Discusión:Clorinda Matto de Turner

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

= La época de la independencia latinoamericana ahora resulta que empezó 50 años después de lo que yo pensaba...[editar]

"...fue una destacada escritora peruana en la época de la independencia latinoamericana..." Cuando nació, LA mayor parte de los actuales países latinoamericanos (exceptuando Cuba) llevaban más de 30 años independizados. Cuando empezó a escribir, más de seis décadas... Creo que la frase es totalmente inapropiada. Con el permiso de su primer redactor, la voy a "actualizar"...


  • El primer enlace de la página no lleva al título mencionado: Álvarez, Raúl. "Ideologización del espacio en Doña Perfecta y Aves sin nido: La oposición campo-ciudad".Decimonónica 1.1 (Fall 2004): 1-15.
  • Quien lo puso, ¿sabe si se quitó de la web o se transfirió a otra dirección? Suena interesante, pero en el lugar mencionado se encuentra el número actual de Decimonónica, del 2007. —Ariadne Primavera 20:01 14 may 2007 (CEST)
  • Sobre el mentado articulo lleva a la pagina de la Decimónica donde esta la obra para su descarga en PDF
    • THE NENA DEL COMANDO SVR VITARTE STONE-LIMA-PERU,THE TISHA-PILAR"
  • Bueno, gracias, el URL de éste es entonces, para los que estén interesados: Artículo de Álvarez ¿No se debería cambiar la dirección electrónica también en el artículo, o hay algún interés especial en que la gente se quede buscando por Decimonónica?—Ariadne Primavera 10:43 6 ago 2007 (CEST)

Fecha de nacimiento[editar]

  • Sabemos que la fecha de nacimiento no está del todo aclarada. ¿Alguien encontró mejores argumentos para 1852 que para 1854? (se cambió anónimamente, el 19 de julio de 2007) ¿En base a qué documentos? Arambel-Guiñazú da las dos fechas, por ejemplo. —Ariadne Primavera 12:55 20 jul 2007 (CEST)

Fue bautizada en la Parroquia el Sagrario de la Catedral del Cuzco, el 30 de Diciembre de 1852, bajo los nombres de Grimanesa Martina, siendo sus padres Ramón Matto Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate, su madrina la señora María Lama y en representación y por poder de esta, la señora Petrona Cabrera; el cura que administró el sacramento fue el Párroco Licdo. Tomás Velasco. La partida de bautismo se encuentra en el Libro de Bautismos que empieza el 1° de Febrero de 1852 y termina el 31 de Diciembre de 1854; a fojas: 112; literalmente es como sigue:

"[Al margen] GRIMANESA MARTINA MATO. Legma. - En el Sagrario de esta Legítima Santa Iglesia Catedral del Cuzco, en 30 de Diciembre de Mil ochocientos cincuenta y dos: Yo el infrascrito, Cura Rector exorcisé, bauticé solemnemente puse óleo y crisma a una pávula de un mes y dies y nueve días, la nombré GRIMANESA MARTINA, hija legítima del S. D. D. Ramón Mato y de la S. D. Grimanesa Usandivares, fué su madrina la señora D. María Lama y por poder de ésta la señora D. Petrona Cabrera, quien fué advertida de sus deberes, lo que certifico. Ldo. Tomás Velasco."

En esta misma parroquia están las respectvas partidas de sus hermanos menores, Ramón Segundo, Ramón Daniel y Ramón Hermenegildo Matto Usandivaras. Tanto ella como su hermano, usaron finalmente los nombres de Clorinda y David, con los que se les conoció a lo largo de sus vidas. El posible error en el año del nacimiento de Clorinda, quizas se deba a que algún historiador que redactó su biografía, confundió la fecha en que finaliza el libro de bautismos (31-12-1854), con la del bautismo (30-12-1852). Clorinda nació entonces el 11 de Noviembre de 1852 en la Hacienda Paullo Chico de Calca, en el Cuzco, de propiedad de su familia. Un dato más, fueron sus abuelos: Manuel T. Matto, natural del Cuzco, Magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia del Cuzco, literato y jurista; y por la línea materna Juan José Usandivaras, natural de Salta en Argentina, y Manuela Gárate, natural del Cuzco.

No es un escritora de la época de la independencia. Perú se independizó en 1821, tres décadas antes del nacimiento de Clorinda. ----


Bibliografía: Manuel E. Cuadros E., Paisaje y Obra... Mujer e Historia: Clorinda Matto de Turner, Editorial H. Rozas Sucs., Cuzco, 1949; pp. 131 a 156.

Francisco J. Carbone Montes.

[Esta información fue dada el 30 de noviembre de 2007 desde una dirección IP, ver historial]—Ariadne Primavera 10:34 3 dic 2007 (CET)
Es imposible que su abuelo se apellide Matto, ya que la te geminada la empleó Clorinda Matto de Turner como su nom de plume. Kerplunk! (discusión) 23:32 19 may 2008 (UTC)[responder]

aves sin nido[editar]

Sugiero que borren la sección de "aves sin nido" de esta biografia ya que conforma un artículo aparte--Alvaro Arditi (discusión) 15:41 14 jun 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Clorinda Matto de Turner. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:58 16 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Clorinda Matto de Turner. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:41 1 jul 2018 (UTC)[responder]