Discusión:Anselmo Salvá

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Anselmo Salvá Pérez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:32 6 jun 2018 (UTC)[responder]

SAN MIGUEL TENEXTATILOYAN[editar]

SAN MIGUEL Tenextatiloyan SU NOMBRE ES EN HONOR AL “Arcángel San Miguel” y “Tenextatiloyan”, en náhuatl significa, “Lugar en donde se encuentran hornos para elaborar cal.

SAN MIGUEL DE LAS OLLAS, ES UN LUGAR DE PASO que se encuentra ubicado por la carretera federal entre Zaragoza y Cuyoaco del estado de Puebla, DONDE HAY UNA GRAN VARIEDAD DE artesanías de loza de barro (cazuelas, OLLAS, macetas, jarros, soles de barro, ASÍ COMO UNA variedad DE utensilios DE COCINA), A Precios muy accesibles estimado LECTOR, ya que nos dimos a la tarea de recorrer y conocer el lugar, observando que la mayoría de la población de San Miguel se dedica a la elaboración de cualquier tipo de artesanía, mayormente de ollas y cazuelas, siendo estas el sustento económico de las familias artesanas y de la región.

EL proceso que todo artesano sigue en la elaboración de cazuelas y ollas es el siguiente:

En primer lugar tenemos la materia prima que es el barro que se obtiene extrayéndole de las faldas del cerro, después se seca, se muele, se cierne, se bate para hacer bastones de barro, éste se coloca en unos moldes, y en estos moldes se le dará la forma característica de las ollas y cazuelas que usualmente conocemos, enseguida se dejan secar las cazuelas y se le colocan las orejas, posteriormente se colocan en el horno de piedra para jahuetarlas (primera lumbre) con ramas de los árboles o aserrín, después se sacan del horno, se limpian para quitar asperezas, se pintan, se bañan con greta para que adquieran el brillo necesario, se vuelven a meter al horno (segunda lumbre) para vidriarlas usando leña de ocote, que aparte de que su flama es muy alta y hace que se horneen todas la ollas uniformemente le da ese brillo característico al contorno de las ollas.

En seguida se sacan del horno y están listas para comercializarlas en el mercado.

En conclusión podemos decir que San Miguel está lleno de pequeñas micro empresas encargadas de la elaboración de artesanías de barro, yeso u algún otro material, y cada familia que elabora sus productos genera nuevos empleos, por ejemplo: los proveedores de leña son los aserraderos que pensando en el medio ambiente y la tala de árboles, proveen de la madera sobrante, así mismo los comerciantes que venden sus productos artesanales en el mercado, con el fin de subsistir y tratando de conservar la alfarería en la región.

Así que estás informado LECTOR DE ENFOQUE CULTURAL del gran trabajo que realiza un artesano y que la próxima vez que compres una artesanía valores todo el esfuerzo realizado y no regatees ni te quejes de que el producto está caro, porque detrás de cada artesanía está un proceso muy laborioso y en ocasiones demasiado sacrificado.

Como ES COSTUMBRE te hago la cordial invitación de visitar San Miguel de las Ollas, de preferencia un martes que es día de plaza, ya sea para adquirir una bella artesanía, para conocer más de nuestro bello México, o para enamorarte de la hermosa cultura y de sus tradiciones.

Ideología[editar]

Según el artículo:

En cuanto a su ideología política, Salvá Pérez fue republicano federal y próximo a grupos masónicos a los que pertenecieron Ricardo Macías Picavea y Lucas Guerra.
En sus últimos años publicó artículos en Diario de Burgos y en El Castellano Guasaviva que reflejan su pensamiento cristiano y conservador. Criticó la situación social política y legislativa, y era contrario a las ideas de modernidad.

O una, u otra, o las dos (pero matizando en este último caso en algún sitio que "evolucionó ideológicamente con los años" o algo así). strakhov (discusión) 18:03 16 nov 2019 (UTC)[responder]