Discusión:Valles Pasiegos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cantabria.

Sobre el cántabro en los topónimos comarcales[editar]

Vale que los topónimos tradicionales no aparezcan en los artículos de municipios (aunque es difícilmente comprensible) por no tener el cántabro oficialidad. Vale, pero en las comarcas, entidades que por sí mismas no tienen ninguna regulación ni oficialidad en Cantabria, ni existe una denominación reglada de cada una de ellas, no existe motivo para eliminar una pequeña referencia al nombre de éstas en cántabro o montañés. Ningún motivo. Y esto hablando de las comarcas, pero es que en otros casos se permite la traducción al extremeño -lengua hermana del cántabro- de incluso municipios de esta comunidad, sin existir tampoco regulación por parte de su ejecutivo. Así que pido por favor que se permita recuperar en los diferentes artículos de las comarcas el topónimo cántabro de las mismas, denominaciones tan históricas y populares como la de "la Pasieguería", cuya mención llevaba no poco tiempo insertada en el artículo Comarca de los Valles Pasiegos. De verdad que no entiendo a qué motivos obedecéis algunos para lanzar piedras contra nuestro propio tejado y continuar con la técnica de aislamiento sufrida por el cántabro durante décadas, injusticia histórica que precisamente unos cuantos intentamos rectificar. Ese comportamiento sí que no lleva a ninguna parte, y ya ha llegado a cotas extremadamente vergonzosas e incomprensibles. --62.42.48.200 (discusión) 02:40 5 may 2009 (UTC)[responder]

¿Dónde he estado yo estos años para no leer este comentario? En fin, que me gustaría responderte por partes, porque lo merece.
  1. Topónimos: Estoy absolutamente de acuerdo en que debería haber menciones a los topónimos en su forma tradicional. Es de justicia que sea así. Ahora, encuentra las fuentes que dicen el nombre del topónimo pasiego, que las hay, y tráelas a Wikipedia.
  2. Pasieguería: la "Comarca de los Valles Pasiegos" no es lo mismo que "La Pasieguería". Me explico, La Pasieguería es el autónimo con el que los pasiegos designaban a los territorios en los que vivían, es decir, que son los territorios en los que la gente se autodenominaba "pasiega" y donde se han llevado a cabo los usos y costumbres pasiegos, está bastante bien explicado en el artículo sobre Pasiego. Por otro lado, la Comarca de Los Valles Pasiegos es un ente moderno, surgido no sé muy bien cuando, que aglutina a diferentes territorios de los valles por los que pasan el rio Pas y sus afluentes: Carriedo, Toranzo, Cayón, y obviamente, también a la Pasieguería, que no son más que los valles altos del Pas, Pisueña y Miera. Quizá hoy en día esto ha quedado un poco enturbiado porque está de moda ser pasiego, pero hace 30 años, se insultaba a la gente de Villacarriedo y de Toranzo (y más partes de Cantabria) con la demonimación pasiego, y ellos se defendían diciendo que no eran pasiegos, que eran carredanos o toranceses. Con esto quiero decir que a cada cual, lo suyo: en Toranzo, toranceses; en Cayón, canyoneses; en Carriedo, carredanos y, obviamente, en la Pasieguería, pasiegos.
  3. Cantabro: no existe una unidad lingüística en Cantabria, el mapa lingüístico de Cantabria es my diverso, existiendo enormes variaciones en distancias cortas. Por ejemplo, entre Tudanca y Pas sólo hay alrededor de un 40% de las 35 isoglosas (rasgos lingüíticos) más importantes compartidas (Atlas Lingüístico de Cantabria, Ralph Penny, año 1984), es decir, que en 30 kilómetros lineales tenemos en Cantabria más variación que la que tiene el castellano entre Burgos y Buenos Aires. Recordemos que el castellano es una lengua pluricéntrica, que apenas está superando el colonialismo lingüístico que establecía que lo correcto era la lengua de la metrópoli. Sin embargo, según el mismo estudio, quedó patente la uniformidad lingüítica en el territorio pasiego; San Roque de Riomiera, Selaya, Vega de Pas y San Pedro del Romeral compartían más del 95% de las isoglosas. Por lo tanto, si existe diferenciación de su entorno y uniformidad interna, lo que tenemos es un dialecto distintivo: el pasiego.
Sé que hay intentos de homogeizar la diversidad linguística de Cantabria con una koiné, construida con algunos criterios tales como:
  1. "lo que menos se parezca al castellano": criterio político. El que necesite uniformidad interna en Cantabria para sus fines políticos, que intente no destruir el patrimonio lingüístico con ella, por favor.
  2. "lo que más nos una al dominio lingüístico asturleonés": (para poder aprovecharnos de su prestigio a la hora de diferenciarnos del castellano) ¿por qué tendrían los pasiegos que renunciar a su patrimonio lingüístico en pro del de cualquier otro sitio? Si renunciamos al habla propia, mejor que sea por una lengua potente (castellano), que por otra lengua minoritaria (aunque sea minorizada, como el asturiano).
  3. "el cántabro más puro posible": nadie puede establecer qué es más puramente cántabro y, de hecho, esto entronca con ideas muy afines a la superioridad racial y cosas turbias del estilo.

Entradilla: Comarca histórica y La Pasieguería[editar]

Si alguien tiene fuentes de que la comarca de los valles pasiegos sea histórica, por favor, que las aporte. Mientras tanto procedo a eliminar esa parte de la entradilla. Tengo mis dudas de que en un territorio articulado en valles y que estaba partido entre provincias hasta hace 200 años podamos hablar de una comarca "histórica", pero si alguien consigue fuentes me parecerá correcto que lo ponga.

Por otro lado, "La Pasieguería" no es lo mismo que esta comarca, la Pasieguería es el territorio en el que se realizaba el estilo de vida pasiego, con la ganadería transterminante y demás. Lo explica justo el comentario de encima en la respuesta a la toponimia. Procedo a modificar esto también.

VALLE DE TORANZO/VALLI TORANZU[editar]

El Valle de Toranzo histórica y goegráficamente incluye los términos municipales de Corvera, Santiurde, Luena y Viesgo. No entiendo la descripción del artículo. Incluso Castañeda, que históricamente no era parte de del Velle de Toranzo, sí lo es geográficamente. Debería modificarse. Saludos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Comarca de los Valles Pasiegos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:30 17 jul 2018 (UTC)[responder]