Discusión:Célula procariota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta artículo necesita una estructura completa con apartados como dimensiones, morfología, estructura, composición, nutrición, motilidad, división celular, origen, relación con las células eucariotas... siempre considerando la amplia diversidad (sobre todo la distinción Archaea/Bacteria) y la variedad de metabolismos. Debería ser un centro de enlaces a artículos más específicos: no cabe todo en un artículo, y con la materia separada y relacionada a la vez con la relativa a la evolución, la diversidad y la ecología, que deben estar en el artículo Prokaryota, que no debe redirigir a éste. Seguramente intentaré cumplir parte de este pla, pero si alguien se anima a algo de este estilo, adelante. De momento pongo «esbozo». --LP 11:20 16 jul 2006 (CEST)

Referencias en Célula procariota[editar]

Hola Célula procariota, el artículo Célula procariota en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. En este documento encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee estas políticas y trata de observar lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar nuestro asistente, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo enciclopédico. Saludos y buena suerte en tus ediciones.

Afirmacion o teoria[editar]

Borré el siguiente texto por estar formulado como afirmacion, cuando en realidad son conceptos de una teoría...

Si en eucariontes encontramos diferencias metabólicas importantes, como la que distingue a los fotoautótrofos de los heterótrofos, o la que hay entre anaerobios y aerobios, es solamente porque portan distintos orgánulos de origen endosimbiótico, como plastos, mitocondrias o hidrogenosomas, procedentes de distintas procariotas.

Sefer (discusión) 12:21 24 nov 2011 (UTC)


En realidad, son las teorías las ideas que se encuentran respaldadas por varios experimentos repetibles, por lo tanto, se consideran como ideas válidas, o afirmaciones. Seguramente te referirás a una hipótesis, que es una idea que puede o no ser verdad, y que necesita de pruebas para confirmar o refutar su veracidad. 190.23.63.83 (discusión) 17:11 23 abr 2012 (UTC)rhata01 [tengo cuenta, pero estoy solo de paso] 17:08 23-abril-2012

Corrección[editar]

En el apartado 'Evolucion' concidera es con 's' . No tengo permisos para editarlo yo. En el 2do parrafo, última oración, debe decir continuan.

Membrana nuclear[editar]

Se llama procariota a la células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. La excepción son los Planctomycetes que aunque no tengan un núcleo en el sentido de las eucariotas sí poseen a veces una cubierta nuclear formada por dos membranas. Fuente: Microbiología médica Jawetz 25º edición, página 13

Micoplasmas[editar]

Creo que hay un pequeño error en el artículo, ya que se dice que en células procariotas la pared celular se encuentra únicamente ausente en microplasmas, mientras que la denominación correcta para estos organismos es micoplasmas. ¿Me equivoco? Quisiera contar con la aprobación de alguien entendido en el tema antes de realizar el cambio. --Albynoly (discusión) 12:57 2 ene 2014 (UTC)

Tienes razón, es un error. Microplasma es en física una micro-materia de plasma. Se llaman micoplasmas a todos los Mollicutes. Los termoplasmatos tampoco tienen pared celular.--Maulucioni (discusión) 00:02 3 ene 2014 (UTC)