Discusión:Atlas (mitología)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿por qué fue castigado a cargar con el globo terráqueo?

Después de terminada la gran lucha entre los titanes y los olímpicos, cuando los titanes fueron derrotados se les castigó con diferentes trabajos y fueron encerrados como prisioneros. Atlas era el jefe de los titanes y fue castigado por Zeus a llevar sobre sus hombros el globo terráqueo. Más tarde Zeus liberó de los castigos a todos menos al cabecilla: Atlas. Fue un castigo del vencedor al vencido. Lourdes, mensajes aquí 18:57 1 dic 2005 (CET)

Siendo esto, cualquier cosa.... la verdad que una porqueria!

Con respecto a la etimología de Atlas creo que está mal planteada: - se suele analizar como un tema compuesto por una ampliación (una α copulativa) y un tema τλα-, que también está presente en τλῆναι, infinitivo inusitado de τλάω 'sufrir, aguantar, soportar, resignarse', que puede remontarse a la raíz i.e. *tel-. Este origen verbal se corrobora porque la flexión la realiza con el sufijo de estado activo -ντ-. - la otra interpretación (teoría de Steinhauser) lo remonta al bereber adrār "montaña". Pero por lo que he leído, esta última se suele considerar como una etimología popular (Chantraine y Pokorny)

"De hecho, el sol es llamado a menudo «el ojo del cielo» (Tit), y dado que se pone por el oeste, el océano Atlántico puede ser llamado «el lugar de ocultación del sol» o Antal n Tit. Los griegos podrían haber tomado prestado este nombre para el océano, y usado más tarde su raíz atl- para formar el nombre Atlas." Este párrafo creo que es incorecto: El patronímico propio de Ἄντλας es Ἀτλαντίς, ίδος, y de ahí el nombre utilizado por Herodoto al mar occidental Ατλαντῖς θάλασσα, por estar situadas las colonias de Hércules (c. fr. los trabajos occidentales de Hércules). De esta palabra, evidentemente, surgirá Ἀτλαντικός. La reconstrucción "Antal n Tit" parece un poco forzada a base de falsos cortes. Además tenemos que tener en cuenta los hechos históricos: los contactos occidentales de los pueblos helénicos en la época de colonización se caracterizaban profundamente por su fin comercial y principalmente se centro en los núcleos de Masalia y Emporion, muy posteriores a la época de Hesiodo; y por otro lado tampoco hay constancia de una cultura berebérica que mantuviera contactos con los griegos o con otros pueblos entre los siglos VIII al V. De este modo, aunque parezca muy poética la etimología bereber, no me parece apropiada. --Iaenus 00:34 27 ene 2007 (CET)


- Propongo lo siguiente para este artículo: Dividir las interpretaciones del mito en tres puntos: Atlas olímpico: recogido en Hesiodo. Es hermano de los "hombres violentos " (Menecio, Prometeo y Epimeteo). Pertenece a la generación de dioses preolímpicos que unidos a los Gigantes, protagonizó la Titanomáquia contra Zeus. Por este motivo fue condenado a sostener la bóveda del cielo. Atlas ático o mediterráneo: incorporado por Herodoto a la tradición legendaria de Perseo y Heracles. Este tendría su morada en el jardín de las Hespérides. Por un lado tendríamos la versión por la cual Perseo lo transformo en piedra (cordillera del Atlas) al mostarle la cabeza de medusa. Y por otro lado la versión sincrética, dónde Heracles en uno de sus trabajos consigue engañarlo y tras robarle las manzanas del jardín de las Hespérides, lo abandona sosteniendo la bóveda celeste. Estas dos versiones recogerían un intento de enlazar héroes locales: ático Perseo y el mediterráneo Heracles, con la figura de Atlas. Atlas evemerista: reconstrucción del mito de Atlas identificandolo con un antiguo dios aficionado a la astronomía, que enseñó a los hombres las leyes del cielo y por esto fue divinizado. Si nos fijamos a la cronología de los tres conceptos quedaría muy bonito: El primero como parte de las sistemitacización genealógica producida en el siglo VIII, cuya manifestación es la Teogonía. El segundo con la reinterpretación de los "autores viajeros" del siglo V y IV, que enlazan tradiciones mítica helénicas con las locales. Y por último, la perteneciente a la tradición erudita alejandrina y enciclopedista, que aplica las doctrinas de Evemero para la interpretación del mito, extendida desde el siglo III a.C. ¿Qué os parece? un poco más ordenada ¿no? --Iaenus 13:23 27 ene 2007 (CET)

Atlas fue asimilado por los griegos con el dios egipcio Shu[editar]

¿Por qué se borra este simple dato que está bien documentado por Manetón y otros autores y así se recoge en libros y enciclopedias autorizadas de mitología egipcia y griega?— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.39.144.165 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 11:04 16 ene 2014 (UTC)[responder]