Discusión:Chamacocos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Etnias de América.

Citas requeridas por los siguientes motivos:

  • Cita: «(autodenominados yshyr ybytoso "personas")» La denominación correcta es Yshyr ("personas"), ya que Ybytoso es el nombre de uno de sus sub-grupos (Ver Escobar). Existen muchas variantes en el nombre debido a la transmisión básicamente oral y al uso de diferentes notaciones fonéticas siendo la del título (Chamacoco) la menos apropiada.
  • Cita: «los chaimecoco que viven en la comunidad Puerto María Elena-Pitiantuta. Hablan su propio dialecto y se han diferenciado culturalmente, por lo que la tendencia actual es a considerarlos como una etnia separada.» Si bien el grupo Tomáraho habla un diferente dialecto, no encuentro ninguna razón para sostener esto, ya que en ninguna investigación consultada se expresa dicha teoria (Ver Escobar, Sardi, Cordeu).
  • La ubicación «en la cumbre de la jerarquía celeste a la diosa Eschetewuarha» no condice con las investigaciones conocidas sobre el «Gran Mito» Yshyr, desarrollé con más detalle el tema según las investigaciones de Escobar, Cordeu, Susnik, y mis propias experiencias con los Yshir en el artículo principal "Yshyr" (Ver Escobar, Susnik).

Coloqué un vínculo al artículo principal "Yshyr" Categoría: Grupos étnicos (a revisar), pero mi opinión, por las consideraciones anteriores sobre la denominación del grupo étnico, es que este artículo debería redireccionarse a Yshyr.

--Aofvilla (discusión) 18:58 2 mar 2012 (UTC)[responder]
Buenos Aires, Argentina.

Coloqué las referencias solicitadas. Sobre los tamarahos, es la DGEEC del Paraguay que los clasifica como etnia aparte. Sobre la diosa Eschetewuarha, basta poner el nombre en el buscador de libros digitalizados de Google para ver lo mucho que aparece en los libros. Saludos.--Nerêo | buzón 19:58 8 mar 2012 (UTC)[responder]
Se ve muy bien. Pero la referencia 1 parece apuntar a un vínculo roto.
Aofvilla (discusión) 18:11 10 mar 2012 (UTC)[responder]
Buenos Aires, Argentina
Recuperado desde Internet Archive, saludos.--Nerêo | buzón 00:54 13 mar 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:34 23 ago 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:33 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chamacocos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:25 14 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Chamacocos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:13 30 ago 2019 (UTC)[responder]