Discusión:Buenaventura Marcó del Pont

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He retirado el contenido de los descendientes para sacar otro artítulo aparte y dejar este centrado solamente en don Buenaventura Marcó del Pont y Bory.

Realmente Muchísimas gracias, esta información es oro puro!

No me quedó claro, la cifra sobre la deuda nunca saldada entre la realeza y la flia. Marcó del Pont se encuentra en uno de los capítulos de Meijide Pardo?

Gracias nuevamente, en serio.



Te ruego me permitas responderte. El historiador Meijide Pardo escribió dos capítulos en el libro Vigo en su historia, editado en 1980, y un capítulo sobre Buenaventura Marcó del Pont y otro sobre la Penetración de los Catalanes, no me sé el ISBN del libro, lo estoy intentando encontrar pero no lo encuentro en la web. Por otro lado, en el archivo de la Real chancillerá de Valladolid se encuentra el expediente de hidalguía de Buenaventura Marcó del Pont y de su yerno don Juan Fontán y del Pueyo. Por otro lado, en el archivo del Palacio Real de Madrid se encuentra el expediente de su nieto don Juan Francisco Fontán y Marcó del Pont, Tesorero de la Real Casa y Patrimonio. En las parroquias de Madrid de San Ginés, Santiago, San Sebastián se encuentran expedientes relativos a las distintas ramas de los Fontán Marcó del Pont. Por otro lado, en la Real Academia de la Historia se encuentra el Fondo Pirala, con cartas que mencionan la relación entre los hermanos Marcó del Pont y el pretendiente carlista. Por otro lado, en el Archivo Histórico Nacional se encuentran las disposiciones testamentarias de don Buenaventura Marcó del Pont. En el Archivo Militar de Segovia se encuentran los expedientes militares de los Marcó del Pont y el del padre don Buenaventura Marcó del Pont se encuentra dentro del de Juan José Marcó del Pont y Angel. Por otro lado, la hemeroteca digital de la biblioteca nacional de Madrid publica sus periódicos en Internet y el BOE la Gaceta de Madrid y se ve el proceso de confiscación de bienes de los marqueses de Branciforte de la casa-palacio de Hortaleza de los Marcó del Pont. En el Archivo Histórico Nacional figura el pleito que le interpuso Juan Francisco Fontán Marcó del Pont contra los marqueses de Aranda que eran propietarios del pazo de Rubiáns por estropearle un bosque de su propiedad, solamente es el pazo de Baión el que está al lado, llamándose Granxa de Fontán según se recoje en la tradición oral y escrita gallega. Por otro lado, en el Archivo Histórico de Pontevedra se encuentran todos los protocolos relativos a la compra de terrenos adyacentes al pazo de Pousadouro por parte de Buenaventura Marcó del Pont, así como la compra de Lourizán a los herederos de Francisco Genaro Angel, arrendador y comprador de dicho pazo. También figura el hecho de que se le pide a Ramón Genaro que se haga cargo de la casa hidalga de los Marcó del Pont en Calella al morir su padre hace unos días y este documento está fechado en septiembre de 1818. En el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid figura amplia información a nivel registral de compraventas y testamentos por parte de diversos miembros de la familia.

Don Antonio Meijide Pardo era un entusiasta investigador sobre la figura de Marcó del Pont y quien lo rescató del olvido.