Mesopotamia Esta cultura es de gran importancia, ya que logro dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyen a simplificar la actividad contable. Utilizaron tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba. Posteriormente establecieron signos críptico – sintéticos convencionales, lo que da motivo al establecimiento de centros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores (escribas contadores). Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casa influyente e ilustrada. El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 A.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos exigía el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos –el interés estaba cuidadosamente regulado- Y contratos de depósito. Una de las aportaciones más notables de esta cultura, a la actividad contable, es el empleo del sello que era de carácter personal, este a su vez permitía identificar al escriba responsable.

Egipto El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se la gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros. Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeña en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.

Fuente http://hicu.dosmildiez.net/wp-content/uploads/2010/01/HISTORIA-DE-LA-CONTABILIDAD.pdf — El comentario anterior sin firmar es obra de Fjborjas (disc.contribs bloq).