Discusión:Apartheid

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Discriminación.

El autor de este articulo lo publico el mismo en en EL, poniendolo en consecuancia bajo la licencia GFDL.

Sin embargo, la licencia del sitio web mismo no es compatible con la GFDL, asi que no se puede copiar material desde allá.-[Usuario:AstroNomo| Astro Nomo]22:46 26 feb, 2004(CET)

Copio a continuacion la pagina para que no haya dudas de no estar disponible el enace anterior.

Para: definiciones@dicciobibliografia.com Asunto: Att. Rogelio Moreno Enviado: Sá. 10/05/2003 13:08

Estimado Rogelio,

Soy un colaborador habitual de la Enciclopedia Libre Universal. Hace unos días, un usuario dado de alta con su nombre aportó a la enciclopedia diferentes artículos, en formato .doc, extractados de su página.

Como nada hemos vuelto a saber del usuario, que parece se dio de alta con el único propósito de enviar los ficheros, y puesto que la utilización de recursos protegidos por derechos de autor puede comprometer seriamente la continuidad del proyecto de la Enciclopedia, quisiera simplemente que me confirmara que ha sido Ud. el que ha realizado las mencionadas aportaciones.

Comprenda que las páginas de la red son accesibles a cualquiera y que no es la primera vez, ni lamentablemente la última, que nos encontramos aportaciones en realidad protegidas por derechos de autor y realizadas por terceros sin el consentimiento del autor.

En la confianza de que haya sido Ud, le agradezco sus aportaciones y, por mera prudencia, esperaremos su respuesta antes de pasar los contenidos enviados a los artículos correspondientes de la Enciclopedia.

Un saludo,

Willy. Bilbao, Mayo 2003. de:---------------------- Asunto: ------------------- Enviado: Ma. 13/05/2003 14:23

Estimado Willy

Agradezco tu gesto solidario, felizmente el aporte lo hice yo personalmente viendo que había un vacío respecto de tales expresiones, y aprovechando un tiempo disponible.Si veo que es recibido con beneplácito tales aportes, seguiré haciéndolos inclusive con algunos estudios inéditos. Te saluda cordialmente:

Rogelio Moreno Rodríguez. Director de www.dicciobibliografia.com

NOTA: puedes consultar en Páginas que enlazan aquí el listado de los artículos aportados y afectados por este permiso.


no se si las que estan aqui proceden de EL, y por lo tanto de ese sitio.

Este articulo necesita una buena ampliacion. Este tema es muy rico y en la actualidad el articulo es algo pobre. Dentro de un par de semanas le empezare a dedicar algun tiempo. Anagnorisis (Mensaje) 04:04 2 abr 2006 (CEST)


Esto es normal??[editar]

En el apartado --> Blancos, negros, indios y mestizos

Hay una frase al final, que desentona completamente con el resto, y además es un juicio/resumen impreciso e innecesario:

"Los sudafricanos blancos odian a los negros y ya está,no hay más que hablar".

Propongo cambiar el título de este artículo simplemente a "Apartheid" ya que el título actual (Sudáfrica en la era del apartheid) lo encuentro poco enciclopédico y más invitando a una reflexión personal


DAVID

He añadido la parte de la Guerra de la Frontera de Sudáfrica que fue una de las razones del agotamiento económico del Régimen.

A veces me da la impresión de que nadie sabía que aquel conflicto existió.

--Zósimo 16:17 8 feb 2007 (CET)

RESISTENCIA BLANCA "En el periodo post apartheid un movimiento liderado por los creadores del mismo trata de matizar el nivel de criminalidad y niveles de genocidio racial que alcanzo el mismo matizandolo al hacer alusión a una supuesta minoria blanca en contra del mismo, es un intento degradante que intenta minimizar la incansable lucha africana por recuperar la dignidad de la que habian sido despojados por los blancos que ocuparon y siguen de una que otra manera ocupando su país, el movimiento por lavar la imagen de los blancos ante los ojos de la nueva generación negra sur africana es viva prueba de ello"

No se quien ha escrito esto, pero es realemente tendencioso. Afirma que no hubo blancos que lucharon contra la Apartheid y que todo es un montaje para lavar la imagen, cuando muchos actualmente han tenido que huir por los ataques que reciben actualmente las personas de raza blanca.

"incansable lucha africana por recuperar la dignidad de la que habian sido despojados por los blancos que ocuparon y siguen ocupando el país" A parte de ser una afirmación racista, tambien podriamos decir que los blancos estan ocupando Argentina, ya que la gente nativa de allí fue exterminada. Hay que remarcar también, de que muchas zonas de Sudáfrica eran prácticamente deshabitada antes de la llegada del hombre blanco. Hay que destacar que ser refiera a la lucha africana por recuperar la dignidad, bien si la dignidad se refiere a expulsar a blancos, hindus y otras etnias no negras, bendita dignidad.

Salame Peronista[editar]

Acabo de eliminar parte del texto y de restituir el párrafo "Resistencia Blanca" pues algún desubicado puso vivas peronistas (Algo que no tiene nada que ver acá) No estoy seguro de que lo que puse sea exactamente lo que estaba. Por favor, alguien que revise ese párrafo.

Muy mal[editar]

Que asco de artículo. Ustedes creen que se puede poner un título asi? Ustedes creen que el primer párrafo está bien redactado? Es una enciclopedia o un foro de opiniones personales.

Menos votos, más escaños[editar]

Dije cuando era un usuario anonimo. Que el Partido Nacionalista del doctor Malan obtuvo en 1948 y 1953 la mayoria parlamentaria en 1948 y 1953, a pesar DE REUNIR MENOS SUFRAGIOS, QUE SU ADVERSARIO, eL PARTIDO UNIDO. FUENTE:LOS PARTIDOS POLITICOS DE MAURICE DUVERGER. PAGINA DE LA 398 A LA 400. I.S.B.N. 84-375-0211-X--Esquizofrenia (discusión) 08:59 17 oct 2008 (UTC) Si a esto sumamos las peleas con el tribunal supremo por las modificaciones constitucionales. ¿Se puede hablar? --Esquizofrenia (discusión) 08:59 17 oct 2008 (UTC)[responder]

Me he permitido eliminar por todo el morro el fragmento final de la sección "otras acepciones", pues era un intento descarado de atribuír a los Estados de Derecho democráticos (perfectamente criticables en sí mismos, faltaría más) y "capitalistas" una supuesta naturaleza de "apartheid" y demás blablabla tardocomunista. Por lo que se ve, ahora resulta que todo el mundo sufre "apartheid" si vive en un régimen "capitalista" de Occidente (no en Ruanda, en Rusia o en China, donde no se practica la segregación étnica, todo el mundo vive unos 175 años, ríen, juegan y follan todo el día y se alimentan exclusivamente a base de margaritas silvestres, no te jode).

Wikipedia debe ser lo más imparcial posible. No es el puñetero Pravda ni el puto boletín oficial franquista. Ya está bien de que se la utilice como plataforma de propaganda ideológica.

Como hizo el usuario anterior, me he permitido borrar la última parte (que al parecer fue repuesta) por sesgada, parcial y tendenciosa, probablemente producto de alguna persona de seriedad e imparcialidad en su contenido. [[Media:]]

Título[editar]

Estimados colegas: me parece que el título está mal. Debería llamarse "Apartheid", a secas y no "Era del aparheid", como es actualmente. El propio título indica que el apartheid es un sistema o régimen, que como tal tiene aspectos sociológicos, históricos, morales, legales, diplomáticos, etc. La sección histórica puede llamarse "Era del apartheid", pero no el artículo, que analiza el "apartheid", en sí mismo. Es como si el artículo sobre el "nazismo se llamara "Era del nazismo", el que trata del Holocausto, "Era del Holocausto", o el del computador, "Era del computador". ¿Qué les parece? Desde ya les mando un saludo muy cordial, Pepe (x la ley de medios democráticos) 18:40 19 dic 2009 (UTC)[responder]

Bueno, estimados colegas. Al parecer no hay opiniones en otro sentido. Entonces, si a nadie la parece mal, en 24 horas cambio el título. Un saludo afectuoso a todos(as), Pepe (x la ley de medios democráticos) 23:28 22 dic 2009 (UTC)[responder]
Cambio entonces el título. Les envío un saludo, Pepe (x la ley de medios democráticos) 19:52 24 dic 2009 (UTC)[responder]

En la sección «Regulación»[editar]

Cito:

"Las principales consecuencias de esta situación fueron: Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían. En 1948 el Partido Nacional de Sudáfrica (PN) ganó unas elecciones en las que sólo podían votar los blancos e instaló un sistema de segregación racial con represivas contra los negros. En 1952 organizó una campaña de desobediencia civil sin violencia que le valió su primera condena. En 1952 y consciente del liderazgo que había alcanzado, el gobierno decidió silenciarle y para ello le mandó una orden de inhabilitación lo que redujo su libertad de actuación y de movimiento."

¿Quién? En dicha sección del artículo no se nombra a nadie en específico. Supongo que esta hablando de Mandela, ¿cierto?. Por favor, alguien que conozca el tema que haga la corrección. Lo haría yo, si supiera de quién esta hablando...

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Apartheid. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:13 26 ene 2020 (UTC)[responder]