Discusión:Censo (estadística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tipos de Censos(L) De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio. De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes).

Censo y Encuesta[editar]

No puedo saber cual es la diferencia entre Censo y Encuesta. Por ejemplo Podría realizar un Censo de los Centros de Cómputos de un sector de la población ? Aparentemente Censo, solamente se utiliza para datos de Población y Demográficos. No así las encuestas Si necesitaría hacer un relevamiento de todos los centros de cómputos y empresas de informática de una capital, que debería usar un Censo o una Encuesta ?

Respuesta:

La diferencia entre censo y encuesta es que el censo releva a toda la población objetivo, mientras que una encuesta solamente releva a una muestra que se supone estadísticamente representativa de la población en su conjunto (existiendo además métodos estadísticos para construir muestras con márgenes de error e intervalos de confianza estimados).

Así, si la población objetivo son los habitantes de una ciudad o país, para que el reelevamiento sea censal todas las personas que habitan en la ciudad o país deben ser entrevistadas. La ventaja de los datos censales es que son 100% precisos - carecen del margen de error mencionado.

En general, los censos se concentran en las variables sociodemográficas más importantes (edad, sexo, número de hijos, situación laboral) sencillamente por un problema de costos (no se pueden reelevar varios millones de personas todos los días). La diferencia de contenidos de las encuestas y censos es entonces sólo pragmática y en lo absoluto conceptual.

En el caso señalado, si el relevamiento cubre a *todos* los centros de cómputos y empresas de informática de una capital, entonces es un censo 100% preciso y sin margen de error en sus datos. Si sólo va a cubrir una muestra elegida sin criterio estadístico entonces es una encuesta no representativa. Finalmente, si es posible conocer la cantidad total de empresas de ese tipoarlas, entonces se puede extraer por ej. una muestra aleal el número de casos necesarios estim errooria simtrae con una fórmula estlla que arroja un margeor (lo que se espera que varíen los valores en la realidad, por ej. 3%) y un grnce de que la muestra no sea representativa, por , tiene sentidla muestra sólo si realmente ande donde hallan suficientes empresas como paico reelevarlas todas y tener datos 100% precisos.

Las palabras claves para saber más sobre estos asuntos de representatividad